Internacionales

Crítica: “Room 0” y el aprender a trabajar con limitaciones

room 0 poster

Gran parte de hacer cine es poder trabajar con lo que tengas a la mano. Muchas veces no podemos hacer más de tres cosas que tenemos planeadas por la falta de presupuesto y esto es más que real en el cine independiente. Una muestra viva de esto es “Room 0” que solo te muestra un personaje en pantalla en una sola locación.

“Room 0” es una película de ciencia ficción escrita, dirigida, producida y editada por Richard Kodai y estrenada en el año 2024.

“Room 0” nos trae una premisa bastante repetida en el mundo del cine e historias de la ciencia ficción, el bucle temporal. En esta ocasión es la historia de una chica (Natalya V. Wood) que luego de un robo se va a un motel y se da cuenta que lo que robó es una pequeña máquina del tiempo y queda encerrada en un bucle temporal en su habitación.

Hay grandes retos en la ciencia ficción, como el poder traer a la vida grandes ideas que sobrepasan el mundo natural como lo conocemos. La manera que tiene Kodai para hacer esta historia es hacerla lo más simple posible. Desde la premisa nos damos cuenta de que esta producción no cuenta con un gran presupuesto, de hecho, parece cine hecho por amigos, pero amigos con mucho talento. La caja, cuyo funcionamiento se mantiene un misterio, no es más que una caja de madera con un número cero en el costado, en ningún momento es más ni menos que eso, pero la mística del concepto que la envuelve parece ser suficiente para prometer una gran historia. 

El tema con hacer una película de un bucle temporal es que necesitas mucha creatividad para que no se vuelva repetitivo narrativamente hablando y si a esto le sumas el hecho de que estás atrapado en una sola habitación que no cambia, se vuelve una tarea muy compleja. Imagino que por eso películas como “Edge of Tomorrrow”, “Triangle”, “Groundhog Day” o “Happy Death Day” juegan tanto con las locaciones que tienen, para no aburrir en un solo lugar y justo esa limitación que se pone Kodai con “Room 0” es una de las cosas que esta película se quede corta. Aunque visualmente la primera mitad se vea hermosa, por su fotografía con alto contraste de color y luces y se vea bien producida, rapidamente nos damos cuenta de que estaremos saltando entre los mismos planos una y otra y otra vez, con una personaje que no comienza a crecer hasta que pase la primera media hora y luego de eso es como que dejan de prestarle tanta atención a la fotografía.

La historia de “Room 0” tiene muchísimo potencial y creo que lo que le hace falta para poder ser explotada a su máximo potencial era una mejor dirección. La fisicalidad en una historia con este tipo de limitaciones es muy necesaria y en el caso de que no puedas mover a tu personaje entonces necesitas diálogos extraordinarios, así como recordamos películas como “Buried”. En esta ocasión no tenemos nada de eso, la chica solo se comunica por mensajes de texto y llamadas mientras se mantiene sentada en una cama. Casi todo el metraje es eso, una chica en una cama hablando o escribiendo y lo más extraño es que parece no importarle mucho lo que sucede.

Es una realidad que, en el mundo creativo, las limitaciones son necesarias. Muchas veces el estar limitado nos obliga a pensar en nuevas maneras de hacer las cosas, pensar fuera de la caja, aprovechar mejor el presupuesto o darle un giro totalmente inesperado a tu historia, pero lo más importante de las limitaciones es no olvidar que el resultado final debe seguir cumpliendo sus objetivos, en este caso el objetivo debería ser obtener una película intrigante y entretenida, pero en esta ocasión no parece lograrse del todo.

Lo bueno de esto es que lo intrigante es descubrir poco a poco a dónde se dirige Kodai con su próxima película y si arreglará las cosas que no pudo lograr con esta, ya que sus ideas son buenas y se ve que lo que quiere hacer es grande, solo hace falta el presupuesto y espero que algún día lo consiga. El arte de hacer películas sin presupuesto es muy complejo y no todos pueden hacer lo que hizo “Primer” en su día.

En esta ocasión no sé a donde pueden ver “Room 0” por si desean darle una oportunidad, pero el que busca encuentra y puede que esta película les agrade.


Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button