Crítica: “Coherence” Haciendo algo complejo con lo sencillo

coherence - poster

Cada cierto tiempo me topo con una de estas películas cuyo presupuesto es casi nulo, pero su historia y su guion son tan interesantes que hacen que ignores todo lo estético para sumergirte en sus misterios. En esta ocasión fue “Coherence” del 2013 la ópera prima como director de James Ward Byrkit, quien pasa de ser el guionista de películas como “Rango” a entrar de lleno en la ciencia ficción.

Según su premisa es una historia sobre un grupo de amigos que se reúnen para cenar en una noche en la que está pasando un cometa cerca de la tierra, poco a poco sus problemas salen a la luz. Bajo esta idea el espectador puede pensar que se meterá en un drama, pero lo que ofrece Byrkit es explorar conceptos de realidades alternas, los principios del gato de Schrodinger y la aceptación del ser.

Hacer películas no es fácil. La mayoría tenemos esa concepción de que hacer un filme requiere de mucho dinero y equipo, por lo tanto es fascinante cada vez que un director demuestra lo contrario y muestra que el cine es contar una historia y si tu historia es lo suficientemente interesante, puede sostener todo lo demás. Con un presupuesto de $50,000 el cual es bajísimo, Byrkit logra contarnos algo complejo y en tiempo record. Un plan de rodaje de 5 días fue lo que tuvo y exprimió cada centavo del presupuesto. ¿La cámara? Una dslr, canon 5Ds, una cámara que no es para video persé sino para tomar fotografías y se nota. La estética no es el punto fuerte de la película, de hecho, desde el inicio es un poco molesto sentir una cámara que se mueve mucho con planos aberrantes que le cuesta entrar en foco, pero luego de ver el metraje completo, parece ser a propósito. La ansiedad y la confusión son los sentimientos que predominan en la película, desde su juego con la cámara hasta sus actuaciones. Una película rodada sin guion, solo una escaleta. ¿Este tipo está loco? Probablemente un poco, pero más que todo, me parece muy inteligente. Parece que luego de trabajar en producciones gigantescas como “Pirates of the Caribbean: Curse of the Black Pearl” el director buscaba hacer algo más pequeño y experimental en la sala de su casa y quedó haciendo una historia descabellada y coherente a la vez que no te deja separarte de la pantalla.

Entrando en spoilers, “Coherence” trata la fantasía de las realidades paralelas y plantea una situación en la que es posible que te encuentres contigo mismo pero de otra dimensión, solo que lo lleva más lejos aceptando el hecho de que hay una infinidad de posibilidades que variantes que pueden haber de las mismas personas, todas iguales pero levemente diferentes. Lo interesante es que explora esto mediante el desarrollo de los personajes, cada uno con sus problemas a enfrentar y sus fortalezas, hasta que todo sale mal. Creo que el único problema de abordar la situación de esta manera es el hecho de que por alguna razón todos los personajes se parecen, siendo todos hombres y mujeres blancas con poca cosa que los diferencie físicamente a parte de su vestuario y los nombres que no quedan tan claro, pero de todas maneras, creo que uno puede guiarse más o menos bien.

De manera breve debo recomendarle esta película a todas las personas que son fanáticas del género de la ciencia ficción y el cine de bajo presupuesto. “Coherence” da una vibra parecida a la de “Primer”, pero con otro enfoque totalmente diferente así que más o menos eso es lo que hay que esperar. Esta es de esas producciones que al verlas puedes sentir su amor y su pasión por hacer cosas y sobre todo, es una película que puede verse varias veces para seguir descubriendo más y más.

Trailer de “Coherence”: