Crítica: “Host” El terror por Zoom

host - poster

En medio de una pandemia los cineastas tienen que ponerse creativos. Estos últimos años ha habido una pequeña evolución de las películas de terror, lo que antes era found footage ahora se ha convertido en películas por medio de sistema de comunicación virtuales como Skype o en esta ocasión, Zoom.

Digo que durante la pandemia porque esta película está haciendo chistes del COVID-19 y solo ha existido a nivel internacional unos 6-7 meses, por lo tanto, esta ha sido una de las producciones más actuales que he presenciado. “Host” es una película del 2020 dirigida por Rob Savage y distribuida por la plataforma de cine de terror Shudder.

El gancho de “Host” es que toda la película es una conversación por Zoom, esto significa que tiene un nivel de impacto alto al verla en una pantalla de computadora en casa porque el nivel de realidad es alto. Esto no es para verlo en un cine, es para verlo en tu laptop. Me encanta como las limitaciones de la situación mundial en vez de crear barreras, forman nuevas maneras de hacer evolucionar los géneros.

Debo admitir que esperaba que esta película fuera decepcionante. “Host” funciona. Son 5 amigas que llaman a una médium para hacer una sesión de espiritismo y quedan invocando algo… por zoom. De aquí no les puedo decir más nada porque creo que “Host” no llega a ser un largometraje con una duración de 50 minutos más o menos y creo que lo único malo en cuestión de ritmo es que el inicio llega a ser un poco lento y confuso, pero luego se levanta con un ritmo demencial que te deja pegado a la pantalla hasta el final. Tanto es así que se llega a ser mucho más corta de lo que es.

Obvio tiene un par de fallas, como que me parece muy inverosímil como el catalizador y el primer punto de giro deben funcionar para que la historia avance sin tener que explicar mucho, pero si no lo piensas mucho, está más que bien.

Estoy feliz de haberla visto y me sorprendió mucho el excelente uso de la plataforma para crear una película alrededor de ella. Esto no me pasó con “Unfriended” en la que el uso de usar Skype se sentía más como un truco ya que no conectaba tanto con el público. Skype nunca fue tan popular como para soportar una película mientras que Zoom es uno de los softwares más utilizados ahora mismo.

“Host” respeta mucho el genero de terror por la cantidad de guiños y referencias que tiene. Obviamente hay un par de planos que te grita de lejos “The Blair With Project” y cada vez que hay un jumpscare o algo paranormal sucediendo es con trucos básicos cinematográficos y lo hacen funcionar como si fuera una película con millones en su presupuesto. Estas son las cosas que me enamoran y dejan claro que los realizadores son personas que de verdad aman el género y no temen probar formatos nuevos. Después de todo, la idea es innovar siempre y creo que “Host” ha sido una de las mejores en este formato.

Debo terminar diciendo que me encantó el uso del límite de tiempo de llamada de zoom para algo práctico y no querer alargarse solo porque sí. Se las recomiendo sin dudarlo.