Corea ha tenido las miradas del mundo sobre su cinematografía luego del rotundo éxito de “Parasite” en el 2019. El resultado de esto es que ahora, la plataforma de streaming Netflix, nos recomiende mucho cine coreano y no me quejo ya que tienen muchísimas películas de calidad que te garantizan una buena velada. Esta vez fue el turno de “The Call”
“The Call” es una película coreana de terror y suspenso del 2020 dirigida por Lee Chung-hyun siendo este su debut como director con un largometraje fenomenal.
Una mujer llamada Kim Seo-yeon comienza a recibir llamadas misteriosas y se da cuenta que estas llamadas vienen de su propia casa, pero del pasado. Un gran gancho que te mantendrá pegado a la pantalla por las casi dos horas de duración. La que hace estas llamadas es una adolescente de nombre Oh Young-sook que vivió en esa casa pero en 1999. Kim se da cuenta de esto y comienza a contarle a Young-sook como es la vida en el 2019, pero claro, todo se sale de control cuando comienzan a cambiar el pasado para evitar la muerte del padre de Kim Seo-yeon y de alguna u otra manera convirtiendo a Young-sook en asesina.
Es un poco confusa si intento explicar la primera mitad de esa manera, pero es muy entretenida. El concepto de modificaciones a través del tiempo me recordó mucho a “The Butterfly Effect”, pero sin el drama porque “The Call” es terror moderno puro aunque si conocen la mecánica con la que funciona “The Butterfly effect” entenderán esta sin problema. Creo que en algún momento después del año 2000 se dejó de jugar con este tipo de conceptos a un nivel que no sea meramente ciencia ficción como lo hacen Christopher Nolan y Shane Carruth. Me divierten mucho este tipo de películas porque se atreven a romper las barreras de las dinámicas clásicas de asesino vs víctima colocando a estos en puntos imposibles de una interacción realista para así crear una nueva realidad diegética única de la obra cinematográfica que tiene también la tarea de hacer que el espectador la entienda y creo que esta película lo logra bien. La velocidad con la que te explica la situación en los primeros 10 minutos es clara y te abre las puertas para los otros elementos del fantástico que aparecerán más adelante en el filme.
Uno de los puntos fuerte de “The Call” es su fotografía y sus efectos especiales. Es correcto decir que en algunas ocasiones nos la falta de una buena estética plástica nos saca de la historia y del filme, pero en esta ocasión es impecable. Los primeros planos y el dinamismo visual de sus movimientos de cámara son guían a través de la historia para lograr elevar la emoción y debo decir que me llamó la atención la influencia americana de la fotografía porque normalmente en películas del oriente vemos un estilo visual un poco más desafiante y lo que se observa aquí es como si fuera una película de terror americana común lo cual es bueno si lo que quieres es agradar a un publico más grande y acostumbrado a un lenguaje en particular.
Lo único que podría decir que es difícil de tragarse son los giros argumentales. No es de extrañarse que películas con este tipo de tramas contengan una gran cantidad de huecos en su guion aunque su gran mayoría puedan pasar desapercibidos, sí te comienza a agregar elementos cada vez más inesperados y se convierte en un banquete en el que no sabes ni que probar primero. Para la mitad de la película están combinando varios subgéneros del terror y se complica saber qué es lo que se quiere contar realmente hasta llegar a su punto de más fragilidad, el giro del final. Me duele mucho cuando una película se arruina en su último minuto. 20 segundos son suficientes para dañar el final que ya se había planteado a otro con el que simplemente quedas diciendo “claro, claro… estaba bien como estaba, no era necesario”. Este es el problema con muchos filmes de este tipo, han subido tanto su emoción para poder llegar al climax y resolver todo que quieren tener un final que te deje con ese subidón emocional, pero queda sintiéndose más como una huida a una resolución agradable.
Vale la pena verla. Es una buena película y entretenida, el problema soy yo que soy picky con este tipo de género y sub géneros. Estoy seguro que se puede convertir en la favorita de muchos que buscan una nueva versión de las películas de terror de las décadas pasadas.
Trailer: