Crítica: “Under The Skin” Pretensión sobre la nada.

under the skin

Aún me resulta extraño ver películas con estructuras y narrativas extrañas o fuera de lo convencional. “Under The Skin” es rara, lenta y no te dice mucho durante los primeros 45 minutos prácticamente.

Dirigida por Jonathan Glazer en el 2013. Es una película levemente basada en la novela del mismo nombre de Michael Faber. Es protagonizada por Scarlett Johansson, como un extraterrestre disfrazado de mujer sin nombre.

La historia cuenta como esta mujer va por escocia manejando un van y seduce hombres extraños. Se los lleva a un lugar negro y los hace desaparecer. Escrito de esta manera parece algo super interesante, pero no lo es. Quisiera que hubiera algo más que contar sin revelarles el final, pero no hay nada realmente. Es una historia sin mucho sentido y en la cual confío que debe haber un discurso más profundo, pero todo es tan abstracto y lento que se pierde en el éter cinematográfico del director.

Se me hace incluso difícil de colocarle un género a la película. ¿Es un drama? ¿Es terror? ¿Es suspenso? ¿Es un thriller psicológico? ¿Es otra excusa para poner a Scarlett Johansson desnuda? Probablemente la última, sí. Lo más que puedo catalogarla es como ciencia ficción por su uso indirecto de lo que podemos suponer son criaturas extraterrestres con tecnología incomprensible junto con una fascinación hacia la psiquis humana. Esta vez creo que puedo estar intentando escarbar muy dentro de la historia. Tal vez sea solo una experiencia extraña porque sí.

Con un guion aburrido que carece de diálogos explicativos de cualquier tipo, quedamos con 2 horas de experiencia visual y suposiciones de lo que puede significar o es esta historia. Esta historia se relata a base en tomas tipo voyeur de la mujer preguntándole cosas a tipos en la calle y una fotografía con una gran falta de identidad autoral. Se siente como si la fotografía no tuviese una dirección y solo quiere enseñar lo que sucede desde cualquier lado y sin pensar mucho en composición o su significado.

Definitivamente existe un subtrama de la mujer siendo perseguida por otro tipo extraterrestre, pero esto no afecta ni llega a ser interesante para la historia. Es más, creo que solo está ahí para que sigas mirando la película y no la quites. Esta subtrama se basa en meter 2 planos del motociclista cada 15 minutos para dar la ilusión de que algo está sucediendo.

No puedo recomendarla lastimosamente y me confunde mucho que en general “Under The Skin” tenga buenas críticas por algunos sitios. Me parece una película sobretrabajada, vacía y aburrida. Busca hacer interesante una historia sobre nada.

Supuestamente tiene metáforas y analogías escondidas, pero es tan experimental y pretensiosa que no se entiende. En una de las reseñas que vi sobre esta película la comparaba con 2001: A Space Oddyssey y debo decir que es algo sumamente ignorante. No tiene el subtexto ni la profundidad suficiente para ser comparada con la obra de Kubrick. Lo más que hace es hacerte sentir que tiene mucho significado pero nunca llega a funcionar del todo. Por más que intento darle una oportunidad para análisis profundo, me doy cuenta que no lo merece.