Crítica: “Knowing” El enfrentamiento a lo inminente

knowing - poster

Recordando esa época en la que Nicolas Cage hacía películas extrañas y a veces muy malas, me re-encontré con “Knowing”, una película de ciencia ficción y thriller del 2009 dirigida por Alex Proyas (“Dark City”, “I, Robot”, “The Crow”) con la cual tenía memorias agradables de cuando la vi hace más de 10 años atrás, pero de la cual no recordaba mucho.

La historia cuenta como en 1959 en una escuela entierran una capsula del tiempo para ser desenterrada en 2009. Cuando abren la capsula le dan una carta del pasado a cada estudiante para ver como ellos se imaginaban que sería el futuro, pero a un niño le dan una carta que solo tiene números escritos. El padre de este niño es John Koestler (Nicolas Cage “Mandy”, “Color Out of Space”, “Lord of War”), un profesor de astrofísica en MIT. John encuentra patrones en estos números y descubre que son fechas y coordenadas de accidentes y ataques en los que han muerto muchas personas en los últimos 50 años, al final de los números descubre que faltan 3 eventos más por ocurrir.

“Knowing” es una película polarizadora. Hay críticos que la aman y otros que la odian a más no poder. Yo, por mi lado, la disfruté mucho. Obviamente no es una película perfecta y tiene muchas fallas, pero igualmente siento que es maravillosa. Primero, hay que hablar de su concepto. Esta idea de poder saber que ocurrirá en el futuro es algo que el ser humano siempre ha deseado, pero siempre salen preguntas morales como si se puede cambiar lo que ocurrirá, si es el destino o es el azar. John intenta salvar gente, pero se da cuenta que es imposible predecir con exactitud qué es lo que ocurrirá y cómo. Él como profesor de astrofísica cree que la existencia es algo que ocurrió de manera aleatoria al igual que todos los eventos del día a día, pero este descubrimiento pone en duda esa creencia y comienza a pensar que el destino puede existir y no es modificable. El concepto es algo en lo que todos hemos pensado alguna vez. Uno de mis miedos es lo que ocurrirá en mi futuro, no sé si algún día seguir escribiendo en este blog me sirva de algo o no, solo lo sigo haciendo porque me gusta y aprendo mucho, pero… ¿vale la pena? ¿Y si hago otra cosa? ¿Qué es lo que el futuro me depara realmente? ¿Ya todo estará escrito para mi o tengo opciones? Y lo más importante, ¿si pudiera conocer cual es mi futuro, me atrevería a verlo? El filme juega mucho con esto y de manera fascinante incluye referencias cristianas para poder contar su historia sin caer en ser una película sobre la religión. Es algo de lo que temí en algún punto de la película, pero es genial poder utilizar elementos sin caer en un discurso político o de propagando religiosa. Ya saben, como en las películas de exorcismos que prácticamente son propaganda católica disfrazada de terror.

Cuando vemos que Nicolas Cage está en una película, ya sabemos que será una locura. “Knowing” no es la excepción. Tenemos una crisis mundial, una carrera contra el tiempo, muchísimo CGI muy loco, que, aunque no se vea fantástico, funciona para dar a entender su idea. El guion es muy dudoso al igual que su puesta en escena. Llena de momentos en los que los personajes piensan en voz alta, planos de exposición obvios y todo eso es acompañado por una banda sonora que el 80% suena como de aventura de Disney.

Todos esos detalles son pasables creo yo. La experiencia del filme es interesante y trae a la mesa una propuesta que aunque ya hemos visto muchas veces antes, se logra mantener fresca por su estética y su narración. De manera visual el filme se ve en su mayoría increíble (ignorando el CGI), la puesta de cámara y la iluminación me recuerda mucho a Spielberg y Abrams pero más sutil, que aunque sea una película del 2009, se siente bastante moderna por su colorimetría pesada y estilizada. Al igual que su dirección artística que luce genial y logra que cada espacio cobre vida.

Creo que lo mejor de la película es que no te dice nada específico sobre de donde vienen estas predicciones del futuro ni si se trata de algo religioso o de extraterrestres, sino que te deja espacio para sacar tus propias conclusiones. Claro, puedes estudiar la biblia y encontrar varias similitudes en varias escenas, pero también puede explicarlas científicamente o utilizando la ciencia ficción para desarrollar nuevas conclusiones.

En mi opinión “Knowing” es una película que vale la pena ver y de las más interesantes en la que actuó Nicolas Cage en esa época. Creo que muchos de las reseñas malas que tuvo esta película en ese tiempo es porque ya esperaban que el actor estuviera en una película mala y puede estar analizada de manera no objetiva. Si pensaron que era mala, deberían darle una segunda oportunidad. Ahora mismo pueden verla en Netflix por este link.