Crítica: “Lemon”

Me gustan las películas que se arriesgan en su idea y su puesta en escena. Esa es la razón por la cual me gusta el cine de festival, nunca sabes con lo que te enfrentarás. En esta ocasión, por recomendación de una seguidora en el Instagram de Sala Ocho, me llega esta muy extraña película llamada “Lemon”.

“Lemon” es una película del 2017 dirigida por Janicza Bravo, quien fue directora de un capitulo de la aclamada serie Atlanta.

Creo que es justo comenzar diciendo que esta película tiene puntajes bastante malos de las páginas populares 4.6/10 en IMDB, 56% en Rotten Tomato y 59% en Metacritic. Esto se debe a su extraño estilo narrativo y que va muy en contra de lo que vemos en salas de cine normalmente. “Lemon” se trata sobre un hombre llamado Isaac (Brett Gelman “Jobs”, “The Disaster Artist”), el cual tiene una relación complicada con su novia ciega (Judy Greer“Jurassic World”, “Ant-Man”) y terminan, de ahí en adelante la vida de Isaac se viene abajo y de eso se trata todo. Lo vemos en diferentes situaciones incomodas como su trabajo como actor y director de teatro y su intento de comenzar una relación con otra mujer.

Sé que no suena tan interesante, pero la película trae un as bajo la manga. Un guion de comedia negra que llega a ser incomoda, no ofensiva pero muy incomoda en momentos y una puesta en escena que te hace pensar que Michael Cera podría estar en la película, hasta que te das cuenta que Michael Cera está en la película haciendo el mismo papel de siempre. Y es que toda la película es así, una puesta en escena de película indie que parece un intento de Wes Anderson, pero más oscuro y una muy buena dirección de arte. Es como un sketch americano, un poco intelectual, pero bien fotografiado.

La historia es acompañada por una fotografía lenta y relativamente estática. El montaje es simple ya que la mayoría de las tomas son planos generales de los personajes, pero las cosas se intentan mantener simétricas y lindas. Aunque lo que más me llamó la atención fue el estilo de dirección. La directora cuenta con un estilo que se siente de película independiente mezclado con Edgar Wright y Wes Anderson. Personajes quirky y que se sienten incómodos en su propia piel. Llega a combinar este estilo actoral con una serie de temáticas oscuras y existenciales que llegas a preguntarte a donde va la película.

Uno de los problemas que tiene es que realmente no sabes de que trata, o si todo va bien o mal. En ningún momento llegas a sentir un climax o puedes identificar fácilmente los arcos narrativos porque las cosas que suceden se sienten tan normal en la vida de Isaac que simplemente las aceptas. Tanto así que lo que te mantiene viéndola es la curiosidad de lo que el guionista puede llegar a inventar más que el arco narrativo del protagonista.

Si tuviera que pensar en pros y contra, tendría que decir que lo mejor es el personaje de Michael Cera y justo cuando deja de aparecer, la película se viene un poco cuesta abajo. Otra cosa positiva sería el extraño sentido del humor y lo interesante que es visualmente. Lo malo es que es muy rara y se me hace bastante imposible recomendarla, también porque no es fácil de conseguir. Tuve que meterme en un par de huecos oscuros para poder llegar a obtener una copia de buena calidad.

No sé ni como concluir esta vez. Si te gustan las películas con estilos raros e incomodos con comedia negra, esta puede ser para ti. Si eres una persona que solo quiere ver películas que son seguramente buenas y no te gusta arriesgarte, ni te acerque a esta. Yo por mi lado, la disfruté, pero no puedo decir que es buenísima. Es el tipo de películas que llaman mucho mi atención y llegan a inspirarme mucho por su manera de poder contar una historia y hacerla muy entretenida. Los diálogos son inteligentes desde el punto de vista que son como chistes con remates rebuscados y que buscan ser poco graciosos y sarcásticos. Me parece genial lo que logró Janicza Bravo y la respeto mucho por esta propuesta.

La amas, la odias o te hace sentir extraño. No hay otra opción con “Lemon”, pero debes aceptar que existe y es interesante lo que es. Si les gusta el trailer, les gustará la película, pero tengan e cuenta que es hora y media de justamente eso solo que no tan emocionante.

Trailer de Lemon: