Crítica: “El Efecto Mariposa” intentando cambiar el pasado para controlar el futuro

el efecto mariposa - poster

Hay una época de películas de las cuales soy gran admirador. No sé si es un género específico, pero siempre lo recuerdo por ser películas de finales de los 90s o inicios de los 2000’s de ciencia ficción/suspenso/paranormal en las que se intenta resolver un misterio o arreglar algo oscuro y que al final los créditos son bienvenidos con la canción de una banda de rock tocando una canción suave. Hace unos años escribí sobre una de esas películas, “Gothika”, pero ahora he revisitado otra que entra en la perfección en este subgénero… “El Efecto Mariposa” o “The Butterfly Effect”.

“El Efecto Mariposa” es una película de ciencia ficción – suspenso del 2004 dirigida por Eric Bress y J. Mackye Gruber.

Esta es una de esas películas legendarias de las cuales seguramente todos han escuchado o han visto alguna vez. Por mi parte recuerdo verla en televisión cuando era adolescente y aún los que nacieron post 2000 conocen la existencia de esta, lo cual es curioso porque es una película que no se llevó ningún premio y solo le fue relativamente bien en taquilla, siendo negativamente criticada por los críticos de la época. Por suerte, “El Efecto Mariposa” es una película de culto.

El filme cuenta la historia de un chico llamado Evan quien tiene desmayos en varios momentos de su vida y no los puede explicar, se levanta sin recordar nada y casi siempre está en situaciones sumamente sospechosas. Evan crece y descubre que puede volver al pasado y cambiarlo leyendo sus antiguos diarios y el conflicto del filme es él intentando arreglar cosas de su presente, pero no se le hará nada fácil. El personaje de Evan en el presente es caracterizado por Ashton Kutcher (“Dude, Where’s my Car?”, “Jobs”) y lleva la dolorosa trama cada vez más lejos.

Esta película lleva ha ser mucho más oscura de lo que la recordaba, llegando a tocar temas de abuso infantil, abuso de drogas, prostitución, rebeldía, asesinatos, salud mental, etc. Es correcto afirmar que toca estas temáticas de manera superficial y que hasta tal punto parecen un cliché, pero aún así logran funcionar para la película porque la estructura del relato llega a ser más fuerte, pero nunca aleja la sensación de oscuridad y miedo que carga. Lo incómodo puede ser que al comienzo del filme no se específica porque hay personajes tan malignos, pero poco a poco te vas enterando de los momentos en sus vidas que los han afectado y comienza a tener sentido. Esa incomprensión del inicio se va y se convierte en un momento de wao, entiendo, tal vez no debí juzgarte. Bajo esta misma premisa me doy cuenta que el filme se basa en la construcción de personaje, incluyendo la construcción de todos los personajes secundarios amigos de Evan.

Esta idea de poder regresar al pasado es fascinante. Creo que todos hemos tenido el deseo de poder arreglar o cambiar alguna decisión que tomamos. El deseo de tener algo diferente o mejor es algo intrínseco del ser humano y más en estos tiempos tan difíciles en los que estamos viviendo en los que parece que la existencia se complica cada vez más. La película es bastante clara en lo que quiere decir respecto a este deseo y es que a veces las decisiones que tomamos afectan más que el presente personal de cada uno sino que afecta a todos los que nos rodean, sin excepción. Cada persona es un mundo, cada decisión que toma cada ser humano afecta al de al lado y si uno intenta cambiar algo quedaría cambiando el mundo entero, esto se hace obvio pensando en la frase que aparece al inicio de la película en la que explica la razón del nombre con eso de que si una mariposa aletea en un lado del mundo podría causar un tornado en el otro, esa es una explicación sencilla de lo que es la teoría del caos. Esta teoría explica sistemas que son imposibles de predecir, esto llevándolo al mundo real significa que no puedes hacer ninguna predicción a corto plazo porque las variantes de la existencia son demasiados sensibles y dinámicos para poder ver un futuro seguro. Suena complejo, pero es un principio muy interesante y que se explica de manera entretenida en la película.

Es inevitable comentar sobre el estilo visual de “El Efecto Mariposa” y es que durante esta época en este género de películas parece que no existía un miedo de colorizar de manera pesada ni en poner la cámara en angulaciones extrañas. El color pasa de ser muy saturado en ocasiones a casi monocromático en varias escenas pero siempre apostando por tonos fríos, mientras que la cámara aprovecha cualquier momento de tensión para entrar en un ángulo holandes. Me encanta, todos los clichés del cine en una misma época y todo funciona a la perfección.

Sin duda es una película que nunca será olvidada. Por más que salgan películas que toquen temas parecidos y/o intenten copiar la fórmula, “El Efecto Mariposa” es una película que será recordada por siempre y mientras hayan cinéfilos, seguirá existiendo el amor por esta joya. Recordando también películas como “Donnie Darko” que también entran en películas de esta época y que se manejan de manera similar y me hace feliz que existan. Si conocen más películas como esta, pueden dejarlas en los comentarios porque creo que hay que cuidar y explorar a fondo el fenómeno.

Es importante recalcar que esta película tiene varios finales y dependiendo de qué versión veas te dejará un sabor distinto en la boca y es que a mi parecer el mejor final lo tiene la versión de cine y que se encuentra en streaming. Existe la versión del corte del director, con un final tan negativo que llega a ser inverosímil y hasta gracioso, por lo tanto debo recomendar el final original.

Si no han visto “El Efecto Mariposa” deberían verla pronto. Actualmente se encuentra en Netflix.