Crítica: “Lords Of Chaos” Una buena introducción a Mayhem

lords of chaos-poster

Cuando comencé a ver “Lords Of Chaos” pensé que iba a ser bastante regular y exagerada en cuanto a lo que prometía. Estuve muy equivocado.

“Lords Of Chaos” es un biopic / drama de suspenso dirigido por Jonas Akerlund. Basada en el libro del mismo nombre de Michael Moyniham y Dibrik Soderlind. Cuenta la historia de Euronymous, un guitarrista que forma una banda de black metal noruego llamada Mayhem en la que buscan tocar la música más oscura y satánica posible.

En la búsqueda de ser temidos deja un rastro de muerte y destrucción en su camino. Llega el punto en el que Euronymous se cansa de esto y no sabe como salir. Uno de los integrantes de la banda, Varg, comienza a quemar iglesias y cada vez quiere hacer cosas peores. Esto se vuelve una competencia de liderazgo entre Euronymous y Varg en la que Euronymous queda aceptando que lo que él ha hecho ha sido del todo verdad.

Este fue un buen visionado. La película es narrada por Euronymous lo cual hace que tenga un aire de realismo. Hablando de eso, es muy realista. La dirección de arte es tan acertada a la escena del metal de 1993 y nada se siente falso ni exagerado. Desde la ropa hasta los discos que venden en una tienda. La historia que cuenta es tan entretenida e interesante que llega incluso a ser aterradora. Vemos como los recuerdos llegan a afectar a las personas y como puede afectar tu estilo de vida a tu mente, hasta el punto en el que ya casi no sepas distinguir entre la realidad y la ficción.

Que esta película sea un biopic es una de las cosas que te mantiene viéndola sin ponerle pausa. Desde el inicio presenta la frase “basado en las verdades y las mentiras”. En ese momento piensas, si esto realmente sucedió o es una película de ficción. ¿Estas cosas realmente pueden suceder? Al parecer en la escena del black metal noruego, sí.

La crítica ha sido muy divida ya que dicen que esta no es la mejor interpretación de los hechos sucedidos. Dicen que se han hecho mejores documentales sobre la escena en esos tiempos y no era necesario hacer una versión media ficticia de lo sucedido. Por mi parte, creo que esto es parte de la libertad del cine. Creo que los directores tienen la libertad de cambiar algunos hechos para hacerla más entretenida, esa es una de las ventajas de hacer cine. Después de todo, “Lords of Chaos” nunca te dice que lo que ves es un documental o es 100% real.

Esto vale la pena verlo. Es de los pseudo-biopics más interesantes que he visto en los últimos años. No sé si la veré nuevamente pero definitivamente la recomendaré. Al final, lo único malo es un poco el guion y algunas actuaciones dudosas, pero estas cosas son opacadas por la historia que intenta contar.

Trailer de Lords of Chaos: