Crítica: “Asteroid City” cuando el estilo ahoga a la narración

asteroid city poster

Cada vez que el aclamado director Wes Anderson anuncia una nueva película, una gran parte de los amantes del cine se emocionan. Anderson es uno de esos directores que tienen una marca estética tan predominante que sus películas pueden ser reconocidas a simple con casi cualquier plano. “Asteroid City” no fue la excepción.

Asteroid City” es una comedia dramática del 2023 escrita y dirigida por Wes Anderson en la que cuenta la historia de un pequeño pueblo ficticio llamado Asteroid City en el que se encuentra un cráter con un meterorito. En este pueblo llega un padre con sus tres hijos a quien les tiene que decir que su madre falleció y deben lidear con eso y con el hecho de que el pequeño pueblo tendrá una visita extraterrestre. La película se cuenta dentro de una obra de teatro, una narración dentro de otra en la que se incluyen intertítulos y pequeñas reflecciones del escritor y demás.

Una de las cosas que hace que “Asteroid City” llamase tanto la atención fue el reparto que tenía, contando con Scarlett Johansson (“Jojo Rabbit”, “Under The Skin”, “Marriage Story),Tom Hanks (“Pinocchio”, “The Da vinci Code”, “Cloud Atlas”), Tilda Swinton (“The French Dispatch”, “We Need to Talk About Kevin”, “Suspiria”), Bryan Cranston (“Breaking Bad”, “Trumbo”), Edward Norton (“Fight Club”, “American History X”), etc, etc, muchos nombres recurrentes y nuevos en el universo del director y es que una de las actividades que uno puede hacer durante el visionado es ponerse a adivinar donde has visto a cada actor por lo extensa que puede ser la lista. Ahora, aunque Anderson cuente con todos estos actores de la élite ya sabemos como el director busca sus interpretaciones. Con el visionado de sus demás películas vemos un sentido del humor físico, una entrega de lineas casi que totalmente planas y sin sensaciones dejando que el arte, los movimientos de cámara y el bloqueo sea lo que impulse la narración, solo que esta vez, al contrario de muchas de sus demás películas, llega a parecer que el cast está solo modelando frente a la cámara pero que no aporta casi nada a parte de ser maniquís para el departamento de arte.

Cabe destacar que sin importar cuantos años pase en la carrera de Anderson, le es fiel a su estilo, sus planos simétricos con su puesta en escena en constante movimiento y el hacer que cada cuadro parezca una fotografía sigue siendo un tema digno de estudio estético y que es de gran inspiración para muchos. Me llamó la atención el uso del color en “Asteroid City” ya que cuenta con dos extremos, una línea temporal en blanco y negro y la otra: “la película” en colores casi neones de lo saturado que están y es que parece que en el mundo de Asteroid City las sombras no existen lo que hace tenga este efecto que da la sensación de un pequeño pueblo de juguetes lo que hace posible la implementación de miniaturas y sets a tamaño real de una manera sumamente creíble.

El problema aparece en la historia que está contando. Anteriormente nos hemos visto conectando con los personajes de “Fantastic Mr. Fox” y/o “Moonrise Kingdom” pero parece que esa exploración tan propia de Wes Anderson sobre el luto, la tristeza, el amor, se pierde en esta película. Los temas obviamente los toca, pero parecen quedar en nada. Un par de lineas de diálogo que no llegan a conectar con el espectador por una aparente urgencia de mostrar el próximo set. Estas exploraciones son lo que hacen que uno pueda conectar a profundidad con sus personajes en películas anteriores y el diseño de producción es un refuerzo de eso, pero en “Asteroid City” pasa lo contario y hace que la película se sienta vacía y que puedo haber existido incluso sin sus secuencias en blanco y negro.

Esta es una película difícil de recomendar, ya que creo que solo llegué a disfrutar de una sola escena y es la bajada del extraterrestre. Aparte de eso, veo a un Wes Anderson ahogado en su propia estética visual y que necesita regresar a una etapa de guion donde se cuestione el uso de sus personajes. Me pregunto si en algún momento veremos un cambio en su estética, o no un cambio sino una evolución y no sea este director que solo hace una sola cosa bien. Siento que desde la misma industria también se siente un cansacio de este truco estético ya que la película no pasó casi nada de tiempo en el cine porque dos o tres semanas después de su estreno quedó en streaming directamente.

Ahora mismo solo me queda esperar a la próxima y rezar para que nos sorprenda.