Desde Argentina, uno de los guionistas de la película de Netflix “Crímenes de Familia”, Pablo del Teso (PT), nos recibe para una entrevista.
NOTA IMPORTANTE: – ESTA ENTREVISTA CONTIENE SPOILERS Y DETALLES VITALES DE LA HISTORIA
S8: ¡Hola! Comencemos hablando un poco sobre quien es usted, que hace y como llegaste a trabajar en esta película.
PT: Mi nombre es Pablo de Teso. Soy guionista, consultor de guion y docente en varias universidades, entre ellas, Ganexa en Panamá. Llegué al proyecto hace 5 años. Yo había estado trabajando con el director Sebastian Schindel en su primer largometraje de ficción que se llamó “El Patrón” y que le fue muy bien, tuvo muchos premios. Yo había trabajado con él el guion. Tuvimos la colaboración del guion y le había hecho la consultoría. Bueno, en el interín me había comentado que había leído una noticia, sobre esta realidad que existe en Argentina y la película en cuestión “Crímenes de Familia” está basada en varios hechos reales de estos. En ese momento me dijo: “quiero escribir algo de esto, pero lo quiero escribir con vos”. Como mi especialidad son los guiones con estructuras alternativas, él me había convocado para “El Patrón” y le propuse que en vez de contar una historia, armemos algo con las noticias que él había leído, en este caso quedamos con tres historias, cada una con un protagonista y que cada una tuviera una relación entre sí. La idea también era trabajar con diferentes dimensiones de tiempo, diferentes líneas narrativas y mezclarlo un poco, pero buscando siempre un balance para no confundir al pública.
S8: Eso es genial. Yo vi “Crímenes de Familia” con Michelle, una de las contribuyentes a Sala Ocho porque le conté que teníamos que verla porque es una película que escribió mí profesor de guion y bueno, desde el inicio ambos nos dimos cuenta que esto no es una estructura clásica, aquí están pasando cosas interesantes. Es una película que tiene muchos saltos en el tiempo.
PT: ¡Ah viste! Ahora dime vos, desde tu experiencia como espectador. ¿Te resulto confusa o te llevó tiempo entender la dinámica?
S8: Me resulto un poco confusa al inicio, pero rápidamente le agarre el ritmo porque tengo experiencia viendo películas así. Ya hemos estudiado “Memento” y ese tipo de filmes que tienen diferentes líneas de tiempo pasando a la vez. A la vez pienso que es posible que mucha gente no la agarre así tan fácil.
PT: Sorprendentemente, yo pensé que esa iba a ser una de las mayores críticas que nos iban a hacer, pero muy pocas hemos tenido al respecto. Te estoy hablando de crítica de la prensa y también de la gente en los posteos de Facebook e Instagram. Muy pocos comentaron que les creaba confusión y me alegra porque quiere decir que ese trabajo arduo que hicimos para que no se notara lo complejo que es la trama tuvo sus frutos. Un poco la idea de hacer esto es porque mi propuesta era agarrar el rompecabezas que eran estas tres historias, mezclar las fichas y lanzárselas al público para que ellos jugaran a reconstruir lo que realmente sucedió. Entonces, elegí esta estructura en concreto que se llama estructura secuencial porque te permite ver la historia desde diferentes puntos de vista y que desde cada punto de vista un personaje pudo actuar de manera correcta o incorrecta. Es más, el personaje de Cecilia Roth fue por el que más pelié para que no quedara como la clásica mujer rica e insensible que hace lo que quiere utilizando su poder económico. Creo que logramos manejas las cosas de manera tal que cada personaje tenga una parte de verdad o razón dentro de la historia. Me pasó que hay gente con ideologías opuestas que cada quién entendió algo diferente de la historia. Unos dicen que “que bueno que se denuncien estas cuestiones de las mujeres que utilizan el sistema judicial para vengarse por despecho de los maridos” otros te dicen “que bien que es una película feminista que muestra sobre la opresión de la mujer” otros ven una historia sobre tres madres que hacen lo que es correcto y cada uno interpreta algo diferente. Esto era un poco la intensión mía, una historia que no fuera de villanos y de héroes sino de personas que cometen errores, se equivocan de manera terribles y horribles y otras veces se equivocan de otras maneras en las que podes entender porque un personaje hizo lo que hizo.
