Crítica: “The New Mutants” y las películas pasables

the new mutants - poster

Venía esperando esta película desde el 2017 que la filmaron. Creo que, de toda esta familia de películas de superhéroes, mis favoritas siempre fueron X-Men. No sé por qué. Creo que es porque sus historias son más humanas y un tanto políticas. Hay algo de eso que me atrae. Muchas veces se retrasó “The New Mutants”. Entre refilmaciones, Disney comprando Marvel y el coronavirus, esta película tuvo la mala suerte de ser enterrada en el infierno de la post-producción.

“The New Mutants” es una película de superhéroes del 2020 dirigida por Josh Boone la cual originalmente sería una trilogía, pero ahora, su futuro es incierto.

Esta película cuenta la historia de una chica adolescente llamada Dani (Blu Hunt), quien es despertada a mitad de la noche porque algo está destruyendo la reserva donde vive y toda su familia muere. Dani queda siendo internada en un hospital donde convive con otros 4 mutantes adolescentes: Rahne (Maisie Williams), Illyana (Anya Taylor-Joy“The Witch”, “Glass”), Samuel (Charlie Heaton “Stranger Things”) y Roberto (Henry Zaga“13 Reasons Why”, “Teen Wolf”) quienes están intentando controlar sus poderes y sus dramas internos. Estos chicos están bajo el cuidado de la doctora Cecilia Reyes (Alice Braga“Ciudad de Dios”, “El Rito”). Sucede que Dani es una mutante que no ha descubierto cual es su poder y no puede controlarlos por eso.

Se supone que esta iba a ser una película de superhéroes de terror, pero lo que llegué a presenciar fue una película de drama adolescente con explicaciones sobrenaturales y muy leves brochazos de lenguaje de cine de terror. Con eso me refiero a que es una película que estéticamente es oscura y tiene un par de monstruos con sonidos altos. No me malinterpreten, no es una película mala, pero no es lo que promete.

Es sorpredente que “The New Mutants” solo tenga 6 personajes en total y logre explicar una película entera relativamente bien. Lo que sucede es que esta película entra en la categoría de películas pasables. Está bien, pero tampoco es excelente y tampoco puedo decir que es mala. Creo que tantos años de espera me tenían con la expectativa un poco alta, pero no he escuchado nada realmente positivo de esta producción. Su fotografía, dirección, producción están regulares. Tenía tiempo sin ver una película en la que llegara a pensar que no importaba si me quedaba dormido durante el climax. Solo puedo compararla a películas de TV que puedes agarrar a la mitad y no sentirte culpable. Me duele porque creo que la saga de X-Men ha tenido buenas cosas como “Days of the Future Past” y ahora hemos tenido dos películas malas seguidas. “Dark Phoenix” y ahora “The New Mutants”. Pueden decir que esta no es una película de X-Men porque no lo dice en su nombre, pero la verdad es que lo es. Los chicos piensan que están siendo entrenados para ser X-Men y que todo terminará bien.

Después de tanta espera, no valió la pena. Incluso me parece bien que haya estrenado en Panamá en un momento tan extraño como la pandemia en la que casi nadie va al cine y tengan que soportar esta película que no vale su entrada. Podría ser una película de mesa de descuentos, pero no para sala de cine. Es una lastima ya que la idea y sus personajes tienen un gran potencial y la propuesta de hacerla de terror, pudo ser más que genial. Por ahora, si desean verla, espérenla al llegar a streaming.

Esta película necesitaba otro director, uno que tenga una mejor visión y que no tenga miedo de arriesgarse para dar más profundidad a los personajes y a lograr algo nuevo. Ahora solo nos toca esperar si Disney decidirá seguir esto que originalmente iba a ser una trilogía o si ahora que podrán añadir el universo de X-Men con el resto del universo Marvel se olvidarán de este fallo taquillero. Por mi lado, fantasearé con un remake dentro de 20 años y que lo hagan mucho mejor.