Crítica: “Dos” experimentando con poco

dos - poster -2

Soy culpable de ver casi cualquier cosa de origen dudoso que me lance Netflix, más que todo porque uno nunca sabe si se encontrará con algo bueno. En esta ocasión me llamó la atención el poster de “Dos” una película española de una directora que no conocía hasta ahora y con una duración de 70 minutos fue una decisión fácil ponerle play.

“Dos” es una película española de suspenso del 2021 dirigida por Mar Targarona (“El fotógrafo de Mauthausen”).

David (Pablo Derqui“Neruda”) y Sara (Marina Gatell – “Perdona si te Llamo Amor”) despiertan cosidos quirúrgicamente por un costado y en lo que parece una habitación de hotel, rápidamente tendrán que intentar descubrir la razón de su espantosa situación, quién los encerró y qué secretos esconden.

Si pensamos en personas cosidas entre sí, inmediatamente llega el recuerdo a nuestras mentes de “The Human Centipede” y la situación de un rapto y tener que descubrir que ocurre, nos remite a la saga de “Saw” y es que eso es lo que sucede con “Dos” tiene la maldición de parecerse a otras producciones muy famosas que se adueñaron del imaginario colectivo de los amantes del terror y no logra cumplir con lo que aparentemente promete. Desde un inicio, parece que entrarás en una película de terror, de hecho, por sus primeros minutos tenemos todo el lenguaje estético que nos presenta el body horror y la situación tensa del suspenso terrorífico y un poco de sangre, pero no es eso la película y es que al pasar el tiempo la forma de la obra va cambiando. Del terror pasa al suspenso y misterio, pero luego todo queda siendo un drama. Una mutación de géneros que no es necesariamente malo, pero a nivel de mercadeo ¿cómo apuntas algo así?

Inmediatamente luego de ver esta película me dije, wao, de verdad es entretenida y se me pasa el tiempo volando. Claro, el guion no es tan bueno y los últimos minutos me parecen una desgracia, pero si esta fuera la primera película de alguien, estaría más que bien. El asunto es que no es la primera película de alguien, ni es la obra más original del momento y al experimentar de manera tan llana con los géneros quedas sin gustarle a nadie.

Honestamente no es una película fantástica, pero es buena. Es de esas películas que podría recomendar para un sábado en la noche con los amigos o para cuando no hay más nada que ver. Por otro lado, me quedo con las ganas de una historia un poco más compleja y que intente explorar más a fondo temas pertinentes al misterio detrás de cada personaje, como lo hace “Saw”.