Crítica: “Annabelle Comes Home” una triste secuela

annabelle-poster

“Annabelle Comes Home” es la tercera entrega de la saga de Annabelle y a su vez una de las múltiples piezas del universo de “El Conjuro” creado por James Wan (“Saw”, “Insiduous”, “Aquaman”). Después de una buena segunda parte con “Annabelle Creation” de David Sandberg (“Shazam!”, “Lights Out”), viene Gary Daubermam, quien no ha dirigido ninguna otra película porque se ha dedicado solamente a escribir.

Hablando con varias compañeros y conocidos, me he dado cuenta que todos tienen opiniones encontradas con lo que sucede en el universo de “El Conjuro”. Algunos piensan que todas las películas son muy buenas y otras personas piensan que están simplemente malas. Por lo tanto, para poder hablar de esta película debemos hablar levemente de las demás.

Durante los años 2000’s no tuvimos buen terror. Lo que llegaba a cines era producciones malas llenas de jump-scares y sin mucho sentido narrativo. Las únicas que fueron buenas, pegaron tanto que las convirtieron en trilogías o sagas y se vinieron abajo eventualmente. Un claro ejemplo es “Saw”, “The Ring” y “Paranormal Activity”. Pero lo interesante es que, de estos años, salió un estudiante de cine llamado James Wan, quien es el catalizador del universo de “El Conjuro”.

Tras su éxito con el inicio de la saga “Saw” comenzó a incursionar más en el terror paranormal, hasta llegar al 2013 con una película que se convertiría en algo así como el universo cinemático de Marvel pero de terror con “El Conjuro”. Éxito total, pero no vamos a hablar a profundidad de eso aquí.

Lo interesante viene tras la decisión de dejar de ser director de las películas de este universo, que no sean directamente “El Conjuro” y comenzar a figurar solo como productor. De ahí nace la historia de “Annabelle” que fue dirigida por John R. Leonetti, la cual, no les miento, creo fue buena. Por lo menos lo suficientemente buena para que figure de manera permanente en el visionado de terror de los octubres futuros. Luego de eso, casi inesperadamente, anuncian una precuela a esta subhistoria con “Annabelle Creation” dirigida ahora por David Sandberg, cosa que a mi me emocionó mucho ya que sigo sus cortometrajes con su esposa desde Vimeo. Esta precuela fue una película que también es bien recordada por su impecable fotografía y dirección de arte.

Por alguna razón deciden hacer una tercera parte. ¿Por qué? No sé, pero obviamente ya en este punto están estirando mucho la historia y no queda mucho que inventarse, porque hasta ahora, estas películas son basadas en “historias reales” de los Warren, una pareja de investigadores paranormales.

Desde que vemos el trailer nos damos cuenta de que aquí quieren hacer un popurrí de todos los espíritus y demonios de los Warren y piensas que esto puede estar bueno, pero tienes un pequeño sentimiento dentro de ti que te dice que no la veas. Justo por eso yo pasé más de 6 meses sin verla. Hasta ahora.

Comenzó bien. Puedo decir eso por lo menos. Tenemos a los Warren llevando a la muñeca a su hogar y se dan cuenta que el demonio dentro de ella tiene muchísima fuerza, así que deciden ponerla bajo llave y lanzarle una doble bendición para mantenerla controlada y luego se van.

Solo los primeros 20 minutos te mantienen intrigados, luego de eso la historia es liderada por la hija de ellos, Judy (Mckenna Grace), y su niñera, Mary Ellen (Madison Iseman) acompañada de su amiga Daniela (Katie Sarife).

El único personaje bueno es Judy. Vemos como ella carga con poderes como los de su madre, así que puede ver espíritus y sentirlos. Por otro lado, Mary Ellen y Daniela son personajes tan planos como un papel, más que todo Daniela, que empieza siendo una atrevida e irrespetuosa y cuando quieren explicar por qué es así te das cuenta de que no tiene sentido y su personaje parece que lo escribieron a último momento solo para mover la trama.

Lo que antes fue una historia de espíritus y demonios que poseen gente, fue convertido en una película de terror casi ochentera de lo mala que es. Prácticamente estás viendo una pijamada con 3 mujeres siendo agredidas por fantasmas. Fantasmas que no conoces muy bien ni intentan explicarte bien sus motivaciones. Es una ensalada aburrida y sin sentido.

Pensé que las visiones que tenía Judy iban a ser relevantes en algún momento, pero nunca fue así, así que creo que eso será relevante en próximas entregas de la saga o por lo menos eso espero. Si no, que decepción. Igual con la resolución de la película en la que vemos un clásico y muy cliché final feliz sin ningún tipo de consecuencia para los personajes. Se siente como si toda la película hubiera sido inútil. Dejando esta tercera parte como un flick innecesario que solo encaja para ver un domingo en la noche en la que estás aburrido, pero en lo personal creo que es mejor saltársela por completo.

Obviamente tendremos una cuarta parte. En entrevistas los productores han mencionado que seguirán haciendo spin-offs y nuevas películas hasta que ya no tengan ninguna idea original. Yo creo que ya llegaron a ese punto y deben ir empacando.

Intento no escribir mucho sobre terror aquí porque, aunque es mi genero favorito, también reconozco que, para poder apreciarlo, necesitas un poco de conocimiento previo. Hay películas de terror que parecen buenas, pero realmente son malas y vacías y otras que parecen malas, pero presentan ideas vanguardistas que comienzan a jugar con conceptos interesantes. “Annabelle Comes Home” es simplemente una mala película que no tiene razón para existir, más que vender un par de entradas en el cine y dejar al público decepcionado. Mejor vean las precuelas.