S8: Es que lo que se logra es grandioso. Por lo menos con la historia de Gladys que era la que me tenía al borde de la silla porque no sabíamos que hizo o a quien se lo hizo y está embarazada o no y no es hasta la mitad de la película en lo que se nos revela que pasó. Respecto a esta historia, hay algo curioso. Hablamos sobre que parece que esta es una película escrita por mujeres por el hecho de se siente personal y trata sentimientos muy propios de las mujeres. Ahí tiene que haber un trabajo de investigación de algún tipo.
PT: Un trabajo de investigación y una sensibilidad. Si alguien siente que es una película escrita por mujeres, es un alago enorme. Quiere decir que hicimos un buen ejercicio de salirnos de nosotros mismos y ponernos en el lugar de no solo otra persona sino una persona de otro sexo y contarlo desde allí. Fue necesario hacer un trabajo de investigación muy grande porque son personajes que pueden encontrar una referencia en el mundo real fácilmente. En el caso de Gladys que es un personaje que viene del interior de Argentina, en medio de la selva a trabajar en Buenos Aires en una situación familiar de abuso y cosas terribles es más difícil de encontrar. Leímos varios libros de unos investigadores de acá de Buenos Aires que habían escrito sobre todo sobre el tema del infanticidio, nos entrevistamos con psicólogos, abogados, gente de asociaciones de defensa de los derechos de la mujer. Les mostramos nuestro guion y le preguntamos si era creíble o no, nos dieron consejos y nos ayudaron para lograr estas caracterizaciones y lograr cosas que sea creíbles.
S8: de verdad funciona muy bien y creo que llega al punto más alto en esta escena en la que están en el juicio y están intentando explicar que Gladys no sabía que estaba embarazada y no lo recuerdo. Yo veo esto y pienso en cómo un hombre puede escribir esto si nosotros nunca estaríamos en una situación así y cómo lo entenderíamos para poder escribirlo.
PT: En las investigaciones estas hay un libro en Argentina de una investigadora del CONICET que desde la universidad Buenas Aires hizo un montón de entrevistas a estas mujeres y lo genial que tenía el libro es que tenía las transcripciones literales de las entrevistas. Entonces a nosotros nos permitía ver como razonaban esas personas, que decían, como hablaban y una cuestión que se repetía mucho en estos casos es que físicamente se dan cambios en las mujeres que niegan su embarazo, muchas veces producto de una violación o violencia intrafamiliar donde eso que no debería haber sucedido, lo niegan. En la cabeza de estas personas, nunca sucedió. No había una explicación científica, pero decía la investigadora que la mente le dice al cuerpo que no puede hacer nada para que se note, entonces en algunos casos ni siquiera desarrollaban panza. Hay una frase que me dijeron que dice “No hay que menospreciar el poder de la negación” que es algo muy grande y eso que le dice la psicóloga al fiscal en la película “El poder de la negación va tan lejos como el que usa usted y yo para no angustiarnos por saber que nos vamos a morir” entonces, estas cosas son guiños al publico para invitarlos a ponerse en el lugar de otros para ver qué pasa dentro de esa cabeza.
S8: Es sorprendente todo el trabajo que hay que hacer para poder crear una historia así. También veo que no es solamente una película judicial, que es lo que se piensa cuando uno ve el trailer. Por otro lado, cuando comenzó la película, se sintió como una película de terror, el pasillo oscuro, la puerta, la mucama sale, hay manchas de sangre, esto es fantástico. ¿Estas son cosas que tenía planeadas desde antes?
