Crítica: “Tenet” y el reto de manejar el tiempo

tenet - poster

Hoy fue la re-apertura de Cinépolis en Panamá. Después de unos 6-7 meses de cuarentena pude volver a sus salas a disfrutar de este arte que nos enamora y apasiona llamado cine. Cuatro estrenos era lo que se presentaba, pero solo me interesaba uno. “Tenet” tuvo sus estrenos en varias partes del mundo hace mucho, pero ahora llegaba por primera vez a Panamá.

Si no lo saben, “Tenet” es el más reciente filme de Christopher Nolan (“Memento”, “Inception”, “Dunkirk”) que esperaba rescatar a los cines del mundo por su paro por el virus apocalíptico.

Por todos estos meses desde su estreno en USA, intenté no ver ninguna reseña, crítica o análisis de la película ya que así iba a poder entrar de lleno y sin ningún tipo de suposiciones de lo que podría ser. Comencemos con lo que es su historia en general. Un agente de la CIA, sin nombre (John David Washington“BlackKklansman”, “Malcolm & Marie”), queda envuelto en la misión de evitar que comience una tercera guerra mundial. ¿Armas nucleares? Claro que no, esta película es de Nolan, así que el arma es que se descubren objetos que van de adelante hacia atrás en el tiempo. Esto significa que, si el objeto es una bala, esta no saldría de un arma, sino que entraría en ella. Ya sabemos que las películas de Nolan juegan mucho con esta temática de doblar el tiempo. En “Interestellar” cada vez que llegaban a un planeta, el tiempo se movía de manera diferente. En “Inception” los personajes percibían el pasar del tiempo en ritmos diferentes dependiendo del nivel de profundidad de los sueños y sobre todo en “Memento” la historia en paralelo que nos enseñaba el antes y el después de un hecho que hacía que el final de la película fuera la mitad de la historia.

Desde que vemos el titulo escogido para la película nos damos cuenta de que esta historia será circular. Extraída del texto de el cuadro de Sator, una piedra antigua con 25 letras talladas que forman 5 palíndromos: SATOR, AREPO, TENET, OPERA, ROTAS. Palabras que serán utilizadas como nombres de locaciones, personajes y conceptos durante el filme. De la misma manera en la que funciona una palíndromo, funciona esta película. Igual de adelante hacia atrás como de atrás hacia adelante.

“Tenet” usa una estructura normal, para contar una historia que veremos que va de atrás hacía adelante múltiples veces aprovechando cada detalle y cerrándolo casi a la perfección en su tercer acto. Hacer esto es un reto ya que durante todo el primer acto y las introducciones de los personajes pasaba algo que me perturbaba mucho y me hacía pensar activamente en la frase -Aquí no hay desarrollo de personajes, ¿quiénes son estos? Y esto se debe a que cuando nos presentan al personaje de Neil, nos dan una relación que parece completa, hay una confianza excesiva, una relajación que parece sospechosa y nunca nos dicen por qué. También sucede con Priya (Dimple Kapadia) que sin aviso alguno pasa de desconfianza a confianza total con el protagonista. Esto es chocante para quienes esperan personajes con profundidad y actitudes desarrolladas como fue en “Inception” que hubo una secuencia de reclutamiento y cada uno tuvo su momento para presentarse. “Tenet” no tiene nada de esto y ese puede ser el punto débil de la película, aunque en su tercer acto, explica el porqué de un par de estas decisiones.

Puede que se haya podido cerrar el personaje de Neil dándole una vuelta entera al hecho de que el pasado de él, es el futuro del protagonista, idea idéntica al arco dramático del Doctor con River Song en Doctor Who. Aún así, creo que no fue del todo satisfactorio. Sucede igual Kat Baton (Elizabeth Debiki “The Cloverfield Paradox”) quien queda siendo un personaje femenino con motivaciones y toma de decisiones que no te explicas del todo. Son esas cosas en las que se podía indagar más para conectar mejor.

