Crítica: “The Gentlemen” Guy Ritchie sigue siendo entretenido.

the gentlemen poster

Guy Ritchie, como director, tiene varias cosas interesantes. Si han visto “RocknRolla” o “Snatch” saben a lo que me refiero. En el 2019, sacó esta película llama “The Gentlemen” y, en mi opinión, es otro éxito que lleva a la pantalla grande.

Recuerdo cuando salió en el cine y recuerdo que decidí ignorarla porque no me llamaba la atención en ese momento. Ahora está en Netflix y me arrepiento de no haberla visto en el cine.

La historia de “The Gentlemen” cuenta como Mickey Pearson (Matthew McConaughey), un magnate de la marihuana, decide que es hora de retirarse y de vender todo su negocio. Inmediatamente el valor del negocio baja porque es atacado por un grupo de maleantes y esto desencadena una serie de eventos violentos, graciosos e increíbles que decidirán el futuro de Mickey, su familia y sus allegados.

Estas son las películas de Guy Ritchie que vale la pena ver. Gangsters de Reino Unido intentando sobrevivir en las calles. Lo que lo hace genial es ese estilo visual del director que se basa en un montaje rápido y una tonelada de efectos sonoros que te dejan enganchado a la escena como si fuera una droga y drogas en sus películas, hay muchas. ¿Qué hace una película de gangsters de Guy Ritchie diferente a las demás? Me imagino que es por el sentido del humor y la riqueza del guión lleno de juego de palabras y situaciones en las que te preguntas a ti mismo “¿Realmente acaba de decir eso?”. Es fantástica la manera en la que el diálogo se desarrolla, lo cual es totalmente contrario a las películas oscuras de gangsters de Scorsese.

Sus personajes rayan el límite de lo absurdo y muchas veces dudas de las capacidades de ellos de llegar a sus posiciones o no sabes por qué están vivos. “The Gentlemen” es una película para pasarla bien. Claro, también cuenta con medio millón de giros basados en que estamos viendo la historia desde diferentes puntos de vista y cada vez se torna más divertida.

Puede que no sea una película complicada, ni mucho menos intelectual, pero lo que Guy Ritchie demuestra es que el cine funciona como un medio de entretenimiento y diversión. A veces hay que quitarse los lentes de cinéfilo artístico y simplemente relajarse y ver una película bien hecha con buenos personajes y un buen guion que solo quiere entretener. No es un pecado.

La fotografía a veces es dudosa. No sé por qué se fueron con una estética tan angosta, la película grita por un poco de altitud en el cuadro. Muchas veces sientes que los personajes no caben, pero por alguna razón funciona a la larga. Carece de cualquier tratamiento de color y lo más que se puede notar es que todo tiene un filtro que suaviza las luces y hace que parezca una película noir o de periodo clásico hollywoodense.

Hay que tener algo en cuenta. “The Gentlemen” tiene varios chistes un poco racistas que podrían llegar a ofender, pero a la vez es parte del estilo de vida de los personajes en este universo diegético construido y creo que no fue la intención del director hacer una película políticamente correcta. Este es su humor negro y si no te gusta eso, por lo menos quedarás encantado con su montaje dinámico o la selección musical que es fantástica.

El reparto es espectacular, tienes a Hugh Grant (“Paddington 2”, “Cloud Atlas”), Colin Farrel (“The Lobster”, “The Killing of A Sacred Deer”), Charlie Hunnam (“Pacific Rim”, “Children of Men”) con actuaciones que sin duda alguna te sacan una sonrisa.