Crítica: “Pieces of a Woman” un nacimiento con dolor

pieces of a woman - poster

Es muy difícil retratar el dolor en el cine. Se intenta de muchas maneras, pero comúnmente terminan siendo películas difíciles de ver porque la trama se detiene solo para ver a gente sufriendo. “Pieces of a Woman” no es de esas películas. Este filme llega a ser altamente desgarrador, emotivo, hermoso y no dejará que separes tus ojos de la pantalla por sus 128 minutos de duración.

En la plataforma Netflix, aparece “Pieces of a Woman”, una película dramática dirigida por Komél Mundruczó y escrita por Kata Wéber del 2020 basada en un parto fallido de ella y de Mundruczó.

Es un filme intenso desde el inicio. Todo parece normal en la presentación de personajes. Sean (Shia LeBeouf“Indiana Jones and the Crystal Skull”, “Peanut Butter Falcon”), trabaja construyendo un puente en Boston y Martha (Vanessa Kirby“Jupiter Ascending”, “Mission: Impossible – Fallout”) es una ejecutiva embaraza. Todo normal hasta que llegamos a la noche y en el minuto 7 de filme comienza un plano secuencia lleno de tensión que inicia al Martha romper fuente y termina en el minuto 30 momento en que su recién nacido muere. 23 minutos de una actuación magistral que dan los protagonistas y que cada vez se vuelve más desesperantes. Por momentos te olvidas de que estás viendo una película y sientes que estás ahí con ellos sufriendo de este íntimo momento de nervios, emoción y justo al final, quedas sin aire en los pulmones y para dejarte aún más vacío, la pantalla va a negro y te presentan el titulo de la película. Así es, esto apenas comienza.

El filme se centra en como esta pareja pasa los siguientes meses y cómo cada uno se enfrenta a la dura realidad. Es desesperante y triste ver como hablan con sus familiares y amigos y en el peor de los casos, como buscan a un culpable. Cada plano que vemos de estos dos se tratará de eso. Una nueva visión de la vida luego de presenciar tan cerca a la muerte. Yo, como espectador y cinéfilo le tengo un poco de odio a las películas que son lentas y es porque la mayoría de las veces, esos planos largos y silenciosos no tienen un motivo. En “Pieces of a Woman” cada uno de estos momentos sin sonido y casi sin movimientos se convierten en una experiencia desgarradora que te llena de tristeza porque entiendes que la vida de nuestros personajes ha sufrido un giro de 180 grados y cada paso que dan por el mundo es como si exploraran una nueva realidad. La realidad de la depresión y la búsqueda de la nueva felicidad.

Me parece interesante la manera en la que el filme no busca darle la razón o echarle la culpa a alguien de las cosas que sucedieron y hasta cierto punto te obliga a entenderlos a todos. Es una experiencia difícil que te deja pensando y deseando que algo así nunca te pase. Aunque algunas metáforas visuales utilizadas sean muy obvias, no dejan de ser hermosas y te invitan a vivir esa nueva forma de ver la simplicidad de la vida.

La fotografía y el montaje añaden tanto a la historia que no se notan. Me di cuenta del plano secuencia del inicio minutos después de que comenzara porque todo está tan meticulosamente planeado para que vaya de manera fluida que dejas que todos los elementos técnicos de la puesta en escena desaparezcan y el mundo en el que viven los personajes se vuelva real. Creo que esta es una de las cosas más difíciles de lograr en el cine, por lo menos en el drama. No vivía una experiencia así de real desde el año pasado con “Marriage Story” que también cuenta una historia que se siente viva y llena de experiencias de lo humano.

No puedo creer aún lo mucho que “Pieces of a Woman” me llegó a mover y la manera en que puede mostrar las vivencias tanto de la mujer como del hombre porque creo que siempre llegamos a ver este tipo de historias de manera unilateral, cuando la realidad es que todos los que están alrededor de un hecho traumático sufren. A niveles y de maneras diferentes, pero sufren y tienen que lidiar con la situación a su manera.

Altamente recomendada. Shia Lebeouf actúa genial, pero Vanessa Kirby me deja sin palabras por su excepcional manera de traer al personaje y al dolor a la vida. Mundruczó hace un trabajo fenomenal en la dirección y puesta en escena y casi todos los personajes están llenos de humanidad. Realmente es un trabajo para recordar.