Crítica: “Indiana Jones and The Last Crusade”

indiana jones and the last crusade - poster

Con esta termino la trilogía querida original, pero no termina nuestra aventura en el mundo de Indiana Jones ya que falta Kingdom of The Crystal Skull. No se preocupen, ya llegaremos allá. Hoy toca “Indiana Jones and The Last Crusade”.

Era el año 1989, ya todos conocían las aventuras del profesor arqueólogo que viaja por el mundo rescatando tesoros perdidos. Nuevamente seguimos con una dirección de Steven Spielberg con la historia de George Lucas.

Ya yo era del pensamiento de que Indy era una versión más aventurera de James Bond, pero cuando vi que el padre de Indy era Sean Connery me di cuenta que este pensamiento me lo habían implantado a propósito. El mismísimo James Bond junto a Indiana Jones en una aventura en busca del Santo Grial. Me encanta la manera en la que estos dos personajes trabajan entre si. Entre un sentido del humor divertido hasta insinuaciones de que ambos tuvieron algo con la misma mujer revela mucho de la historia de ambos. Creo que esa es una de las mejores partes de “Indiana Jones and The Last Crusade”. El filme te da tanto backstory de los personajes que no sabía que necesitaba. Yo era feliz aceptando que Indy era un aventurero y ya, pero el conocer un poco de su familia y su pasado me parece muy genial.

Algo que me dolió es que parece que ya olvidamos a la mejor relación amorosa de Indy, Marion. Ella era genial y ahora solo nos dejaron con un poco de mujeres que son un poco tontas y sin profundidad que buscan ser el alivio cómico o un leve problema para el protagonista.

Esta vez la aventura no fue tan entretenida como en Raiders of The Lost Ark” o “Temple of Doom”, de hecho ya no recuerdo mucho de como pasaban las cosas. Solo sé que al final quedé con cosas que no me hicieron mucho sentido y con muchas preguntas. ¿Ahora Indy es inmortal? ¿Nadie se preocupará por los daños causados a un templo milenario? ¿Nos olvidamos del Santo Grial y ya?

De las 3 películas esta ha sido mi menos favorita hasta ahora. Me sigo quedando con “Temple of Doom” que cuenta con un ritmo narrativo mejor y es más entretenida en general, aunque tampoco tiene a Marion.

También siento que para esta entrega, ya parece una serie de televisión. Misma fotografía de siempre, mismo estilo de dirección, mismos gags visuales, mismas insinuaciones, etc, etc. Aún así es una experiencia divertida. No me arrepiento de haberla visto pero siento que pudo haber sido mejor. Incluso la manera en la que iban resolviendo las pistas y el misterio eran un poco tontas en comparación a las demás películas.

Obvio, también puedo estar errado. Me hice una maratón con estas películas y creo que en algún punto se me pueden fundir una con otra.

Me molestó un poco el personaje que hizo Sean Connery y su amigo ya que su relación era bastante tonta con un guion que honestamente se sintió dudoso. Era como ver a dos ancianos actuando de niños de 5 años, cosa que es un poco más que incómoda. Otra cosa es que esta es en la que el green-screen se ve peor. Así es, peor que en “Temple of Doom”. No entiedo como sucedieron estas cosas, pero toca aguantárselas. “Indiana Jones and The Last Crusade” no está ni cerca de estar entre las mejores de Spielberg.