Crítica: “The Farewell” Un drama directo al corazón.

the farewell - poster

The Farewell es un drama que no tenía planeado ver, pero después de que la protagonista, Billi Wang (Awkwafina), ganara el Globo de Oro por mejor actriz de musical o comedia, me vi obligado a verla.

Lulu Wang, es la directora de este filme que habla sobre la muerte de una manera muy personal. Es este tipo de películas que me siguen confirmando lo bueno que fue el 2019 para el cine. Curiosamente “The Farewell” vive en un limbo en que es una película americana que esta hablada casi su 90% en chino, poniendo en duda que tan americana es, para mi esta película es china. Hasta los créditos están en chino. ¿Quiénes son los que se atreven a hacer este tipo de películas con cruces culturales tan marcados? Pues, obviamente la productora que ha estado dando mucho de que hablar en los últimos años, A24.

“The Farewell” relata la historia de esta familia china que organiza una boda como excusa para despedirse de la abuela de la familia que va a morir de cancer, pero ella no lo sabe. Esto crea una tensión sentimental en toda la familia. Billi, por su lado, piensa que lo más sano para todos es decirle a la abuela que va a morir. Esta premisa es un poco perturbadora por su temática, pero según dicen, es basado en las vivencias propias de la directora.

Las temáticas que toca Lulu Wang llegan a ser muy amplias. Desde la mas obvia, la muerte, hasta la diferencia de la cultura y mentalidad americana vs. La asiática. La manera en la que Billi piensa sobre su abuela y como esta en contra de que se le oculte la verdad a su abuela es de admirar. Poco a poco todos los integrantes de la familia comienzan a romperse también y piensan en si está bien o mal esta costumbre.

La propuesta estética que presenta es interesante. Definitivamente no hay ninguna toma que haya sido grabada solo porque sí. La manera en la que se compone con grandes espacios vacios arriba te lleva a entender el impacto psicológico que están teniendo los personajes en esta situación. Juntemos eso con un uso de colores oscuros y blancos que nunca llegan a ser 100% blancos, entiendes de manera inconsciente que esta no es una película feliz. Me gusta mucho como se siente “The Farewell” visualmente, no va a ganar un Oscar por mejor cinematografía, pero tampoco es mala, ni regular, es excelente para lo que quiere contar.

Ahora, definitivamente la actuación de Awkwafina es buenísima. Se siente ese dolor y actitud americana/china con facilidad y no se siente como si fuera solo una desconocida viral salida del internet. Ella tiene talento para hacer mucho. Lo único que no entiendo es que su Globo de Oro fue por mejor actriz en un musical/comedia y “The Farewell” no es ninguna de las dos. Es un drama que tiene un leve brochazo de comedia para que los personajes puedan ocultar su dolor, pero no es una comedia real. Es un drama casi existencial y, sobre todo, muy hermoso.

Es mi primera vez escuchando sobre Lulu Wang, pero quiero seguir viendo sus cosas. Es una película muy honesta que llegó a tocarme el corazón.

Tengo que recomendárselas a todos sin duda alguna. Esta película no tiene absolutamente nada de malo. Me encantó cada segundo que vi y no se cómo podría ser mejor. No es la mejor película del 2019 pero es una muy buena.