Crítica: la trilogía de “Before Sunrise, Sunset, Midnight” Romanticismo en un estado realista

before sunrise - poster

La trilogía de “Before Sunrise” llegó a mi mesa de redacción por recomendación y la verdad no soy de películas cursis. Esta es cosa obvia si han visto el tipo de películas que reseño, pero decidí aventurarme con estas para cambiar el ritmo de lo que estoy viendo.

“Before Sunrise, Sunset, Midnight” es una serie de películas de 1995, 2004 y 2013 dirigida por Richard Linklater. La historia sigue a 2 personajes, Jesse (Ethan Hawke“Predestination”, “The Purge”) y Céline (Julie Delpy“Avengers: Age of Ultron”, “2 Days in Paris”) que se enamoran y comienza una historia cursi y arriesgada.

Esto viene con spoilers. La crítica técnica vendrá al final del post.

Before Sunrise

Jesse conoce a Céline en un tren, hablan un rato y Jesse le dice algo así como Oye, que tal si te bajas conmigo en Budapest, aunque tu te vayas a París y pasas la noche conmigo porque es mi última noche en Europa, no tengo para el hotel y no quiero aburrirme. Céline, sin dudar mucho le dice ¡claro persona que acabo de conocer y de la cual no se absolutamente nada! Estoy parafraseando, obviamente.

Esta película fue mi favorita de las tres. Es cursi hasta más no poder y te enseña esta cita mágica de 2 personas que se enamoran y pasan una noche mágica juntos, llena de conversaciones existencialista, compartiendo de más y siendo poco a poco más cursis. La película es genial, hasta su final en el que deciden que se verán nuevamente en la misma estación de tren, pero en 6 meses en el futuro. Una linda historia de amor con una bella promesa.

Hay detalles como que Jesse parece un imbécil con esa barba noventera y Céline se baja a pasar la noche con un tipo que acaba de conocer sin pensar en lo peligroso que es. Podemos intentar romantizar la situación cuanto queramos, pero es un poco extraño. Lo acepto porque es una historia de amor linda y mágica pero las siguientes entregas se ponen un poco demasiado realistas que “Before Sunrise”.

Before Sunset

Han pasado 9 años tanto en el universo diegético de la película como para el estreno real de la misma. Nuestros personajes se reencuentran porque al parecer el encuentro de la película pasada nunca sucedió. Jesse es un escritor que sacó una novela con todo lo que pasó en la primera película y se volvió famoso. Céline se entera que Jesse está en Paris y va a verlo. Entonces viene la conversación más realista e incómoda de la película en la que están inseguros y no saben como abordar el tema de que estuvieron juntos por 1 noche hace 9 años atrás. Luego se pone peor en el momento en el que tienen que aceptar que Jesse está casado y Céline tiene un novio, ambos con excusas de que no son felices en sus relaciones y blah blah blah.

Luego viene el final que menos disfruté, en el que esperan que entendamos que Jesse decide quedarse en París con Céline y abandonar a su esposa (que en la próxima película pregunta por qué lo odia) y supongo que Céline tendrá que decirle a su novio que no vuelva porque ahora vive con este tipo que salió prácticamente de la nada.

En algunas partes de la película juegan con el concepto de que tal vez esa relación solo funciona con encuentros esporádicos de unas horas, pero esto no va a ningún lado. Estaba esperando una historia cursi y linda y quedé con este final amargo que solo me trajo incomodidad por las cosas que insinuaba. Estos dos toman la decisión de dejar a sus parejas por alguien que han conocido por menos de 24 horas en total. Ah sí, lo único que tienen en común es que les gusta hablar de existencialismo y de las emociones humanas, pero aún así sus opiniones son contrarias.

Before Midnight

Esta duele más. Es buena, pero duele un montón. ¿Recuerdan “Marriage Story” del 2019? Esta fue como una versión anterior con mucho desamor por medio. Esta ocurre 9 años después que la anterior, por lo tanto, estamos a 18 años de la original.

Al parecer Jesse y Céline están casado y tienen 2 hijas y por alguna razón están en Grecia. De aquí en adelante todo se vuelve extra incómodo porque vienen las conversaciones más pasivo agresivas de cualquier película. Es una avalancha de indirectas y sarcasmo que te deja sintiéndote mal, pero ya sabíamos que esta relación no funcionaba. Desde la primera película. Todo era demasiado mágico y cursi para que funcionara.

Estos 2 personajes no están enamorados el uno del otro, están enamorados de la idea que tenían de ellos de la primera película. Luego viene lo que más me molesta de esta tercera película. Al final quedan juntos de todos modos. Después de que se insultan y tiran su relación por el retrete, quedan juntos. En realidad no se quieren, solo están acostumbrados el uno al otro y tienen una vida juntos así que no quieren separarse. Me molesta un poco y me decepciona. Jesse no quiere seguir en Europa, quiere ir a USA a estar con su hijo mientras que Céline quiere quedarse en Europa con sus hijas y tener un trabajo mejor. Esto no funcionará. Lo lamento.

Conclusión

Lo maravilloso de la trilogía es el guion y la actuación. Los personajes tienen una química muy fuerte y te la quedas creyendo del todo. Es un trabajo excepcional de ambos actores. Esto lo unes con una fotografía no muy recordable pero que narra la historia con tomas larguísimas de minutos y minutos de conversación sin parar. Entiendo si por esa razón a mucha gente no le gusten estas películas. Deciden ignorar el dinamismo y magia de la relación perfecta por conversaciones honestas y levemente profundas sobre la vida.

También son películas que te puedes comer fácilmente, cada una dura menos de 2 horas. Creo que “Before Sunset” está a 1 hora y 20 minutos.

No sé si pueda recomendarla. Hay muchísimas emociones que te hará pasar pero con un ritmo diferente a la película romántica común con giros entre películas que realmente uno no se puede esperar. Lo importante siempre será comenzar con “Before Sunrise” para poder meterse de lleno en esta relación que jugará con tu corazón.

Trailer de Before Sunrise: