Crítica: “The Florida Project”

the florida project - poster

Esta vez con “The Florida Project” A24 trae una película dirigida por Sean Baker en la que cuenta la historia de un par de niños que tienen sus aventuras y vivencias en un motel con familias sin dinero y en situaciones muy difíciles.

Lastimosamente creo que la narrativa nunca va a ningún lado. Simplemente ves la vida de varias familias que viven en estos moteles en la sombra de los parques temáticos de Disney. Todas estas historias son bastante tristes. Llena de personas que están en la ruina económica y que no pueden pagar la renta otra semana más y tienen miles de problemas. Mientras los niños ignoran todos estos problemas de adultos y simplemente juegan y se divierten sin importar nada. Es bastante triste y oscuro lo que muestra, aunque esté bañada de buenas vibras y risas. Lo malo siendo que no hay una conectividad entre los sucesos que no sean solo los niños.

Tiene una buena actuación de Willem Dafoe que nunca deja de sorprender con los papeles que escoge. Lo conocí haciendo de Duende Verde, luego de Steve Zissou, luego en “Antichrist” y ahora haciendo de manager de hotel. Este tipo es super flexible en lo que hace.

La fotografía y la dirección de arte son los puntos altos de este filme. La acompaña un look análogo con mucho grano y colores pasteles que soportan muy bien la historia. Había momentos en los que sentía que esta era la razón por la cual la seguía viendo y no la quitaba. El trabajo de cámara le da mucha actitud. Tiene una combinación de tomas estáticas hermosas y otras que parecen ser demasiado erráticas para tan siquiera soportarlas.

El trailer de “The Florida Project” menciona a Sean Baker como el director más humanista del momento, posiblemente lo sea, pero no le quita lo aburrido a la película. Lo que ha hecho es casi un collage tomas bonitas con una historia a medio entender con niños que dicen actúan, pero realmente parece que solo están jugando a actuar. El trailer también tiene toda esta música mágica y emocionante pero el filme no refleja esto no por ningún lado. Siento que me vendieron una mentira. Literal, lo único bueno para mi fue el tercer acto en el que por fin hay consecuencias a los actos de la madre de uno de los niños principales y pasan cosas. Hay sentimientos y una buena narrativa, pero a más de 1 hora y media de película, ya es un poco tarde. En este punto también nos encontramos un cambió estético muy abrupto en el que cambiaron todo a grabar con un Iphone, cosa que… no aporte nada a la historia, solo hace que se vea raro. Sean Baker toma orgullo de esta última secuencia con Iphone que grabaron en Disney de manera ilegal, pero siendo honestos, no es la gran cosa.

No entiendo el hype de los críticos ni las buenas calificaciones a esta película ya que, aunque tenga esta estética agradable y medio independiente, no se trata sobre casi nada y nunca llega a engancharte. Sus 2 horas de duración se sienten como una eternidad y Willem Dafoe solo, no puede soportar una película entera por más bueno que sea.

Es solo una película triste que te quiere hacer sentir mal por problemas económicos de otras personas. Probablemente alguno de ustedes la disfrute, pero yo no soy de esos. No voy a verla de nuevo. Creo que solo toca a personas que han vivido situaciones como esa y se sienten identificados, de la misma manera que “Marriage Story” toca a personas en situaciones de divorcios difíciles o hijos de estos. Probablemente esa sea la razón por la que no disfruté “The Florida Project”, pero sí llegue a disfrutar “Marriage Story”. Creo que simplemente esta película no es para mí.