Internacionales

Crítica: “Star Wars” La Última Trilogía

Hablemos sobre la última trilogía de “Star Wars” y de como se siente en comparación a las 6 anteriores. Primero que todo debo dejar claro que soy un pequeño fan de “Star Wars”, pero de las películas más que todo. Me rehuso a aceptar el poco de comics y series en mi vida. Me encanta todo su universo, sus personajes y la magia de la fuerza. Así que me emocioné en el 2015 cuando fui a ver “The Force Awakens”.

The Force Awakens

Dirigida por J.J. Abrams, quien había salido de hacer “Star-Trek” que discutiblemente podemos decir que son parecidas (Historias en el espacio), tenía expectativas altas. La disfruté mucho debo admitir, pero al día siguiente comencé a leer las reseñas y me di cuenta que el público no opinaba igual. Dicen aún que es casi lo mismo que “A New Hope” y que no pasaba casi nada con los nuevos personajes. Algunas cosas las acepto, pero comenzaré a diferir diciendo que la trilogía original no ha envejecido para nada bien y “The Force Awakens” tiene un look y fotografía que perdurará mejor en la historia de la cinematografía.

La trilogía original de Star Wars, ahora mismo, parece película de gladiadores.” -Berto Romero

Acepto que la trilogía original es muy buena, pero también hay que quitarse los lentes de la nostalgia y comenzar a ver las cosas de un punto de vista imparcial.

“The Force Awakens” Nos presenta a Rey, una chica abandonada por sus padres en Jakku que tiene el llamado a ser la próxima Luke Skywalker prácticamente. Tenemos al nuevo R2D2, un droide llamado BB-8, sumamente adorable que hace lo mismo que R2 en la historia. A la vez tenemos la introducción de Poe Dameron, el Han Solo nuevo y a Kylo Ren, el nuevo Darth Vader. También aparece C3PO normal, a el no lo quisieron cambiar. Lo que hace la historia interesante es Finn, un Stormtrooper rebelde que ayuda a Poe a escapar de Kylo Ren.

Esta película tiene muy buenos subtramas como pueden ver. Esta introducción a los personajes hace que la película se sienta un poco pesada, pero la historia principal es que todos estos personajes están en una aventura para encontrar a Luke Skywalker. En este punto nos damos cuenta que han pasado muchos años desde los eventos de “Revenge of the Sith”. Nadie sabe donde está Luke, ni por qué desapareció. Solo está la esperanza de que pueden encontrarlo.

A mi me gustó mucho esta película porque entiendo que funciona como una introducción a la nueva trilogía y tienen que introducir y explicar a los personajes y J.J. Abrams lo hace muy bien. Desde que comienza es secuencia tras secuencia de pura acción. No se pierde tiempo con detalles innecesarios y se enriquece el universo diegético dejado por George Lucas y te asegura engancharte si es tu primera vez con la saga o si eres un veterano que espera con ansias ver el Millenium Falcon despegar una vez más.

Creo que lo único malo de esta primera entrega es Kylo Ren, que lo dejan viendo como un adolescente malcriado que quiere ser como Darth Vader, pero no puede.

Creo que la única razón por la que esta entrega no fue tan bien recibida fue porque todos esperaban una experiencia espiritual de un recuerdo mágico que tenían en sus mentes.

Los efectos especiales y las secuencias espaciales y son espectaculares. Una locura visual que no hubieran podido lograr nunca en la trilogía original. Cada vez que aparece una X-Wing sientes el peligro de la velocidad y tu cuerpo vibrar con el movimiento de la nave.

Hay muchas más cosas que decir sobre esta primera entrega, pero no quiero convertir esto en una tesis.

star-wars-poster-2

The Last Jedi

Esta es probablemente la más débil de las 3 películas. Aún así tiene un inicio con el pie pegado al acelerador, pero con un extraño tono comédico a lo que sucede. A la vez de manera muy rara hacen ver a los rebeldes como si fueran un escuadrón suicida casi terrorista.

Esta entrega fue dirigida por Rian Johnson (“Looper”, “Knives Out”) y no creo que lo haya logrado tan bien como J.J. Abrams. Aunque si tuvo escenas que son visualmente muy impactantes como la pela en el salón rojo donde Kylo Ren y Rey pelean juntos.

En “The Last Jedi” comenzamos a descubrir un poco quien es Rey y como convence a Luke Skywalker para que la convierta en Jedi o por lo menos le enseñe un poco sobre cómo controlar la fuerza. También descubrimos aquí por qué Kylo Ren es malo y todo el trauma de su pasado. Nos encontramos también con una subtrama de Finn con Rose en Canto Bight, un planeta con un casino, que es realmente innecesaria. Lo cual duele mucho. Esta película no es mala, pero tiene demasiada comedia tonta e historias que no van a ningún lado. Lo que hace que se sienta aún más débil es que salió después de “Rogue One: A Star Wars Story” que es sin duda la mejor película de Star Wars aunque no sea parte de la saga principal.