PT: Esa secuencia la tenía planeada desde el principio y se la dije a Sebastian. Se la planteé así: “Imagina que estas en un pasillo oscuro, se escuchan ruidos y no sabes muy bien que está pasando y sale la mucama caminando con dificultad, ves que va dejando un rastro de sangre” ¿y después qué? Me dice. “Después de un rato ella entra de nuevo a cuadro con un balde y un trapo de piso, cierra la puerta y escuchas que está limpiando” ¿y después qué? Me pregunta. “Y después boom”. La idea de hacerlo en diferentes entradas viene de una película llamada “Debemos hablar de Kevin” que tiene un late motif que es el ruido del aspersor de agua en el jardín, que hace referencia a un momento terrible en la historia y lo escuchas en diferentes entradas. Esa misma fue la idea de esa situación, generar un poco de intriga y lograr que tuviera una injerencia en la trama.
S8: Me gusta porque le da mucha profundidad al personaje porque se ve que ella hizo algo o le paso algo en ese baño y luego regresa y comienza a limpiar. Esto genera muchísimas preguntas y sobre el personaje y su comportamiento.
PT: Mira que uno de los diálogos que quedó fuera era que uno de los planteos del fiscal decía que el hecho de que ella haya ido a limpiar era una prueba de que ella era consciente de lo que había sucedido y que había intentado borrar las pruebas de lo que pasó. En un momento yo le pregunto a Sebastián ¿Y por qué lo hizo? Y me dice no sé, pero es porque es una empleada doméstica. En ese momento no se le cruzó por la cabeza quitar la evidencia de su crimen. Ensució el piso y en ese estado de inconsciencia fue y lo limpió porque esa es su función.
S8: Me encantan esos tipos de detalles. Yo solo pensaba que regresó a limpiar. No a limpiarse ella sino a limpiar el piso.
PT: Otra de las cosas que se me ocurrió también fue que ella envuelve el bebé, pero eso significa una cosa, pero también puede significar dos cosas. Por eso el fiscal pregunta ¿cómo encontró el envuelto al bebé? Envuelto para ocultar o envuelto para arropar. En ese sentido fue bastante firme nuestra postura sobre el sistema judicial. Es más objetiva de lo que mucha gente quiere ver.
S8: Es cierto. Se mantiene justo y parcial en todo momento y deja que todos planteen su punto de vista. No hay como un único punto de vista para inculpar a Gladys y creo que, para mi, eso hace que esta sea la historia más fuerte. No sé si es la principal porque la situación de Alicia, su esposo y el hijo. Todas las historias pasan alrededor de ella. El hijo, Daniel simplemente es malo y horrible y por otro lado está Ignacio, que me llamó la atención porque su personaje es como si el no quisiera estar en la historia. Siempre ha sabido que su hijo es una porquería y quiere irse a cada rato, se ha rendido. ¿Qué está pasando ahí? ¿Cuál es su historia realmente?
PT: Ahí yo le dije a Sebastián, quiero contar una historia de redención. Me encantan las historias que tienen redención que muestra como una mujer que tiene todo resuelto es capaz de darse cuenta que actuó equivocadamente y hacer el acto máximo de sacrificio que es entregar a su propio hijo para redimirse por un error terrible que cometió y hacer lo que es correcto. Esto tira por la borda otro mito que existe que es que por los hijos se justifica cualquier cosa. Acá muestro que no siempre.
S8: De las tres historias, ¿Cuál le gustó más escribir?
PT: La de Marcela fue la más fácil porque fue la más corta y la que menos desarrollo tiene. Con las otras dos historias, la de Gladys y la de Alicia en guion fue más difícil porque la de Alicia tenia que encajar con las otras dos perfectamente. La historia del juicio de Marcela y el juicio de Gladys eran independientes entre si, entonces si cambiábamos una cosa en una, no afectaba la otra, pero si se hacia un cambio en cualquiera de esas, repercutía directamente en Alicia y si cambiábamos algo en la historia de Alicia, repercutía en las otras dos historias. En términos técnicos la de Alicia fue la más compleja que encaje. En términos emocionales, la más fuerte es la de Gladys.
