Crítica: “Past Lives” y el nunca poder dejar ir el pasado

past lives - poster

No sé qué esperaba al ver “Past Lives”, pero no era que quedaría abrazando una almohada con un gran dolor en el pecho. Esta es otra de esas películas en las que la memoria y el romantizar el pasado de alguna u otra manera te hace evolucionar. Hace unos días vi “Aftersun” y es una sensación muy parecida, pero con una vuelta totalmente diferente.

“Past Lives” es el debut de la directora Celine Song, una película del 2023 distribuida por A24.

Na Young es una niña de 12 años con padres artistas, su padre es cineasta y su madre una artista. Esta familia decide irse de Corea hacia Canadá separando a Na Young de su mejor amigo y romance infantil Hae Sung. 12 años después Na Young, ahora llamada Nora Moon (Greta Lee),  encuentra a Hae Sung (Teo Yoo) en facebook e intentan reconectar. Así es como inicia esta película, pero lo que parece ser una historia de reencuentro y amor se torna real, porque cada quien ha ido armando su vida.

Lo bello de “Past Lives” está en esa idea de que uno puede regresar a esos tiempos bellos de cuando era joven y no había presiones y pensabas conocer a tus amigos. Lo que sucede es que al crecer, la vida se vuelve muy compleja y cuando no hablas con alguien por diez años es posible que esa persona ahora sea una total desconocida, pero ese cariño que se tenían existió y es innegable, la cosa es cómo lo superas. Una idea parecida a la que da la trilogía de “Before Sunrise”, películas que comienzan con una fantasía pero que con cada una se vuelve cada vez más real y problemática, con problemas reales de parejas y el envejecer.

Esta es una película muy sencilla pero bien pensada. La manera en la que cada personaje reacciona me parece tan natural y hasta tal punto… madura. No se trata de una historia en la que se exagera todo ni que se convierte en un melodrama, se trata sobre la madurez y eso es algo que ya casi no se ve.

Uno de los elementos que impactan mucho es el uso de los diferentes lenguajes para poner a cada personaje en su propia burbuja. Al inicio Na Young solo habla Coreano, pero al hacer su vida en Nueva York queda hablando casi que exclusivamente inglés, mientras que Hae Sung solo habla coreano y cuando llegan a re-encontrarse estas limitaciones lingüísticas se convierten en pequeños mundos, cajas privadas donde las personas son separadas para poder recordar.

Obviamente estoy dejándome muchos detalles de la historia porque creo que deben verla. Es una película hermosa que se pasa volando. La fotografía es una belleza filmada en fílmico de 35mm y que mantiene esa densidad de color tan rica que hace que la composición se eleve a que cada cuadro parezca una fotografía de esas que te encontrarías en un libro de fotos. Los paisajes de Nueva York, las luces de la calle y de los bares, la sensación de estar rodeado de millones de personas pero aún así existir en un espacio privado. Belleza.

“Past Lives” es sin duda una película que recomendaré muchas veces. No se a quien pero cuando quieran sentirse suavecitos, esta es muy buena. Cuando llega el existencialismo amoroso, esta es perfecta.