Crítica: “Ghost Stories” Una muy buena película británica de terror

ghost stories poster

“Ghost Stories” es una película de terror del 2018 dirigida por Jeremy Dyson y Andy Nyman. Estos directores han traído a la vida una excelente película de terror británica que de seguro sorprenderá (de manera positiva o negativa) a los espectadores. De salida, algo sorprendente es que comenzó siendo una obra de teatro que luego decidieron rehacerla en cine. El filme se siente como una pequeña antología que es enfocada no en el terror de las historias sino en como se sienten los personajes y lo que ocurrió después en sus vidas.

Es la historia de Philip Goodman (Andy Nyman), un investigador que se encarga de demostrar que lo sobrenatural no existe y todo lo que hacen los adivinadores, psíquicos y las historias de fantasmas son falsas. Philip recibe una carta de su ídolo investigador, quien le dice que hay 3 casos que él nunca pudo resolver y le da la misión a Philip para que demuestre que son falsos. Philip acepta.

Lo curioso es que inicia como si fuera un falso documental y luego cambia a una película de terror normal, pero la fotografía… Oh, es una belleza la composición de cada toma y la elección de color de la iluminación combinado con un montaje dinámico que hace evidente la extensa cobertura que el director hace para grabar algo tan simple como una conversación de dos personas en una mesa. Esto se le suma sus movimientos de cámara largos y extremadamente lentos que te hace sentir muy incómodo, cosa que se vuelve más evidente con su selección de ópticas, a veces más anchas de lo necesaria.

La utilización de todas estas técnicas son la que separa “Ghost Stories” de el cine de terror común a ser algo mucho más entretenido de ver. Esto es curioso ya que yo no me había dado por enterado de la existencia de esta película hasta hace poco. Supongo que pasó desapercibida.

El primer caso que Philip investiga es el de Tony Matthews (Paul Whitehouse“Mortdecai”, “King of Thieves”), un guardia de seguridad nocturno que comienza a presenciar eventos paranormales en un edificio que parece una cárcel o psiquiátrico abandonado. En una noche es atormentado por lo que parece ser una niña muerta y el entra en pánico.

El segundo caso es el de Simon Rifkind (Alex Lawther“Black Mirror”, “The End of the F***ing World”) agárrense porque esta historia es loquísima. Es sobre este chico qué al parecer una noche, atropelló al diablo y se dio a la fuga. No estoy exagerando. Esta película aquí se torna muy loca. Luego de esto Simon es atormentado por el demonio. Es en este punto que la película se vuelve un festival de jump-scares, pero de buena calidad. Las situaciones que muestra parecen ser muy verosímiles para el mundo construido en el filme, incrementando así el terror que sientes.

Para terminar, el tercero es el caso de Mike Priddle (Martin Freeman“The Hobbit”, “Black Panther”, “Sherlock”), un millonario que comienza a presenciar actividad inexplicable en el cuarto de su bebé, estando solo. Desde objetos que se mueven, temperaturas que bajas violentamente, hasta apariciones.

Durante las investigaciones, Philip es perseguido por unas visiones que hace que poco a poco comience a distorsionar su juicio. De aquí la película gira a ser algo un poco extraño.

No sé como me siento sobre el final, pero es una experiencia un poco… rara en este punto. Lo que comenzó como una buena película de terror estilizada termina siendo… bueno. Ese es el problema con “Ghost Stories” un giro que puede ser muy esperado, pero, de todos modos, es entretenido verlo. Aunque me parece que utilizaron la salida fácil con ese final.

La actuación de todos me pareció excepcional. Cada vez más perturbadora y enganchante al espectador. Sigo sorprendido porque no tengo ni idea de por qué no había visto esta película antes.

Creo que “Ghost Stories” puede estar visualmente sobre estilizada pero aún así se siente que fluye muy bien y no te rompe la ilusión que busca crear en ti. Me encantan las decisiones estilísticas que se encontraron y dan chance para estudiarlas a fondo en un futuro.

Vale la pena verla y probablemente la vea nuevamente en el futuro. Es bastante buena, con excepción de su final extraño, pero al fin, buena.

Trailer de “Ghost Stories”: