Crítica: “Monos” Desde el corazón y la crudeza de la guerrilla

monos - poster

“Monos” es una película del 2019 dirigida por Alejandro Landes. Fue la elegida por Colombia para enviar a los premios Oscar del 2019, lastimosamente y sin sentido alguno, no logró tener la nominación. Desde ya les diré que es una película muy impactante y hermosa que fundamenta eso que ya les he comentado que el año pasado estuvo repleto de películas excelentes.

Me encanta como de la nada me he ido metiendo en el cine latinoamericano y me ha pateado en la cara demostrándome lo genial que puede llegar a ser cuando llegan este tipo de realizadores con visiones tan únicas y artísticas de la jungla. Esta no es solo una película, es una experiencia artística.

La película cuenta como un grupo de chicos en una montaña en los campos de Colombia viven como guerrilleros y cuidando a una doctora que tienen de rehén. Estos chicos no son solo unos rebeldes, sino que también han sido adiestrados para vivir en la jungla y ahora deben enfrentarse a sus dramas personales e intentar sobrevivir situaciones difíciles. Este adiestramiento los convierte casi en animales que pueden navegar y cazar entre los arboles como si fueran literalmente monos. Incluso en la manera en la que se comunican, haciendo sonidos con las manos se puede apreciar esto.

Rápidamente lo que más impacta del filme es su majestuosa y hermosa fotografía. Los paisajes inundados de neblina de las montañas colombianas en este clima que, para mi como panameño, me parece casi extraterrestre. Es casi como si fuera un paisaje extraterrestre ese inicio. Luego de eso nos movemos a la jungla densa y entre ese centenar de texturas húmedas, el filme sigue siendo hermoso y sientes que te deja sin aire.

Extrañamente quiero compararla con 1917. Ambas películas con mucha guerra y ambas hermosas, pero “Monos” tiene algo que es simplemente excepcional visualmente y me quedo sin palabras por el uso del color y la composición. Casi que cada plano es una belleza que te conecta fuertemente con el drama de la historia.

Cada vez que llega una escena violenta te llega a doler a ti de la impresión y por la situación de estos chicos. El impacto en el cuerpo es excepcional.

La actuación es magistral. Estos chicos logran crear una interpretación dolorosa y perfecta de los personajes que tienen en papel y forman relaciones tridimensionales que te tocan. Desde sus despertares sexuales, sus experiencias con drogas hasta, lo más fuerte, sus visiones y entendimientos de la muerte. Estos chicos saben la seriedad de sus acciones, aunque no tengan la edad para ser independientes realmente.

“Monos” tiene una historia relativamente simple en la que no ocurre mucho, pero lo poco que ocurre te atrapa. Es de esas películas que no es sobre la historia o los sucesos, sino de como los personajes son afectados por estos sucesos. Es sobre ver a los chicos crecer rápido y tener una sed de poder en algunos casos y en otros solo querer escapar de esa vida.

Algo que distingue mucho la película es su banda sonora que combina instrumentos de vientos orgánicos con sonidos de sintetizadores creando una atmosfera que se siente compleja y épica pero la realidad es que es muy minimalista. Esta banda sonora sale de la mente de la compositora Mica Levi quien también ha compuesto para “Under The Skin”, “Jackie” y “Marjorie Prime”. Estos trabajos son suficientes para ir conociendo su estilo.

“Monos” es, sin duda, una recomendación obligatoria. Pueden correr a Netflix ahora mismo o pueden encontrarla en este link.

Esto es buen cine. Llega a ser profundo, dramático, lleno de sentimiento y agonía y, sobre todo, hermoso.