Crítica: “Indiana Jones – Raiders of The Lost Ark”

indiana jones raiders of the lost ark - poster

Indiana Jones es de esas franquicias que yo no pude disfrutar de pequeño porque no era mi generación. Yo soy de la generación que creció con Jurassic Park y las precuelas de Star Wars. Uno de mis profesores de la escuela de cine me dijo que tenía que verlas, que eran muy buenas. Lo que yo imaginaba era que eran algún tipo de película de aventura divertida para toda la familia, pero estaba totalmente equivocado porque “Indiana Jones – Raiders of the Lost Ark” es divertidísima.

“Indiana Jones – Raiders of the Lost Ark” es una película de 1981 dirigida por el legendario Steven Spielberg (“Jaws”, “Close Encounters of The Third Kind”, “Jurassic Park”). Obviamente lo conocen. No creo que exista persona cinéfila o que simplemente le guste el cine que jamás haya visto una película de Spielberg. Sus películas de alguna manera han llegado a todas las personas que han visto cine americano alguna vez en su vida. La historia de la película fue escrita por George Lucas (“Star Wars” – las 6 películas originales) y Philip Kaufman (“Invasion of the Body Snatchers”, “Henry & June”).

Como les comentaba, esperaba una historia divertida de aventura familiar, pero lo que me encontré fue muchísimo más interesante. La historia cuenta como un profesor de arqueología aventurero llamado Indiana Jones (Harrison Ford “Star Wars”, “Blade Runner”, “Apocalypse Now”) intenta recuperar tesoros escondidos del mundo, pero siempre hay otro arqueolgo que se le adelanta. En esta primera película, le dan la misión de encontrar el Arca del la Alianza. Sí, el arca bíblica y llevarla a Estados Unidos. En su aventura se enfrenta con Nazis y su enemigo francés.

Lo que me sorprendió fue la cantidad de violencia que tiene la película. Muchísima. Indiana le dispara a todos a matar, apuñala y hasta atropella a cualquier enemigo que tenga al frente. No me esperaba para nada la cantidad de violencia que tiene la película y luego está Marion (Karen Allen“Malcolm X”, “The Perfect Storm”) quien se convierte en su compañera y damisela en peligro pero que en este caso es una alcohólica que tiene un bar y bebe como marinero. Estos conceptos fueron difíciles de procesar para mi ya que era totalmente contrario a lo que esperaba.

Entre lo más evidente estaba el trabajo del estilo visual del Steven Spielberg. Los movimientos de cámara rápidos y heróicos que te llevan desde un plano medio a un primer plano para introducir personajes, el uso de sombras y luces fuertes para dar un toque de misterio o miedo como se hacía en el film noir y lo más impactante para mí, la manera en la que retrata las muertes son dignas de llamarse body-horror. Spielberg muestra cosas horribles, desde gente quemada hasta empalada y atravesados por flechas. Me encanta ver estas películas de Spielberg porque desde lejos puedes notarlas por su estilo visual.

La película es muy entretenida y llena de acción. Su estructura claramente es de 3 arcos de manera clásica y la pasas muy bien. Estoy emocionado por ver las siguientes 2 películas y ver como Harrison Ford está haciendo el mismo personaje que hace en “Star Wars” como Han Solo.

Es muy curioso lo bien que ha envejecido la película. La veía y nunca pensé que se veía mal o vieja. El estilo, la actuación, la cinematografía se mantienen bastante frescas y entendibles. Sin duda se las recomiendo si quieren ver una aventura entretenida con Harrison Ford joven.

Trailer de Indiana Jones Raiders of the lost ark: