Crítica: “The Green Knight” adaptando las historias clásicas

the green knight - poster

Hace unos años atrás salió una película que me cautivó por completo por su simplicidad y alto impacto. Esa película se llamaba “A Ghost Story” y en ese momento fue magnífica. Pasé días pensando en cómo era posible crear algo tan hermoso y a la vez tan minimalista, cosa que me dejó con ganas de ver que más podía traer su director David Lowery. Este año aparece su más reciente estreno “The Green Knight”.

Esta es una adaptación del poema Arturiano del siglo XIV “Sir Gawain an the Green Knight”, un escrito en rima que narra la historia que vemos en la película o parte de ella. Al ser una adaptación se deja claro que deben hacerse algunos cambios para que pueda encajar de manera efectiva en el mundo cinematográfico. En un pequeño resumen, la historia gira alrededor de Gawain (Dev Patel“Slumdog Millionaire”, “Lion”) el sobrino del Rey Arturo quien aspira a ser un caballero. En el día de Navidad, un caballero verde quien luce como un hombre hecho de árbol y plantas llega galopando y reta a algún caballero de la orden del Rey a un juego, el que logre darle un golpe se quedará con su hacha, pero en 1 año exactamente deberá recibir el mismo golpe. Gawain, sintiéndose valiente, acepta el reto, toma una espada y en busca de honor y respeto, le corta la cabeza al caballero verde. El caballero verde recoge su cabeza, se la pone y le anuncia que lo vaya a buscar en un año para terminar su juego. Ese es el detonante de esta película. De aquí en adelante tendremos la espera y la gran aventura en la que Gawain será retado de diferentes maneras hasta llegar al lugar de espera del caballero verde.

Esta llega a ser una historia sencilla que podría verse reflejada en el viaje del héroe o la estructura aristotélica de manera clara. Es un hombre que debe ir a enfrentarse con algo y pasar por retos y tribulaciones para completar su arco. Lo curioso es que esa simplicidad llega a ser su punto fuerte y encaja muy bien con el estilo de Lowery para hacer cine. Todo el filme está lleno de metáforas y analogías que no llegan a ser muy claras, pero te dejan la puerta abierta para pensar o que pueden simplemente ser parte del mundo fantástico que se está armando. Desde personajes como un zorro que decide acompañar a Gawain por su camino hasta mujeres gigantes que transitan un valle. La experiencia creada trasciende su estructura para entregarte una historia que llega a transportarte a un mundo fantástico.

“The Green Knight” es de esas películas en las que puedo dejarme llevar y no pensar en lo técnico. En ningún momento llegue a pensar que alguna actuación no me gustaba o que algo no se veía bien. De hecho, el trabajo de inmersión es una de mis cosas favoritas y envidiables. La creación de un mundo y sus leyendas es muy difícil, pero en esta película se logra que todo se sienta familiar y me gusta que no dan explicaciones a lo fantástico, sino que dejan que el espectador acepte estos elementos diegéticos y ya. Muchas veces creo que cuando escribimos intentamos darle demasiado trasfondo a todo, cuando esto no es del todo necesario, después de todo, no todos los stormtroopers o rebeldes de Star Wars necesitan tener un comic o una historia de origen.

Algo curioso es que no necesitas saber que esta es una historia Arturiana para disfrutarla. Ni siquiera sabes la conexión del Rey Arturo con “The Green Knight” al verla y eso es buenísimo, porque vemos una película que puede sostenerse por si sola sin tener que recurrir a personajes que tienen un peso mayor en el imaginario colectivo. Ya luego de días de verla pienso en que es mejor así. No todas las historias del mundo tienen que estar conectadas o deben referenciar a alguna otra, hay cosas que pueden vivir por si solas.

Creo que la única queja que podría tener tiene que ver con lo abierto que terminan siendo algunas situaciones que parecen importantes en la trama. Por ejemplo, ¿Cómo consigue el hacha Gawain nuevamente si se supone que se la habían robado? ¿Qué tenía que ver realmente la señora vendada del castillo? Su existencia parece un poco de relleno sin aportar a lo fantástico. Entiendo que ya la película está en más de 120 minutos y que el estilo de Lowery es lento, pero quedé con esas incógnitas al final.
Desde su inicio te das cuenta de que la fotografía será algo que no fallará en ningún momento. El trabajo del Director de fotografía Andrew Droz Palermo llega a ser consistente y fuertemente estilizado con una paleta de colores lumínica bella. Me gustaría ver más de su trabajo y es totalmente entendible como Lowery sigue trabajando con el ya que también fue el cinematógrafo de “A Ghost Story”.

Independientemente de todo, esta puede llegar a ser una de las películas que más recordaré del 2021. Un año extraño es este por el que pasamos, pero estamos teniendo un buen flujo de películas que vale la pena ver y creo que “The Green Knight” puede ser una de las que más recomiende. El filme no tiene casi nada de lo que alguien pueda quejarse y creo que tiene algo para todos, desde una historia interesante, personajes curiosos, un set y vestuario que te dejan con una sonrisa en la cara por lo bien hecho que están y sobre todo, un gran final que te hace cuestionar las grandes preguntas de la vida. ¿Vale la pena el honor? ¿Qué más hay en la vida? ¿Está bien estar bien o tienes que ser el más grande?