Y por alguna razón tenemos también a Leia usando la fuerza y la siguen reviviendo, aunque Carrie Fisher ya había muerto. Creo que hay que saber aceptar cuando un personaje merece ser despedido y aquí tuvieron varias oportunidades.

El ver esta película me hacía sentir como si fuera una película de Marvel, comedia por todos lados, personajes nuevos que no hacen nada, pero por alguna razón logran haber un millón de explosiones, pero es mejor porque es Star Wars.

Otra cosa buena es la subtrama que nos conecta a Rey con Kylo Ren. Tienen algún tipo de relación sobre las cuales no nos dan respuesta alguna, pero nos dan suficiente información para quedar con ganas de más. ¿Quién es realmente Rey? ¿Está Kylo Ren y Rey relacionados de alguna manera y no solo por la fuera? Creo que incluso se llega a insinuar que Rey es fácilmente atraída por el lado oscuro mientras que Kylo Ren solo se fuerza a el mismo a ser malo.

star-wars-poster-3

The Last Skywalker

No quiero decir que es un desastre, porque no lo es. Les juro que creo que “The Last Skywalker” es una buena película… si ignoras que es pare de una saga.

Primero lo bueno. Es la película de Star Wars que mejor se ve, estéticamente. Cada pelea y persecución son una dosis de adrenalina inmensa. Absolutamente todo, está extremadamente calculado, desde las coreografías hasta la edición. “The Last Skywalker” está llena, casi abarrotada, de fan-service para hacer a todos felices. Personajes con arcos completos y bien elaborados. Obviamente hay veces que se sienten forzadas algunas cosas, pero solo han tenido 3 películas para desarrollar a un centenar de personajes nuevos, así que lo paso.

El problema es que nada tiene sentido. ABSOLUTAMENTE NADA. Comenzando con el problema principal. ¿Cómo es que Palpatine está vivo? ¡Qué rayos! Pareciera que esta última trilogía se la escribían días antes de cada rodaje. Yo creo que el error aquí fue dejar que Rian Johnson dirigiera “The Last Jedi”. JJ Abrams tenía una buena idea con The Force Awakens, es una historia que tuvo sentido y fue una buena introducción, pero Rian Johnson agarró esa historia que Abrams había comenzado y la destruyó, tornándola en una comedia y Abrams no tuvo otra opción que trabajar con lo que Rian dejó. Esto deja como resultado, una buena película que no tiene sentido. Al final, ¿una película sin sentido puede ser buena? No lo sé. La verdad, la disfruté mucho y la vería de nuevo, pero no es perfecta.

También siento que no soy la persona indicada para defender una película de Star Wars, porque, aunque soy muy fan, también acepto que esta es una película para niños que nunca ha sido muy seria y realmente creo que con las 3 películas originales era suficiente. Después de ahí todo ha sido por exprimir dinero. Todas esas miniseries animadas y comics, son canon rebuscado y eso hay que aceptarlo. Hay que disfrutarlo, pero también entender que solo es una película, no es la vida real y creo que ahí es donde muchos fans sufren. Se toman esta historia demasiado en serio. Creo que la gente debería ir al cine sin esperar la perfección, porque nunca la van a obtener. Hay que ser críticos y entender las decisiones tomadas para la realización de un filme.

Abrams logró crear personajes buenísimos con esta nueva trilogía. La historia de Poe Dameron cerró muy bien e incluso la de Finn. Lo que más sufrió fue la subtrama entre Rey y Ben Solo que quedó con este final… un poco dudoso, pero justo. Estaría mal decir que todo quedó mal porque no es así.

El villano con superpoderes inexplicables no tenía sentido, pero la película no es sobre Palpatine, es sobre como Kylo Ren encuentra la redención en su enemiga directa, Rey y como Rey descubre quién es y se da cuenta que su pasado no define quien es ella en realidad y que tiene la capacidad de elegir. Puede que esté sobreanalizando el subtexto del personaje, pero hey… Star Wars no es solo naves espaciales y peleas con espadas laser de colores. Los personajes son creados y desarrollados por alguna razón y eso hay que respetarlo. Que Rian Johnson haya arruinado el desarrollo de los mismos, pues queda aguantársela, igual estas películas nunca debieron existir. Con las películas 3 originales era suficiente.

Aún así creo que volveré a ver esta última trilogía en el futuro ya que hay muchísimas cosas que analizar en su estilo de realización cinematográfica y su fotografía. Vemos a un JJ Abrams intentando cosas nuevas y más maduro en su estilo visual.

Me niego a calificar esta trilogía, pero me pararé a defenderla o destruirla cualquier día.

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button