En poco tiempo viene una nueva versión de la famosa novela de ciencia ficción “Dune”, por lo tanto, me tomé el tiempo de ver la adaptación cinematográfica más famosa de la misma. La de 1982 dirigida por el muy extraño director, David Lynch.
Señoras y señores, yo sabía que Lynch se negaba a hablar de esta película y que se sentía apenado, pero no sabía por qué. Ahora lo entiendo. “Dune” fue una película muy mala. Si no la conocen, imagínense Star Wars (capitulo 4, la original) pero con efectos especiales aún más gallos y con una trama tan confusa que la mitad del tiempo no sabes cuál es cual personaje.
Por si no lo saben, la historia de “Dune” es más o menos sobre una sustancia a la que llaman “the spice” que te hace tener una vida más larga y al parecer abre tu mente. Es una droga. También tenemos hay como 3 planetas diferentes reinados por una familia cada uno y quieren matar a los Atreides. Especificamente a Paul Atreides, por alguna razón. Nunca entendí nada. Sucede que nuestro amigo Atreides es el protagonista y el se va a esta excursión para salvar a su familia y a descubrir que es lo que está pasando con “the spice”.
Lo que me parece extraño es que esta película tuvo un presupuesto de 40 millones de dólares. Eso es muchísimo, aunque igual no los logró recuperar porque la película no es buena. Muy ambiciosa, pero no buena. Les cuento lo que sucedió. Primero, Jodorowsky quería hacer “Dune”. El tipo hizo storyboards asombrosos y tenía ideas surreales y locas, pero le dijeron que no, eso no iba a pasar e iba a ser carísimo. Adiós Jodorowsky, fue un placer. Sucede que la visión de Jodorowsky era tan extraña que quedaron haciendo un documental sobre su versión de la película y lo que quería hacer.
Llaman a David Lynch. Lynch no había leído la novela original jamás (Jodorowsky tampoco, pero tenía el interés), no le interesaba la ciencia ficción y no tenía pasión por el proyecto, pero aún así pensó que era buena idea explorar áreas desconocidas para el con un filme diferente. Para este punto David Lynch solo había hecho “Eraserhead” y “The Elephant Man”. Sucedieron varias cosas. El presupuesto fue altísimo porque es ciencia ficción ambiciosa, grabaron en México, donde construyeron más de 80 sets y el primer corte del filme fue de 4-5 horas. Así mismíto. Obviamente, la productora dijo que no le interesaba una película tan larga y que la cortara hasta llegar a 2 horas. Eso hizo. Lynch elimina un torrente de escenas, una de las cuales él salía actuando. No importa. Lo importante es que al final el producto es un filme difícil de entender y denso. A nadie le gustó y llegó a estar en varias listas de peores películas.
El resultado fue una película con efectos especiales de películas de serie B, fotografía dudosa y una historia que no la puedes entender ni con una enciclopedia. Por ahora solo puedo emocionarme por la nueva adaptación que hará Denis Villeneuve. Algunas de las actuaciones son rescatables. Más que todo la de Kyle MacLachlan como Paul Atreides, que parece ser al que más le agarró cariño el director ya que quedó trabajando para Lynch en “Blue Velvet” y “Twin Peaks”.
Se me hace complicado intentar analizar por qué esta película es tan mala. Tiene tantos pequeños elementos que se juntan para destruirla. Desde el comienzo vemos que tienen que utilizar a una narradora para que explique lo que sucede en el universo. Te explica todo, los 4 planetas, the spice, y el hecho de que quieren destruir a los Atreides. Tras que utilizan una sobre explicación, te spoilean la mitad de la película porque todo lo que sigue es lo mismo que te dijo la narradora.
Algo que probablemente valga la pena rescatar son los decorados. La construcción de sets enormes dignos de Hollywood. Te crees totalmente que estas en un planeta extraño, esto si ignoras el hecho de que parece que al departamento de arte se le olvidó seguir decorando más allá de las paredes y las luces prácticas. Esto lo digo porque se sienten como grandes espacios vacíos. Son grandes cuartos sin nada en su interior, solo personajes hablando o peleando.
La música es buena. La composición de Brian Eno y la instrumentación de TOTO para la banda sonora llega a llamar mucho la atención y es lo más recordable del filme. Incluso creo que le tema principal de la película podría ser legendario de no ser que la película haya sido un flop.
Al final creo que “Dune” puede ser más que todo una metáfora religiosa ya que las novelas siguen contando la historia refiriéndose al héroe como un mesías y como este es un elegido o profeta del desierto, haciendo referencia al Islam y estas religiones del desierto. Esto se fundamenta por los nombres que utilizan los personajes o los clanes que son derivados de palabras del Islam. La raza de los Fremen en la película están motivados por la fe y su creencia en Paul Atreides de cómo él es el elegido.
Esto me llega a concluir que esa es una historia religiosa muy antigua pero encerrada en un mundo futurista. Es fácil cambiar el punto del tiempo de la película y que siga funcionando igual. The Spice puede ser una referencia a algún tipo de poder de dioses, maná del desierto o una metáfora de las drogas y como estas controlan el mundo. Después de todo el que controla el spice, controla el universo.
Estoy bastante decepcionado así que solo nos queda esperar la próxima adaptación.
Trailer: