Crítica: “Spring Breakers” lo moderno de la poesía visual

spring breakers - poster

Mis expectativas eran un poco bajas. Hasta tal punto esperaba una película de fiestas por su nombre y su poster: “Spring Breakers”, pero sabía que había algo que podía ser diferente. Una de esas películas distribuidas por A24 y un par de los críticos que sigo en redes había dicho que era muy buena. De igual manera, tenía mis dudas. Lo que me encontré fue realmente sorprendente.

“Spring Breakers” es una película del 2012 escrita y dirigida por Harmony Korine, quien en 1997 dirigió otra película muy extraña llamada “Gummo” de la cual quisiera escribir en un futuro.

Desde afuera “Spring Breakers” parece ser una película de fiestas. Un grupo de 4 amigas Brit (Ashley Benson“Pixels”, “Her Smell”), Cotty (Rachel Korine“Men Go To Battle”), Candy (Vanessa Hudgens“Sucker Punch”, “Machete Kills”) y Faith (Selena Gomez“Hotel Transilvania”, “The Big Short”) quieren irse de vacaciones en el Famoso Spring Break norteamericano. El problema es que no tienen dinero. Tres de estas chicas asaltan un restaurante y logran conseguir el dinero para irse las cuatro de vacaciones. Estando de fiesta, la policía las detiene y son liberadas por un tipo al que llaman Alien (James Franco“Howl”, “Pineapple Express”), un gangster que tiene muchas armas, dinero y drogas y quedan ayudándolo y viviendo juntos. Ah sí, Faith es cristiana y se quiere ir así que antes de la mitad de la película, desaparece.

La historia en sí, no es sorprendente. Es básica. Unas amigas quieren fiesta mientras que otras solo quieren seguir su vida de rectitud cristiana y portarse bien. Lo curioso e interesante es que la historia no importa tanto. Este es ese caso en el que la historia es solo un medio para comenzar a meterte en la experiencia. “Spring Breakers” no es solo una película narrativa, es una experiencia sensorial. Probablemente la gran cantidad de traseros y alcohol puedan molestarte al principio, pero cuando haces click con la película y su discurso, lo entiendes todo.

Lo más hermoso que tiene es su fotografía de Benoit Debie quien también ha realizado su trabajo de DP en películas como “Enter The Void”, “Climax” y el resto de películas de Gaspar Noé y ese estilo visual se nota mucho. Solo con el uso de la iluminación quedas en un viaje un poco lisérgico que en muchas ocasiones no tiene sentido, pero funciona de manera excelente para crear este mundo extraño de descontrol. Cámaras lentas, luces neones por todos lados, planos hermosos que gritan peligro. ¡Ah! Es una belleza.

Cuando juntas esas imágenes con la dirección de Korine, se crea una dualidad cuántica que convierte una historia regular en poesía visual. La película deja de ser sobre su historia y comienzas a vivir una experiencia que inunda tus sentidos. Narraciones en off de las chicas hablando con sus familias, flashbacks y flashforwards, ultraviolencia lenta y momentos en los que literalmente no sabes que pasará. Obviamente no podemos olvidar lo que une a estos elementos, la banda sonora. Siento que es una oda a la cultura millenial con todas las referencias a Britney Spears y Skrillex que van desde la música descontrolada y violenta hasta versiones suaves de sus canciones.

Hay algo muy curioso de este tipo de películas. Hay veces que me pregunto si el cine debe tener una historia o si solo es una experiencia. ¿Es necesario tener una historia fuerte? Muchas veces se nos enseña que una película es buena, por su historia y lo que cuenta, pero en el caso de “Spring Breakers” queda siendo muy buena por cómo cuenta lo que supone que quiere contar. ¿Es el cómo más importante que el qué? Creo que son preguntas de las cuales no podemos tener una respuesta ya que todos disfrutamos del cine de manera diferente. Hasta donde tengo entendido, todos buscamos una experiencia singular en cada filme que vemos. Esta misma es la razón por la cual entiendo que no a todos les puede gustar una reseña mía, cada quien tiene sus gustos. El cine al ser un arte, puede tener muchos géneros y maneras de hacerse. Lo que viví con “Spring Breakers” no fue cine narrativo convencional y eso me gustó mucho. Es una obra cinematográfica a la que hay que darle el chance y no dejarse influenciar por los pequeños breaks que tiene para contar su historia.

Estoy muy feliz de haberla visto y me gustó tanto que será de esas películas que volveré a ver en un futuro, sin duda alguna. Obviamente, se las recomiendo. Es una película que merece su chance y pues, si no están convencidos, Cahiers du Cinéma la puso de #2 en su top en el 2013.

Gracias A24 por distribuir esta joyita.