Crítica: “Knives Out”

knives out - poster

“Knives Out” fue el éxito de Rian Johnson del 2019. Después de lo que en mi opinión fue un desastre con Star Wars: The Last Jedi, se viene a redimir con esta película.

Alabada por la crítica, de la nada aparece “Knives Out”. Al ver el trailer el año pasado en el cine, confieso que no me llamó la atención. Pensé que sería una película de comedia familiar aburrida con un cast lleno de famosos. Hasta ahora que la veo y me trago mis palabras.

Mi opinión de Rian Johnson es que el tipo no sabe hacer secuelas. Yo soy de los que opinan que fue un error escogerlo como director para episodio 8 de Star Wars y la trilogía completa la debió haber dirigido J. J. Abrams, pero Disney toma decisiones tontas y lo que pasó, pasó. Si hay algo que Rian Johnson sabe hacer es escribir y dirigir este tipo de historias de una sola entrega y dejar satisfechos a todos. En “Knives Out” se ve a un director brillando y desbordando toda su creatividad sobre el set. Tenía tiempo sin ver una película tan divertida y a la vez honesta. Se ve a leguas que todos pasaron un excelente rato en rodaje. Este es el tipo de películas que el debe hacer. Cosa que también hizo en “Looper”, historias originales que solo él puede producir y espero que siga haciendo este tipo de cosas en el futuro.

Una de mis partes favoritas es el guion. Se ha creado a este personaje Benoit Blanc interpretado por Daniel Craig que es sumamente gracioso e inteligente que va desenmarañando todo el misterio con aires de un Sherlock Holmes levemente chiflado. Cada línea queda siendo graciosa o expositiva pero nunca deja de ser entretenida. Este guion da pie y base a las actuaciones de Toni collette (Hereditary”), Chris Evans (“Capitan América”, “Avengers”) e incluso Katherine Langford (“13 Reasons Why”) y otros que, hasta ahora, desconocía. Ver a Daniel Craig, a quien tengo en mi mente como James Bond, ahora es algo un poco diferente y me explota la cabeza solo de verlo en un modo tan divertido y dramático.

Las desiciones estilísitcas son fantásticas. Cada plano está planeado milimétricamente tomando en cuenta el movimiento de los actores. Esto deja obvio que no hicieron una cobertura básica común sino un trabajo fotográfico y de dirección actoral mucho más complejo. En cada escena se maneja a la perfección la tensión, las mentiras y las verdades de los personajes con un movimiento de cámara excepcional. Esta película llega a ser una muy buena clase de cinematografía y cobertura.

Creo que la única queja que tengo es que me hubiera gustado que entraran más en el desarrollo de los demás personajes, pero, por otro lado, eso alargaría la historia y con las 2 horas que dura ya es suficiente. Al final es una película divertida, emocionante y que llena tu corazón.

Esta película se siente como una película de Disney, pero en esteroides. Una historia exagerada y misteriosa es la columna vertebral de buenísimos actores trayendo a la vida una historia fantástica que me hizo sentir como un niño nuevamente.

No quiero extender esto porque es una película que definitivamente te hará pasar un buen rato. Con esos finales clásicos de películas de misterios en los que se revela todo con un monologo excepcional. Es casi como si leyeras los últimos dos capítulos de un libro que no puedes parar de leer.

Corran a verla si desean. Altamente recomendada para todos.