Crítica: “Lake Mungo” y el horror que puede tener un falso documental

lake mungo - poster

Si pensamos en falsos documentales, pueden salir muchos que desmoronan fácilmente por su inclusión de elementos de comedia o porque no llegan a contarse de una manera que te da ese efecto de verosimilitud. Desde hace como un año, tenía en mi radar este falso documental de terror. “Lake Mungo” se convirtió, para mí, en un falso documental tan bueno como lo fue “The Blair Witch Project” para el found-footage.

“Lake Mungo” es un falso documental y único largometraje de Joel Anderson. Una figura tan misteriosa como su película.

Al terminar de ver esta película, quedo pensando en qué es el cine de terror. Por un lado, podemos decir que son películas de miedo y tienen monstruos o elementos que ponen en riesgo y asustan a nuestros protagonistas, pero del otro lado está el terror lento, que solo acecha a los personajes y aunque nunca están en peligro, viven atemorizados de algo que ocurrió. Eso es “Lake Mungo”.

Este falso documental cuenta la historia de una familia australiana que pierde a su hija, Alice Palmer, ahogada en un lago en un viaje familiar. Durante 120 minutos esta historia revelara un millón de cosas y tendrá giros que son imposibles de predecir. El filme funciona como si fuera un documental (obviamente). Son entrevistas a la familia, amigos, allegados y policías que estuvieron pendientes de la desaparición y muerte de Alice. Lo curioso y fantástico es que puedes olvidar fácilmente que esto es una ficción. “Lake Mungo” llega a ponerse sobrenatural, pero de una manera verosímil y con un ritmo relativamente lento, que no puedes evitar creértela un poco.

En este tipo de obras cinematográficas, no se pueden esperar jump-scares, ni una fotografía dramática y moderna. Lo que trae este filme es un documental desgarrador con personajes que se sienten reales y te venden en totalidad la situación.

Creo que parte de la magia que tiene “Lake Mungo” reside en el sentimiento de perdida y luto que carga todo el filme y poder ver como cada miembro de la familia intenta lidear con la perdida de Alice. Ninguno de ellos hace algo fuera de lo común, al contrario, todos tienen una manera muy humana de tratar sus sentimientos. Por medio de la humanidad es que puede infiltrarse fácilmente los giros que trae la trama. Una pizca de misterio sobrenatural es suficiente para encender la caldera del terror y el dolor.

La película termina con el misterio un poco abierto. Te deja con ese sentimiento de vacío existencial dentro tuyo y con ganas de ir a dormir con las luces encendidas recordando que probablemente todas las personas fallecidas que conozcas sigan cerca de ti.

El lenguaje visual que se utiliza en “Lake Mungo” es tradicionalmente aburrido. Esto puede ser un documental cualquiera que te encuentras en TV. Entrevistas de personas que lucen normal, un poco de material de archivo y cada personaje te lleva en un viaje diferente. Me gusta mucho cuando se utilizan los géneros de manera convincente. Normalmente un cineasta intentaría girar y doblar el género para crear algo nuevo, pero en este caso, el documental puro y duro es lo que hace que en la película funciona.

Es difícil encontrar un falso documental de terror con una base tan firme como este. Esta es el tipo de películas que amas u odias. Por su ritmo y lenguaje narrativo puedes pensar que es aburrida o que ni siquiera puede caer en terror. Para mí, lo es. El terror es más que sustos y monstruos y cosas feas. El terror viene de adentro. Son la representación de nuestros sentimientos oscuros aflorando y esos sentimientos de dolor y tristeza son lo que trae “Lake Mungo”. Si quieren ver algo diferente en este octubre spooky, pueden buscar esta película y dejarse llevar por su viaje. Lo más sorprendente es que pueden encontrarlo en youtube.

¿Alguno de ustedes ha visto “Lake Mungo”?

Al final, mi interpretación es que la familia solo nota las cosas que ellos mismos se han fabricado y que por pasar por su dolor, nunca se dieron cuenta de la realidad. Alice siempre ha estado con ellos. Puede que esta sea una manera de mostrar a las personas que se sienten invisibles y que incluso cuando ya no están, lo que queda vivo es el recuerdo, pero no quienes son en realidad. Varias veces en la película se habla de que la relación entre ellos no era del todo buena, pero tampoco era muy mala y creo que eso los afecta individualmente. Es muy duro ver como la familia logra salir adelante y olvidarse de lo que ha sucedido mientras que Alice sigue ahí, observándolos.

El misterio real con el que queda el espectador es intentar descubrir qué le pasó a Alice y por qué. Hay muchas indirectas de diferentes versiones que te plantan, pero son ignoradas rápidamente para que cada uno saque su propia conclusión o teoría.