En esta entrevista tenemos a Augusto Revello (AR) el director del cortometraje Voces.
S8: Cuéntame un poco sobre quién eres y que haces?
AR: Mi nombre es Augusto revello, soy un cineasta panameño. A parte de cine también hago otras cosas, soy DJ, y fotógrafo que con eso me metí en el arte visual.
S8: Hablemos un poco sobre tu cortometraje. Cuéntame un poco sobre eso.
AR: Mi cortometraje se llama Voces: Una oda a la ansiedad. Una pieza audiovisual que hice en el 2018 como un desafío académico que quedó siendo muy personal. Fue mi última producción audiovisual como estudiante así que fue como un rito de pasaje para mi, por así decirlo.
De hecho un dato interesante es que al momento de grabar la última toma, casi me hecho a llorar y yo no lloro. No soy un persona que llora, pero la emoción me llenó y casi se me salen las lagrimas. De hecho creo que sí se me salieron pero yo me estoy reusando a recordarlo. Me parece sumamente interesante lo fuerte que puede ser para uno como artista el impacto de que te haya salido bien la vaina. Uno pasa mucho tiempo entrenando el ojo, entrenando la camara, entrenando todo para poder sacar las cosas como tu quieres y cuando te sale como tu quieres es algo precioso. Ese tipo de momentos fue lo que me inspiraron en primer lugar a hacer cine.
S8: ¿Cuál fue esa última toma que grabaron?
AR: Es la última toma en el corto y solo podíamos hacerla 1 vez. Es esta toma en la que unas manos agarran a Icarus(Romel). Solo podíamos hacerla 1 vez porque las manos estaban cubiertas de maquillaje negro y ese maquillaje iba a mancharle la ropa y la cara a Romel y pues, no teniamos una segunda camiseta ni el tiempo para rehacer el maquillaje.
S8: ¿Cómo fue la producción de Voces?
AR: Interesante por cosas como la última toma que solo podíamos hacerla una vez y ese tipo de presiones que nunca había tenido en un corto mio. Fue mansa guilla, un rodaje brutal. Romel, el protagonista, estuvo dedicadísimo al personaje, muy entregado. Ensayamos como 2-3 veces. Nunca tuvimos un ensayo corografeado a pesar de que yo hubiera querido que fuera así. Pero si nos reunimos para discutir su entrega del personaje, como debe sentirse y buscar referencias de como iba a trabajar a Icarus.
Poner en escena como director, un corto es una experiencia bien particular. Que no es para nada como ser productor o escritor. Ya trabajar con los actores, es una guilla bien interesante.
S8: Romel es actor con experiencia?
AR: Sí, el es actor pero no de cine. El es actor de teatro. Como el corto es “mudo” por eso busqué actores de teatro. Gente que pudiera expresar mas con su cuerpo que con su voz. Como el ya tiene experiencia actuando, se le hizo más fácil meterse en la guilla de que o quien era Icarus.
S8: ¿Por qué decidiste hacer Voces?
AR: Yo tuve que hacer Voces por una tarea de la universidad y quedé haciendo el guión la madrugada antes de la entrega. Por esas cosas locas de la vida, me pongo a escuchar música y me suena Flight Of Icarus de Iron Maiden, de ahí ya comienza el tema con el nombre. Me dió por buscar cual fue la historia de Icarus. Icarus voló muy cerca del sol y se quemó. ¿A quiénes les pasan esas cosas? A los ansiosos y yo soy ansioso. Así empeza la historia. En el momento también estaba pasando por una crisis de ansiedad y por eso se tornó un poco fácil para mí representar lo que sentía en ese momento. A su manera era un desquite o un desahogo.
Al final hice Voces, como historia, porque creo que como artista estaba buscando una manera de dar un mensaje más grande que yo, más grande que mi ego, más grande que cualquier cosa que se me pudiera ocurrir. Tu arte al final del día es una forma de catársis.
Tenía que entregar un corto narrativo, pero al final quedó esto que no es realmente narrativo pero tiene muchísimo simbolismo y funcionó.
S8: Voces se ve muy bien en términos de calidad. ¿Con qué grabaste?
AR: Una Black Magic Ursa 4k. En lentes usamos un Rokinon 14mm de foto y un Canon 50mm de foto también, ambos de f.1.4. Fue interesante por el crop factor que tiene la cámara así que tenía que tener en cuenta cual era la distancia percibida de cada lente.
S8: ¿Qué piensa la gente de Voces? ¿Cómo han reaccionado después de verlo?
AR: Voces ha tenido una reacción muy interesante, no te voy a mentir. Yo lancé voces originalmente en internet para quien quisiera verlo lo viera y me sorprendió que tanta gente lo viera. Lo interesante es tener a la gente frente a ti viéndolo, porque el corto es tan inmersivo que ver a la gente meterse en el hueco en el que te mete el corto te hace darte cuenta de todo lo que transmite. Hay gente que se ha metido mucho en la guilla y salen asustados o con un pequeño trauma y no se como sentirme al respecto pero es cool. Pero al final ese es el poder del cine, poder transmitir y crear sentimientos en las personas.
S8: ¿Que pasará con Voces ahora?
AR: Eventualmente volverá a digital para que todos puedan verlo cuando quieran.
S8: Que bueno pero, ¿ahora que sigue para ti?
AR: Tengo un documental sobre la cerveza, ahora mismo en proceso. Tengo también una historia narrativa en la cabeza y quiero seguir trabajando con el tema de las emociones en pantalla. Lo que queda es trabajar la verdad.