Crítica: “They Cloned Tyrone” entre la comedia y la ciencia ficción

they cloned tyrone - poster

¡Qué sorpresa se da uno a veces cuando solo te sientas a ver una película al azar! En esta ocasión, entré al Netflix y me salió esta película que era supuestamente popular y de salida debo decir que la pasé genial. “They Cloned Tyrone” le da giros a la comedia de negros convencional haciendo que su discurso se sienta original, entretenido y altamente disfrutable.

They Cloned Tyrone” es una comedia con misterio y ciencia ficción del 2023 dirigida por Juel Taylor, quien hace su debut como director. A Taylor lo acompaña un cast excepcional conformado de John Boyega (“Star Wars”) como Fontaine, Jamie Foxx (“Soul”, “Django”, “Baby Driver”) como Slick y Teyonah Parris (“Candyman”) como Yo-Yo.

La historia va de un barrio que parece atrapado en el tiempo, un momento antes de los smartphones, un ghetto negro lleno de drogas, prostitución, pobreza y violencia. En este barrio está Fontaine un distribuidor de droga, quien luego de cobrarle un dinero a uno de los dealers lo matan a balazos, pero al día siguiente despierta como si nada hubiera pasado y sin recordar nada de lo que pasó el día siguiente. Esta situación desata una aventura en la que descubrirán que ese barrio esconde cosas siniestras y que probablemente nadie sea quien creen ser.

A lo largo de los años, y con justa razón, hay muchas películas sobre negros exponiendo a los blancos como los culpables de los estigmas que hay sobre la raza, y aunque esto sea cierto, el discurso se tiende a convertir en un tema cliché en las películas dirigidas por personas de color. Hace unos años tuvimos “Get Out” el debut como director de Jordan Peele en la que logra darle un giro original al discurso y ahora vemos como Jules Taylor lo hace y de manera que me parece aún más original y entretenida, aunque sean géneros cinematográficos contrarios. Tayler logra mantener esa comedia tan representativa de los negros juntarla con los estereotipos racistas y cubrir todo eso con una capa de ciencia ficción que no te dejará moverte del asiento y te tendrá entre risas y sorpresas.

Entre las cosas que me sorprendieron desde el primer plano mostrado es el estilo estético cinematográfico que se marca. Colores densos y una cantidad de grano inmensa que referencia una estética extraída de los 70’s y es complementada por los códigos gráficos de sus títulos, posters, etc, creados con los colores representativos de la época, que cómo decía, en el universo de la película no es del todo claro, pero le agrega a su misticismo. De igual manera, hay algo espectacular y es la selección musical: el funk y los ritmos provenientes de la cultura hip-hop abundan y le dan elegancia y agresividad al mismo tiempo a este barrio y sus personajes.

They Cloned Tyrone” es entretenida y llega a ser una buena experiencia en toda categoría. Me interesa a donde se dirigirán los próximos proyectos de Jules Taylor y si se separará o no de la ciencia ficción, porque ese cruce entre la comedia y ciencia ficción es necesaria ya que siento que a la humanidad le hace falta relajarse y reirse un poco.

They Cloned Tyrone” está en Netflix, pueden verla por este link. Tuvo un estreno en cine de dos semanas y luego fue directo a streaming lo cual es una lástima, pero a la vez, de no haber sido así, no estaría entre las películas más populares de la plataforma, por lo tanto, es una guerra de pros y contras.