Crítica: “The Invisible Man”

the invisible man - poster

Yo me dije, “hoy quiero ir al cine”. Fui sin pensar que iba a ver, sin un plan específico y sin expectativas. Me sorprendí al ver que era el estreno de “The Invisible Man”. Recuerdo que existió una película del hombre invisible protagonizada por Kevin Bacon por allá por el 2000 llamada “Hollow Man”, así que pensé que sería algo como eso. En ese momento mis expectativas subieron ya que una película de un tipo que es invisible suena entretenida y además es una película de terror así que eso me hace feliz.

No pasaron ni 30 segundos cuando me di cuenta de que esto iba a ser pésimo. Desde sus créditos iniciales nos damos cuenta de lo paupérrima que será la producción en cuanto a efectos especiales digitales se refiere. En ese momento me pregunté quien es el director y un rápido vistazo a Wikipedia me dijo que era Leigh Whannell. Un desconocido a mis ojos. Al parecer Whannell fue quien escribió Saw, Insiduous y otras películas que no vale la pena mencionar. “The Invisible Man” es su tercera película como director.

Bueno, “The Invisible Man” tiene como protagonista a una mujer llamada Cecilia Kass (Elisabeth Moss“The French Dispatch”, “Us”, “Mad To Be Normal”), a quien vemos al inicio en una secuencia semi aterradora escapando de su casa intentando no despertar a quien parece su esposo maltratador, Adrian (Oliver Jackson-Cohen “The Haunting Of Hill House”). Cecilia queda viviendo con un amigo de su hermana y recibe la noticia de que Adrian se suicidó, pero no todo es lo que parece, porque al parecer Adrian está vivo y se convierte en un hombre invisible que se dedica a espiar y abusar de Cecilia de varias maneras.

Yo entiendo muy bien que la película intenta retratar el miedo que tienen las mujeres al ser perseguidas por tipos en la calle o al estar en relaciones tóxicas, lo cual es muy bueno, pero si tu historia es pésima, entonces es por gusto lo que quieres contar.

Tenía mucho tiempo sin encontrarme con una película tan inverosímil como esta. Se supone que Adrian es un experto en opticas. No explican que tipo de opticas, si se refiere a que estudia los ojos o hace lentes, no se sabe. Lo único que vemos es que es millonario y tiene un laboratorio en su casa. De la nada, Adrian finje su muerte, construye un traje que sin sentido alguno esta cubierto de lentes y hace que se vuelva invisible y se va a ver a Cecilia mientras duerme. ¿El problema? ¿Cómo hace Adrian para descubrir donde vive Cecilia ahora? ¿Cómo hace para caminar sin que se escuche? ¿Cómo es que nadie lo descubre? ¿Por qué deja su celular en el sótano de la casa de Cecilia si hubiera hecho muchísimo ruido para llegar? ¿Por qué persigue tanto a Cecilia? ¿Qué le pasa a el? ¿Por qué existe esta película? ¿De qué se trata todo esto?

Esta película no tiene casi que nada positivo. Ni las actuaciones llegan a ser buenas. La fotografía es pasable pero esta queda opacada por la malísima edición y falta de continuidad en muchas de las escenas, de la cual solo dejaré como ejemplo los platos de comida de la escena final. Cosa que espero que nunca vean porque nadie debería ver esta película.

Estoy triste y decepcionado. Tenía rato sin ver una película mala con la que ni me pude reír. Jamás había visto a gente saliendo tan rápido de la sala. También estoy muy confundido porque al buscar esta película en Google me dice que los reviews en su mayoría son positivos. Ni idea de por donde.

Se supone que esta película es de suspenso/terror pero sus sustos se basan en jump-scares baratos y un muy mal CGI. No da miedo ni te deja ningún mensaje extraordinario. Me sorprende que estén pensando en una secuela sobre Cecilia convirtiéndose en la mujer invisible.