S8: Se nota que es complicado. ¿Cuánto tiempo se demoraron en escribir “Crímenes de Familia”?
PT: Este guion lo hicimos en un año más o menos y luego otro año para reescrituras. Ahora, por ejemplo, hace unas semanas terminamos de escribir un nuevo guion que también tiene tres historias en paralelo y ese lo hicimos en cuatro meses.
S8: Muchísimo menos tiempo.
PT: Sí, porque esta nueva es una adaptación y ya estamos más aceitados y trabajamos más rápido.
S8: Aún así, un año para escribir “Crímenes de Familia” me parece bastante rápido. Lo digo porque me parece que no es una película para comer popcorn en el cine.
PT: Exacto y creo que la película se benefició de no haber estrenado en salas. “Crímenes de Familia” iba a estrenar en pocas salas en Argentina y gracias. Luego iba a ir a Netflix. Iba a estrenar en pocas salas porque los productores y los distribuidores suponían que no iba a ser muy taquillera porque son temas terribles y un dramón y la gente quiere ver superhéroes. Por la pandemia se suspendió el estreno en salas, Netflix la compró para Netflix Originals que es exclusivo a nivel mundial y hasta ayer que revisé la película estaba en cuarto puesto a nivel mundial. Me han escrito compañeros y ex alumnos de diferentes partes del mundo que la han visto y tienen muchas opiniones.
S8: Es que usted ya tiene un club de fans mundial. Todos sus estudiantes nos emocionamos cuando nos enteramos de que su película saldría pronto. Hablando de eso, ¿Cómo han sido los comentarios y la crítica?
PT: Ha sido abrumadora la gente que le gustó la película y se ha tomado el tiempo de hacértelo saber que la gente a la que no le gustó y no tienen gana ni de decírtelo. En cuanto a la crítica, en general ha sido muy buena. Lo únicos a los que no les gustó la historia son aquellos que fueron a buscar un típico policial o thriller que era como lo quería vender la productora al principio, pero esto es un drama familiar con elementos de thriller o elementos policiales. Eso fue lo que sucedió con las pocas críticas que leí que fueron negativas.
S8: ¿Qué es lo que viene para el futuro en la vida de Pablo del Teso?
PT: Pronto viene otra película que está entrando en pre-producción.
S8: La tendremos como en 2 o 3 años me imagino.
PT: Creo que la quieren hacer ahorita. Apuraron desde el principio porque quieren tener todo preparado. Esta será mucho más ambiciosa en términos de producción. Mucho más volcada hacia la trama en vez de los personajes. En “Crímenes de Familia” el peso está en la construcción de los personajes y en esta será lo contrario. Esta nueva película es más thriller que otra cosa y está basada en una obra de Guillermo Martínez que es el autor de la película de Crímenes de Oxford. Es un autor argentino que es muy bueno, entonces estamos adaptando una de sus novelas y creo que lo que logramos es la esencia del libro tal cual.
S8: Eso suena muy bien. ¿Para quién será esta nueva película?
PT: Esta es para el público que buscaba un thriller en “Crímenes de Familia” pero encontraron que era un drama. Bueno, acá van a tener la revancha porque esta apela más a la cabeza que al corazón. La novela original en la que fue basada la nueva película es La Muerte Lenta de Luciana B. Esta en compensación tiene una trama mucho más compleja y a la gente que le gustan estos géneros de investigación y thrillers se sentirán mucho mejor.
S8: Espero poder verla y que salga en Netflix para poder verla en Panamá. Acá es difícil encontrar en el cine películas de América Latina.
PT: En todo America Latina es difícil encontrar película de América Latina y esa es una barrera que Netflix está ayudando mucho a romper. Hay muchísimas películas de todo el mundo y no solo de Estados Unidos. El tener acceso a solo un click de distancia se rompen las barreras.
S8: Muchísimas gracias por tu tiempo y quedamos a la espera la próxima película.