Todo eso, da igual. La película no es sobre personajes, es sobre la idea que trae Nolan a la mesa con lo que, obviamente, es una idea narrativa como la que presentaba en “Memento”, pero mejorada. ¿Qué tanto podemos ir de adelante a atrás en el tiempo sin que el espectador se confunda? El director juega mucho con esta idea. Imágenes alucinantes nos muestran peleas en las que hay un personaje en reversa y el otro en sentido normal. Objetos que violan las leyes de la física, personajes que sufren por la manera en la que perciben el tiempo. Todo esto lo hace más fácil de entender con el uso de su banda sonora. Cuando vamos hacia adelante escuchamos una épica melodía al estilo de Nolan y cuando vamos hacia atrás, la misma melodía, pero en reversa y nunca nos damos cuenta de la transición. El sonido definitivamente es uno de los puntos fuertes del filme. El tiempo podemos entenderlo por cómo suena. Si eso no es suficiente para ti, también hay un fuerte uso del color para poder guiarnos. Azules y rojos dependiendo de tu orientación temporal, esto permite poder hacer cambios en los puntos de vista sin que sea confuso. Recordemos que algo parecido usaba en “Memento” con una secuencia a color intercalada con una en blanco y negro para poder guiarnos en el tiempo.

Creo que tenía tiempo sin ver un blockbuster que me dejara sonriendo y con la boca abierta por lo salvaje de su concepto. Es obvio que “Memento” solo fue una práctica de concepto para lo que hoy es “Tenet”. Esto es lo que hace a Nolan grande. Un jugueteo temporal que te hace sonreir. Curiosamente, en sus películas anteriores podía confundirte, pero esta vez se hace muy claro lo que quiere contar. Aunque los personajes sean simples y planos, la historia es compleja y literalmente circular. Me encanta cuando se presentan conceptos en la pantalla grande que te hace cuestionar los límites de la percepción de la realidad.

Si tuviera que quejarme de algo aparte de sus personajes, sería su montaje. Cada cierto tiempo tenemos escenas de conversaciones y tenemos un clásico plano – contraplano, para verla. El problema recae en que los cortes que vemos se sienten aleatorios. A veces cortamos a otro personaje solo porque comienza a hablar y en ocasiones, no hay sustento para el cambio de plano. Se pierde ese efecto lindo que tiene el cine moderno de amplificar reacciones y meternos más en el mundo por medio del corte perfecto. También me atrevo a decir que no es el mejor trabajo de Hoyte Van Hoytema (“Her”, “Dunkirk”, “Spectre”) en la dirección de fotografía. Se notaba un poco perezosa y en ocasiones no había una continuidad lumínica. Esto puede ignorarse fácilmente. Recuerden que estos fallos soy yo buscándole la quinta pata al gato. Lo sorprendente de “Tenet” es lo que Nolan decide mostrar y no cómo lo decide mostrar.

Estoy muy feliz con poder regresar a los cines y poder ver esta joya que definitivamente es una de las mejores películas del director. Me encanta como trabaja con estos conceptos y los maneja a modos inesperados.

Me pregunto ahora mismo ¿Qué será lo próximo que hará? “Tenet” es una película que inspira a hacer más cine que salga de los convencionalismos narrativos comunes y a aventurarnos en crear nuevas historias que pueden parecer ilógicas y que destruyan las leyes de la física.

Nolan, desde sus tiempos de estudiante viene experimentando con estas ideas locas y fantásticas. Creo que en la escuela de cine se nos quiere imponer mucho estudiar a los clásicos, Hitchcock, Tarkovsky, Vertov, Einsenstein, etc. Rara vez hablamos del presente o del futuro. Creo que eso es algo a lo que hay que prestarle atención. Me gusta pensar que debemos respetar el pasado y entenderlo, pero a la vez, hay una gran importancia en ver el mundo moderno y pensar en qué es lo que podremos lograr en un futuro. ¿Cuál idea podrá hacer evolucionar el medio? ¿Qué me mueve ahora mismo y qué tanto puedo soñar? Directores y escritores como Christopher Nolan, David Lynch o Charlie Kaufman son la viva representación de que no hay que apegarse a clasicismos cinematográficos y que hay que atreverse a crear ideas que parecen imposibles ya que estas son las que revolucionan el medio.

¿Qué piensan ustedes? ¿Es Tenet lo mejor de Nolan? “Inception” Aún tiene el top en mi corazón por sus personajes, pero sin duda “Tenet” tiene esta aura de evolución de una idea sin fronteras. Creo que es la mejor en concepto. Obvio, tiene sus fallas con sus personajes y montaje, pero aún así es fantástica. Justo lo que necesitaba luego de meses de cuarentena.

Una evolución en la narrativa de Nolan. Puede que su fuerte no sean sus personajes, pero su historia e ideas, te dejan soñando.