Reseña: “She Dies Tomorrow” Existencialismo, viralidad y belleza

she dies tomorrow - poster

“She Dies Tomorrow” apareció en mi vida como una recomendación por Letterboxd. Por su poster y su sinopsis me imaginaba que podía ser algo como “Color Out of Space” o alguna película de terror tipo “Happy Death Day” en la que el personaje principal se encuentra en un bucle temporal. Estaba muy equivocado obviamente y para mi sorpresa, la experiencia fue única, sensorial e inesperadamente buena.

“She Dies Tomorrow” es una película del 2020 escrita y dirigida por Amy Seimetz actriz en películas como “Alien Covenant” y “Pet Semetary” y distribuida por Neon (“Monos”, “Parasite”, “Portrait of a Lady on Fire”), una combinación que teóricamente es ganadora por sus experiencias en la industria.

Este es un filme que resuena mucho con la situación que el mundo vive en el 2020 porque se trata de el impacto que puede causar plantar una idea. Una idea se esparce como si fuera un virus y es muy rápido. Cambia tu vida entera en segundos. De eso se trata esta película. Nuestra protagonista, Amy (Kate Lyn Sheil“Buster’s Mal Heart”, “V/H/S”), está 100% convencida de que morirá al día siguiente. La idea la atormenta y piensa mucho sobre que hará con su cuerpo y cómo pasará su último día. La ansiedad la come por dentro. Ella le habla a Jane (Jane Adams“Eternal Sunshine of the Spotless Mind”, “Poltergeist”) sobre el hecho de que está convencida de que morirá al día siguiente y ella también queda poseída por esta idea y así sucesivamente. Es una película en la que la enfermedad es una idea, la cual puede ser una realidad o no ya que por más pruebas que se hagan no hay señal de peligro. Es un ataque de ansiedad que le puedes pegar a otras personas llevado al cine.

No esperaba el impacto que iba a tener este filme sobre mi persona. Como un ser que conoce lo que es un ataque de pánico y ansiedad, poder ver que alguien puede llevar ese sentimiento al medio cinematográfico es gratificante. Supongo que te hace sentir que no estás solo. Pude conectar con casi todos los personajes. Cada decisión que toman es muy humana y tiene sentido ya que la manera en la que enfrentamos la muerte siempre puede ser extraña y diferente para cada persona y ninguna está mal.

El apartado visual en general, su dirección de fotografía, es espectacular. La manera en la que plasman esta enfermedad es por medio de colores vivos que el personaje infectado comienza a ver, así como en “Color Out of Space” y sus luces magentas intensas para representar lo desconocido, algo fuera de este mundo. A esto le añadimos un montaje que puede ser errático para algunos y que recuerda mucho a la excentricidad de Gaspar Noé. La psicodelia convive con humano porque somos seres con muchos matices y la verdad, te agarra de sorpresa.

Es extraño ver y pensar sobre una película en la que realmente no le encuentras nada malo y la verdad agradezco que este año haya podido ver películas tan buenas, aunque no haya podido ver tantas. Ahora, hay que tener algo claro, esta película no es para cualquiera. El ritmo narrativo y el lenguaje utilizado es parecido al de “A Ghost Story” lento y con mucha exploración del sentimiento humano, pero se mantiene activa en su corta duración de 85 minutos.

Amé cada segundo de “She Dies Tomorrow” y estoy seguro de que la volveré a ver en el futuro. Puede ser muy lenta, etérea o lisérgica para algunos, pero es una experiencia fantástica que pone la mente a andar y a meterte las peligrosas preguntas existenciales.