Crítica: “Weathering With you” (Tenki No Ko) Makoto Shinkai sigue sorprendiendo

weathering with you - poster

Las personas que me conocen saben que una de mis películas favoritas es “Your Name” o “Kimi No Na Wa” en japonés. Por lo tanto, cuando me enteré que el escritor y director sacaba una película nueva, me emocioné muchísimo. Se me hizo difícil esperar a que saliera en Panamá ya que acá las películas de anime no llegan, así que hasta ahora es que pude ver “Weathering with You”.

“Weathering with you” es una película muy esperada del 2019 del director japonés Makoto Shinkai (“Your Name”, “5 Centimeters Per Second”, “Garden Of Words”) en la que nos trae de vuelta un drama fantástico y romántico a más no poder que de seguro los dejara soñando y probablemente hasta suelten una que otra lagrima. Lo difícil es que todas las películas de Shinkai serán comparadas a su obra maestra “Your Name”, pero esta, aunque su estructura es parecida, es algo muy diferente.

Creo que ya les he mencionado antes que las películas de Makoto Shinkai tratan siempre de lo mismo, una relación amorosa imposible o muy difícil. Con “Weathering With You” le da un pequeño giro a su clásica temática y la hace aún más fantástica que lo que fue “Your Name” con sus cambios de cuerpo. En esta ocasión lo que cuenta es una historia de una chica de Tokyo llamada Hina que por algún tipo de milagro consigue el poder de controlar el clima. A la vez un chico llamado Hodaka, huye de su hogar y se muda a Tokio y como esta es una historia romántica, su camino se cruzará con el de Hina y comenzará un viaje fantástico en el luchan por hacer dinero para sobrevivir en este Tokio moderno y peligroso. Este viaje será acompañado nuevamente por una banda sonora de la banda RADWIMPS que hicieron la música para el filme anterior y que vuelven a utilizar las mismas técnicas sonoras para crear y amplificar sentimientos de una manera eficiente.

Con este nuevo filme Shinkai comienza a ir más profundo con sus temáticas. Esta es más oscura y adulta que “Your Name” tocando cosas como armas de fuego, abandono, muertes de seres queridos, muchísimas decisiones difíciles y llega a ser casi tan fantástica como su película “Children Who Chase Lost Voices” pero manteniendo siempre ese tono romántico que tanto amamos de sus películas.

Lo que más llama la atención es, obviamente, el estilo visual. Cada plano está dibujado con tanto amor y talento. La manera en la que el director decide componer sus tomas es espectacular con sus movimientos de “cámara” y uso de detalles que traen vida a la ciudad de Tokio y te hacen desear estar ahí sin importar lo mal que esté el clima. El trabajo de Makoto Shinkai puede ser repetitivo en sus géneros, pero nadie puede decir que no es hermoso. Tanto así que creo que ni las películas del famoso Estudio Ghibli llegan a tener el mismo impacto visual que la estética de Makoto Shinkai. Sobre todo, creo que las películas de Shinkai son una mejor introducción a la animación japonesa que el más infantil estilo de Estudio Ghibli, creo que es más fácil llegar a tener una conexión con personajes más humanos que con las clásicas bestias fantásticas.

Esta es de esas ocasiones en las que no les quiero decir absolutamente nada sobre la trama luego del primer acto porque esta es sin duda una película que deben ver. No importa si son fanáticos del anime o lo odian, esto es una buena obra para todos y, por cierto, si ya siguen el trabajo de Shinkai, se darán cuenta de un par de sorpresitas que deja sobre sus otras películas. ¿Es su mejor película? Eso no lo sé, es diferente a lo anterior y estoy seguro que esta puede llegar a ser la favorita de muchos. Por ahora creo que yo me quedo con “Your Name” pero sin duda estaré viendo esta, repetidas veces en el futuro.

De hecho, no puedo esperar a perderme entre la profundidad de sus personajes y la verdad es que es sorprendente como cada uno vive en su pequeño mundo con sus dramas personales, cosa que creo que se ignora en las películas de anime normalmente. Me encanta como Shinkai llega a utilizar a cada personaje, por más pequeño que sea para poder ampliar y crear esta historia llena de vida y dolor, pero que a la vez logra hacernos sonreir.

Creo que lo único negativo que podría decir es el claro product placement que hay por todo el filme. Cientos de letreros de Mcdonalds y otras marcas fácilmente reconocibles, pero esto no afecta para nada tu experiencia.

Si el virus apocalíptico que nos atormenta se va pronto y los cines panameños deciden que esto debe llegar a sus salas, sin duda estaré ahí el día del estreno y espero ustedes también y no piensen que las películas animadas son solo para niños. Obviamente, con esto quiero decirles que TIENEN que verla. “Weathering With You” se mantuvo en cartelera en Japón por 6 meses, lo cual es una locura.

Trailer de Weathering with You: