Crítica: “Hereditary” dos años después

hereditary - poster

Hace 2 años atrás tuve la fortuna de ver “Hereditary” en el cine. Es de esas películas a las que me meto sin saber nada ya que tiendo a ir al cine sin ver la cartelera a ver lo que sea que vaya a comenzar. Solo sabía que era una película de terror. Desde que la vi, me cautivó y obviamente fue producida y distribuida por la querida A24.

“Hereditary” fue una película del 2018, el gran debut en el mundo de los largometrajes de Ari Aster, quien al año siguiente nos trajo la extraña, perturbadora y única “Midsommar”.

Como ya saben, me gusta mucho el cine de terror y he sentido gran fascinación por la evolución que ha tenido el género en los últimos 10-15 años. Cuando vi “Hereditary” por primera vez quedé impactado porque tiene una esencia visual y narrativa de cine de terror clásica pero traída a la modernidad con algunas convenciones estilística que llegan a ser parte del estilo de Ari Aster y la nueva ola del terror.

Antes de seguir hablando de las cualidades técnicas del filme, les resumiré la historia. La película comienza con la muerte de la madre de Annie. Annie (Toni Collete“Knives Out”, “Velvet Buzzsaw”, “El Sexto Sentido”) es una madre de familia normal, hace miniaturas y poco a poco tendrá que aceptar la muerte de su madre. Toda la familia compuesta por la hija menor, Charlie (Milly Shapiro), Peter (Alex Wolff“Jumanji”) el hijo mayor y Steve (Gabriel Byrne“Ghost Ship”, “Louder Than Bombs”, “Mad To Be Normal”) el esposo se ven afectados de alguna u otra manera por la muerte. Esto podría ser un drama bonito sobre la superación, pero esta es una película de terror y todo debe salir mal. Sucede que la madre de Annie estaba metida en algún tipo de culto ritualístico y al parecer, estos rituales son heredables. Veremos a los diferentes miembros de la familia lidear con más que solo una muerte sino con un ritual del cual son parte y no tienen ni idea. Antes de que se enreden, la película es sobre la familia y las cosas que heredamos de las generaciones anteriores.

A nivel de historia, la película es decente. Un buen primer y segundo acto, pero un tercer acto un poco extraño que, en vez de seguir el estilo planteado desde el inicio, queda optando por un final de película de terror clásica, pero eso es un tema aparte y realmente no importa, porque el resto de la película es excelente.

Lo que me sorprende es que, para ser el primer largometraje de Ari Aster, trae una propuesta muy sólida. Aster logra sacar una interpretación fenomenal de sus actores, mayormente de Toni Collete quien se luce en este filme, seguido de Alex Wolff quienes comparten la secuencia más dolorosa y perturbadora de la película.

La estética del filme se entiende desde el principio. Utilizando de apoyo las miniaturas de Annie, vemos como el director decide hacer que toda la película se sienta como una de estas miniaturas. La utilización de planos generales estáticos que deja a los personajes sintiéndose como pequeñas figuras en un mundo creado a mano. Movimientos de cámara fluidos y fantasmales acompañan a los personajes atravez de sus andansas en este viaje de luto y dolor, cosa que es apoyada por transiciones lentas que referencian al clásico cine de terror ochentero. De alguna manera, la fotografía hecha por Pawel Pogorszelski, quien también fotografió “Midsommar” logra utilizar la iluminación del terror dramático clásico y la trae a la nueva era. Es muy curiosa la manera en la que llega a iluminar los sets y los actores con luces suaves pero a la vez muy contrastantes, respetando la regla de que el terror es más escalofriante cuando es oscuro. Esta dupla de Ari y Pawel logran utilizar el concepto de la oscuridad de una manera brillante, utilizando cada esquina oscura de la casa para esconder detalles que acechan a los personajes de manera casi imperceptible.

Una de mis cosas favoritas, es cuando el terror no se basa en los clásicos y baratos jump-scares. “Hereditary” llega a hacernos sentir miedo e incomodidad a punta de su guion bien escrito, interpretaciones magnificas y una fotografía que no te podrás quitar de la cabeza. Tanto así que rápidamente comencé a tomar screenshots de este filme para usarlos de referencia para mis futuros proyectos.

Algo que me llamó la atención es ver como “Midsommar” es visualmente lo contrario a “Hereditary” y aún así su lenguaje visual es el mismo. Por un lado, “Hereditary” es oscura y clásica mientras que “Midsommar” es casi toda de día y llena de colores vivos. Ari y Pawel logran mantener el mismo estilo y el mismo tipo de narrativa que de seguro nos seguirán trayendo en los futuros proyectos de la dupla, ya que dudo mucho que se vayan a separar.

Hablando sobre como la historia funciona, puedo decir que es una manera muy interesante en la que el director ha armado los personajes. Mientras la familia se va por la borda de la locura, el único que nos queda como un ancla a la realidad, es Steve, el esposo de Annie. Los demás todos andan en un viaje de luto y locura diferente. Tenemos una visión clara de como cada personaje logra intentar superar la muerte de las personas que los rodea, a esto le suman un CGI para envidiar que se mezcla de manera natural con cada decorado que te llevan a la inmersión total.

Si les gusta el terror, este es sin duda un visionado obligatorio. La película funciona a la perfección como un puente entre el terror clásico y el terror moderno de narrativa lenta, pensante y con una aversión a los sustos baratos. De este filme se puede saltar fácilmente a “Stoker”, “The Killing of A Sacred Deer” o incluso “Antichrist” la cual no se ni como categorizar.

Whatever, véanla y disfrútenla. Merece cada segundo de atención y es una buena clase de cine sobre cómo hacer terror bien.