Crítica: “Indiana Jones and The Temple of Doom”

indiana jones temple of doom - poster

Seguimos recorriendo la saga de Indiana Jones, esta vez con “Indiana Jones and The Temple of Doom” de 1984, sigue siendo dirigida por Steven Spielberg con la historia de George Lucas.

Después de “Raiders of The Lost Ark” había que seguir la saga con su orden cronológico. Esta es una tarea muy disfrutable que vale la pena ser parte de.

“Indiana Jones and The Temple of Doom” cuenta la historia de cómo Indiana Jones (Harrison Ford) tiene que liberar a un pequeño pueblo de la India recuperando una piedra con un diamante y rescatando a todos lo niños. Esta vez, Indy es acompañado por Short (Jonathan Ke Quan“The Goonies”), un niño como de once años y esta vez tenemos como relación amorosa a Willie (Kate Capshaw“Private Affairs”, “Just Cause”, “Black Rain”), una cantante acostumbrada al lujo que se ve atrapada en esta aventura por los pueblos pobres de la India.

Me encanta como la película empieza con una secuencia que deja a Indy como un James Bond, pero con grandes toques de comedia. Desde una persecución en un auto conducido por un niño hasta saltar de un avión apunto de estrellarse utilizando solo un bote inflable de emergencia. Esta se acerca más a lo que esperaba de la “Raiders of The Lost Ark”, una historia más divertida y graciosa. Por decirlo así family-friendly. Hasta que comenzaron a llegar a la tensión sexual entre Indy y Willie. Estas cosas me hacen preguntarme, donde está Marion? No pensé que Indiana Jones fuera tan James Bond así que cambia de pareja por película. ¿Dónde Indy guarda su ropa y sus lentes? Veo que de la nada queda en medio de la india con un Messenger bag y un látigo y de la nada está vestido de profesor universitario nuevamente.

Esta ha sido la más emocionante hasta ahora. Plagada de acción y emoción que es de esperar de una película de aventura. Aunque se así, el estilo visual sigue siendo el mismo del Spielberg de siempre. Cosas como esta me hacen creer que el director llegó a un punto cómodo narrativo y basó toda su carrera en ese truco. Los mismos códigos visuales los seguimos viendo a través de “Jurassic Park” y de “Ready Player One”. Obviamente, me refiero a sus películas que caen en el género de aventura o ciencia ficción, las cuales han sido las más famosas del director.

Esta película fue muy oscura. No solo trata temas de esclavitud, sino de esclavitud de niños para fines ocultistas. Tras eso el guion toca temáticas de destrucción religiosa. Por otro lado, me deja con un sabor amargo con este retrato de salvador americano que va de país en país a liberar a los necesitados. Un discurso de héroe blanco que llega a ser incomodo si te pones a pensar en eso.

En esta película si se nota más la vejez del filme, con efectos de green screen que ya no se ven bien, pero esto se puede ignorar por lo emocionante de su historia. Me he dado cuenta que este ha sido el mejor personaje de Harrison Ford, parece que nació para ser Indiana Jones.

He quedado disfrutado bastante este viaje por las películas de Indiana Jones y lo mejor es que aún no termina. La próxima es “The Last Crusade” y estoy bastante emocionado por verla. Los invito a seguir esta aventura conmigo, sé que la pasarán muy bien y no se arrepentirán.

Hasta los trailers se sientes clásicos, con la voz en off diciéndote toda la información técnica de quien es el director y los actores. Es un poco gracioso.