Crítica “Incendies” No hay nada más fuerte que los lazos familiares

Incendies - Poster

Hay momentos en los que terminas de ver una película y no puedes decir ni una palabra. Solo te quedas en tu silla sentado, esperando, dejando que la experiencia de lo que acabas de ver termine de caer sobre ti. Pasan los minutos para que puedas decir alguna palabra coherente. Esa es la experiencia de “Incendies”

“Incendies” es una película del 2010 dirigida por Denis Villeneuve (“Dune”, “Arrival”, “Prisoners”) y basada en la obra del mismo nombre escrita por Wajdi Mouawad.

La historia de esta película va de Jeanne y su hermano Simon, gemelos que acaban de perder a su madre, Nawal, una inmigrante árabe. Nawal le deja la misión a sus hijos de encontrar a su padre y a su hermano que nunca conocieron y que hasta que no lo hagan deberán enterrarla sin ataúd, sin lápida y sin epitafio. Simon piensa que su madre estaba loca y que realmente nunca tuvieron un hermano, pero Jeanne se toma la misión en serio y de Canadá se va a algún país árabe, el cual no se menciona el nombre, en búsqueda de la historia del pasado de su madre. En este viaje, los gemelos se enfrentan a historias de revolución y guerras civiles, todo lleno de caos y crudeza. Y pues, ¿Cómo pueden encontrar a su padre y a su hermano que nunca conocieron en un país arrasado por la guerrilla y que no tiene registro de nada? ¿Qué es lo que ocultaba Nawal? ¿Quién era Nawal?

Desde los primeros planos de la película se nos revela mucho de lo que veremos, niños metidos en la guerrilla. Entrenados para matar. Todos con cabello corto, iguales, porque la identidad es algo que se pierde cuando llegan las balas. La tensión sube cuando vemos el efecto que todo esto tiene en las personas que viven en estos pueblos y la manera en la que los conflictos pueden cambiar a un país entero o cómo simples individuos pueden afectar estos sucesos.

Me parece que el tema principal de la “Incendies” son los lazos familiares: esa responsabilidad que siente esta madre por poder estar en paz con sus hijos, y no me refiero a ser felices con ellos sino que todos estén conscientes de las situaciones en las que crecieron y las dificultades que pasaron. Esta exploración sobre la vida es lo que más enriquece la película. Luego de verla, pasan por mi mente muchas preguntas ¿Quién es mi padre? ¿Quién es mi madre? ¿Quiénes son mis hermanos? Por más que hayamos vivido junto a estas personas, realmente no conocemos en su totalidad quienes son ni cuales son sus luchas internas, por lo menos es así en mi caso. Es como ese momento en el que te das cuenta de que tus padres también están experimentando la vida por primera vez y han cometido errores en sus pasados o presentes.

La historia que se va hilando con saltos de tiempo entre presente y pasado te mantienen con los ojos abiertos durante todo el metraje, por más que sea una película de más de dos horas, se siente corta, te pasa volando. La fotografía de André Turpin retratando estos paisajes desolados desérticos te llevan directo a sentirte parte del conflicto bélico por el cual se está pasando. Cada escena parece escrita y resumida de tal manera en la cual parece que puede existir solo en dos planos largos y no sobra absolutamente nada.

Podríamos hablar de sus giros de guion y demás pero eso es algo que hay que experimentar de primera mano. “Incendies” es de esas películas que quisiera poder ver por primera vez nuevamente. Así de impactante es.

Al terminar la película quedas con esa sensación de desolación, rabia y tristeza, pero no solo porque la historia que se muestra en pantalla lo es, sino porque este tipo de historias realmente suceden en el mundo. Nos alejamos de la fantasía para entender que la vida en la guerrilla es real y muchos cambian su identidad, huyen o incluso regresan para resolver los problemas o promesas con sus familias. “Incendies” es una película sobre la migración forzada, la guerrilla y la familia, todo unido por una única búsqueda en el pasado de una mujer que ni siquiera está viva.

Viendo “Incendies” ahora, hace que me de cuenta de que probablemente el peak cinematográfico de Villeneuve fue desde “Incendies” hasta “Arrival”. Las películas de esta época del director son las que tienen esa vibra Villeneuve que parece perderse luego de que estrena “Blade Runner 2049” y “Dune” que más que películas exploratorias sobre la experiencia de la existencia humana son grandes películas de industria, medio en el cual también ha demostrado ser muy bueno, pero pierde esa esencia que hace que este director sea único.

Si quieren ver “Incendies” pueden encontrarla actualmente en MUBI.

Esta es sin lugar a duda una de las mejores películas de Denis VIlleneuve.