Crítica: “Antrum: The Deadliest Film Ever Made” y lo que sucede cuando prometes de más.

antrum - poster

Seguimos en el Octubre de terror con películas que dan miedo. Esta vez, por una recomendación me llega “Antrum: The Deadliest Film Ever Made” Un falso documental con una muy buena idea que se desmorona con cada minuto que pasa. Estaba emocionado por verla, pero a la vez algo me olía extraño porque desde que leí el logline pensé que era demasiado bueno para ser verdad.

“Antrum: The Deadliest Film Ever Made” es un falso documental del 2018 dirigido por David Amito y Michael Laicini sobre una película demoniaca que supuestamente mata a todos los que la ven.

Esta película está dividida en dos: Un falso documental y la película de la que se trata el documental. La parte de documental es el inicio y el final de la obra. Se supone que son entrevistas con profesionales que cuentan sus experiencias sobre lo que saben de esta película llamada Antrum que mata misteriosamente a todos los que la ven porque al parecer está endemoniada. Todo el centro de la obra, más o menos una hora, es la película “recuperada” en sí. Cuenta la historia de dos hermanos que quieren rescatar a su perra muerta del infierno, cavando un hueco en la tierra donde supuestamente cayó el diablo en la tierra. Sí, lo sé. Esto suena cool, pero no se emocionen del todo porque lo único bueno que tiene, es la idea.

Aquí es donde vale la pena recordar lo que hizo “Lake Mungo” con su manera de crear un falso documental. Ellos intentaron hacer el documental lo más realista posible, mientras que en “Antrum: The Deadliest Film Ever Made” sucede lo contario. Te venden un documental real, pero se siente como una parodia del género. Sí, sé que se llama falso documental, pero lo que entiendo es que debe sentirse real, solo que su información no es cierta. El exceso de efectos y pietaje que solo repite lo que la narración dice, no ayuda a que el efecto se venda sino que hace que te des cuenta de que esto no es real porque no es de esta manera en la que funciona el género. Toda la historia se exagera a si misma y se esfuerza demasiado en venderte esta idea de que esta película tiene una maldición y nadie entiende por qué.

Cuando comienza la película, esperas una película terrorífica. Hasta tal punto lo es. Lo que tiene de terror son las imágenes que muestra. Entrecortado en la historia de los hermanos, te ponen primeros planos de demonios y muchas figuras satánicas. El problema es que aparte de eso, la historia es muy aburrida y te das cuenta que la emoción que te vendieron al inicio, no da la talla. También hay que aceptar que la idea de los hermanos cavando hasta el infierno se ve bien interesante y buena, pero aunque sea una producción corta, se siente larga y no explica casi nada de lo que va sucediendo.

El filme se siente como una película estudiantil. Actuaciones dudosas, planos que no dicen nada, efectos especiales malos y un montaje que raya lo mediocre. Me hace sentir triste porque de verdad hay momentos en los que sientes escalofríos, pero deseando que la producción fuera mucho mejor porque el potencial se le desborda. Lastimosamente esto convierte momentos que podían ser más aterradores, a graciosos o dejarte bostezando e indiferente.

Me parece que vale la pena ver solo la película en sí, ignorando totalmente la parte de falso documental que te quiere sobrevender el terror. Aún así es incomoda, pero no la vería con amigos. Creo que la película brilla si la miras a solas en tu habitación con las luces apagadas. Definitivamente te bañarás de escalofríos por algunas imágenes.

No me arrepiento de verla, solo quisiera la versión en cortometraje y con mejor producción. No les tengo un link para verla, así que les toca ir de cacería por los infinitos mares del internet para encontrarla.

Trailer de “Antrum: The Deadliest Film Ever Made”: