Internacionales

Crítica: “Paranormal Activity Next of Kin” y la actualización estética del found footage

paranormal activity next of kin - poster

Recuerdo hace ya más de 10 años atrás ver “Paranormal Activity” de Oren Peli en el cine. Un hit total. Para mí, en ese entonces, comenzó un revival del found-footage. Fue el mismo año en el que salió la primera entrega de “REC” de Paco Plaza, también con su estética found-footage y así con el pasar de los meses y años fueron apareciendo más y más películas que copiaban la formula y el tratamiento estético del subgénero. Rara vez este subgénero funciona, porque siempre es lo mismo, crear una ilusión de que lo que se ve en pantalla es real junto utilizando movimientos de cámara erráticos, una mala calidad e historias que en su mayoría dejan el desarrollo a un lado llenando el metraje de tiempo muerto siendo maquillado por la excusa de que todo es material de archivo de dudosa procedencia. “Paranormal Activity” sufrió mucho de esto y tuvo 6 secuelas cuyo presupuesto era mayor, pero su retorno en taquilla, menor. Desde el 2015 podíamos declarar a la franquicia como muerta, una historia terminada, pero en el 2019 Jason Blum de Blumhouse productions revela que Paramount quería una película más y se decidió por hacer un re-boot, o sea comenzar de cero y con el nombre de “Paranormal Activity: Next of Kin”.

“Paranormal Activity: Next of Kin” es una película de terror found-footage dirigida por William Eubank (“Underwater”, “The Signal”) estrenada exclusivamente por streaming en el 2021 por medio de la plataforma Paramount+, con una producción de Paramount Players, Blumhouse Productions, Solana Films y Room 101.

Los que hemos visto el resto de la saga nos imaginamos que esta película es una continuación o algo de las entregas anteriores ya que las fechas nos colocan en un hecho ocurrido en el 2021 mientras que las otras nos ponían en los años anteriores, pero no tiene nada que ver, por ahora. La historia sigue a una chica documentalista llamada Margot (Emily Bader“Anonymous Killers”) que quiere averiguar sobre quien en su madre real y qué le sucedió porque ella fue abandonada de bebé. Margot descubre que su madre era Amish, que son un grupo de personas que viven sin tecnología, son religiosos y se mantienen alejados de la gente de ciudad para tener el menor contacto posible. Margot es acompañada de su amigo Chris (Roland Buck III“Motion Detected”), camarógrafo y Dale (Dan Lippert), sonidista. Juntos se adentran a este pueblo Amish y descubren que esconden más que solo la historia de la madre de Margot. Quedan siendo un pueblo protector de un pozo que evita que un demonio se adueñe del mundo o algo así. No explican bien.

Hay diferencias muy grandes de esta entrega con las anteriores, la primera siendo su estética. Creo que todos somos conscientes de que para estas películas parecen usar las peores cámaras. Parece que los personajes solo tienen acceso a cámaras malas que parecen de trabajos universitarios de última hora, pero lo que hace “Paranormal Activity: Next of Kin” es brillante. Los personajes son documentalistas de por si y cuentan con un equipo moderno y decente para llevar a cabo la investigación y a esto se le suma esta propuesta de que parte de las tomas que hacen son montadas como un video de viaje trendy de Youtube, lo cual realmente le da un sentido de modernidad y planta el filme en el año 2021, a parte de la referencia al coronavirus con mascarillas al principio. Esta llega a ser una película bien filmada, con personajes que se preocupan por la estética y no están filmando todo solo porque sí. Esto puede ser un recurso tonto que rompe con la plástica del subgénero, pero a mi me parece acertado porque hace que evolucione, no nos podemos quedar estancados como puristas de lo viejo.

A nivel narrativo es que puedes llegar a sentir que la película no va a ningún lado. Gran parte del inicio es lento, aunque entretenido por las explicaciones que dan como el background de los personajes y una leve exploración por la aldea Amish, pero muchos de los elementos que se muestran no se aprovechan de ninguna manera. En resumen, lo único que es historia real es que los amish tienen un centro de adoración secreto en el que tienen encerrado a un demonio y la madre de Margot es la que está actuando de vasija para que habite en ella y protegerlos, pero Margot termina matándola y el demonio es liberado, lastimosamente todo eso sucede en los últimos 25 minutos. Los otros 70 minutos no desarrollan tanto ni empujan lo suficiente para llegar a allá. De todos modos, uno no llega a aburrirse y estás prestando atención todo el rato, pero el pensamiento intrusivo de “¿y que tiene que ver esto con Paranormal Activity?” siempre llega. Es posible que al ser un re-boot estén ignorando todas las otras películas y que este demonio liberado es el demonio del que se habla en las originales y comenzarán todo una vez más, pero en ese punto ya sería mejor darle un nombre diferente a la saga y no seguir exprimiendo una franquicia muerta que tuvo una vida demasiado extendida. Me atrevo a abrir las preguntas ¿Por qué hacer una película que parece que no tiene nada que ver con las otras? ¿Es “Paranormal Activity: Next of Kin” una introducción a algo nuevo o solo una película extra sin contexto?

Como película individual “Paranormal Activity: Next of Kin” está bien. No es excelente, pero tampoco es mala. Si lo que buscan en el terror son muchos jump-scares y bichos feos, aquí no están y tampoco es un terror intelectual. Es un found-footage con un par de jump-scares que no llevan a ningún lado y un final con mucha corredera, acción y cámaras moviéndose erráticamente. Podría recomendarla para pasar el rato, pero no creo que pueda recomendarla como una de las grandes películas de terror de este año.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button