Crítica: “The Whale” y la sensibilidad del ser humano

the whale - poster

El cine de Darren Aronofsky no es sencillo ni bonito, es todo lo contrario: desolador, agresivo y retador, siendo caracterizado por imágenes crudas y metáforas visuales que buscan incomodar. Por eso creo que es uno de esos directores cuyas películas se mantienen latentes en la mente de los amantes del cine. Es imposible olvidar “Requiem for a Dream” o “Black Swan” y ni hablar de “Mother!” película que dispara peleas por las discusiones encontrarle un significado a lo que muestra y es que Aronosfky es de esas personas que sabe muy bien elegir sus proyectos para que se amolden a su estilo. Esto sigue siendo cierto en su más reciente película “The Whale” con la que logra traer de las sombras a Brendan Fraser, un actor olvidado y lo ayuda a tener una de las interpretaciones más viscerales del año.

“The Whale” es un drama del 2022 dirigido por Darren Aronofsky y escrito por Samuel D. Hunter, quien había escrito esta historia para ser una obra de teatro en el 2012 y ahora la adapta para el cine para que la dirigiera Aronofsky.

La película cuenta la historia de un profesor de inglés llamado Charlie (Brendan Fraser“The Mummy”, “George of the Jungle”), quien pesa 600 libras y no sale de su hogar, pasó por un divorcio y no tiene contacto con su hija Ellie (Sadie Sink“Stranger Things”, “Fear Street Part Two: 1978”) ni con el mundo exterior. Parece solo tener una amiga, Liz (Hong Chau“Asteroid City”, “The Menu”) una enfermera que lo ayuda de vez en cuando. Poco a poco se va desarrollando esta historia en la que descubrimos la razón de la obesidad de Charlie, la agresividad de la Ellie y la razón por la cual Liz lo ayuda. La película te da un desarrollo de personaje diseñado para que no puedas respirar y se vuelva asfixiante hasta sacarte lágrimas.

“The Whale” llega a romperme totalmente con la manera en la que Charlie ve su vida, su último clamor es solo saber que hizo algo bueno en su existencia en la tierra, solo una cosa buena, para no seguir sintiendose tan mal por subir de peso y arruinarse el mismo. Charlie es un personaje que vemos prácticamente con una pistola cargada apuntandole a la cabeza durante todo el metraje, pero no literal obviamente, lo vemos comiendo, odiándose, anuente de sus discapacidades y cuando parece que quiere hacer un cambio, hace lo contrario y come aún más sin siquiera intentarlo. Eventualmente descubrimos que esto es un reflejo provocado por el luto. Charlie pierde a su pareja y esto es lo que lo hunde en la depresión. Fácil sería juzgarlo y culparlo por arruinar a su familia anterior con este nuevo amor que tuvo, pero es humano. No es su culpa, es culpa de un sistema que no admite cambio ni personas gays, sobre todo con la capa religiosa que propone la película.

Ellie, por su lado, pasa por una situación igual de compleja. Lo que superficialmente parece una niña rebelde que no le va bien en la escuela es realmente una adolescente que siente que la felicidad le fue arrebatada por algo que no entiende. Su odio hacia el mundo y hacia los demás no es más que un odio a ella misma por no poder hacer nada para salvar la relación de su familia, lo cual la lleva a la rebeldía haciendo todo peor.

Lo que tenemos en “The Whale” es un estudio de varios personajes que sufren por los resultados de cosas que no pueden controlar o no se pueden hacer cargo de las consecuencias de sus acciones porque son humanos. Personas vulnerables que no pueden seguir conteniendo sus sentimientos y estos afloran y explotan que llevan a los personajes a las espirales del autoinflingirse dolor o buscar una venganza sin que estén conscientes de ello que es básicamente lo que Liz hace, ayuda a Charlie pero a la vez le da más y más comida y son todos esos elementos que hacen que la película se sienta pesada.

Las películas que se adaptan del teatro tienen muchas particularidades, por ejemplo, las locaciones mínimas. “The Whale” sucede toda en el apartamento de Charlie y la manera en la que los personajes se mueven en el espacio y las siluetas interactúan con la luz son muy teatrales, principalmente vemos esto con la manera en la que se ve a la gente pasando por la ventana afuera del apartamento. Nunca llega nadie de sorpresa, siempre los vemos llegar e irse. También está el texto diseñado para la proyección y repetición, de la misma manera en la que sucede en “The Humans” del 2021. Es muchísimo texto por las limitaciones que tiene el teatro contra el cine. Hay que tener en cuenta que esto no hace que la película sea mala o que pueda ser mejor si se le da un tratamiento aún más cinematográfico al guion sino que hay que verlo como una obra que se cuenta de manera diferente y que, en efecto, al igual que su director, busca salirse de muchas de las convenciones del cine convencional por medio de textos agresivos y con acciones claras. Hasta tal punto creo que lo que hace Aronofsky es ofrecerle una libertad visual a una de las limitaciones del teatro que es el no poder hacer zoom. El espacio se convierte en un personaje que no nos deja olvidar la situación de Charlie y el mismo espacio se convierte en una representación de cómo ve Charlie a sus allegados. Esto es teatro adaptado al cine, no cine para cine, es parte del encanto de poder trabajar en múltiples medios.

Fotográficamente vemos decisiones que amplían la narración como el obvio cuadro a 4:3 que tiene el efecto de encerrarnos con los personajes y a la vez darle una verticalidad a la figura de Charlie cada vez que está de pie y vemos que no solo es gordo sino que también alto y hace que el cuadro se llene casi en su totalidad, es lo mismo que hizo Spielberg para darle altura a los dinosaurios en Jurassic Park solo que aún manteniéndose en una pantalla ancha.

Se me hace muy fácil recomendar “The Whale”. Me parece una de las mejores películas del 2022 y es un drama que te engancha fácilmente. La película se aleja de la gordofobia o de romantizar la depresión de alguna manera, de hecho Aronofsky es experto en hacer que todo se sienta tan real y visceral que no lo odias ni lo amas, respetas estas situaciones.