Internacionales

Crítica: “The Irishman”

the irishman poster

Lo que me gusta de Scorsese es que tiene esta manera de contar casi que cualquier historia de una manera que no te deja separarte de tu asiento. Con “The Irishman” no me pude mover por sus 3 horas y media.

Para los que no saben “The Irishman” es la película más reciente de Martin Scorsese, con las majestuosas actuaciones de Robert De Niro, Al Pacino, Joe Pesci y muchos otros.

En un resumen muy corto, la película es basada en una historia real y cuenta como un hombre irlandés llamado Jack (Robert De Niro “Taxi Driver” “The Godfather II” “Joker”) comienza a escalar en la mafia italiana en Nueva York y termina metido en la desaparición de Jimmy Hoffa (Al Pacino “The Godfather”, “Once Upon A Time In Hollywood”, “Scarface”). Lo interesante es que pasan un millón de cosas para que Jack llegue hasta ese punto.

Desde el inicio te agarra y no te suelta porque es una obra colaborativa con mucha gente extremadamente buena trabajando. Desde las actuaciones geniales hasta la asombrosa fotografía y edición que mantienen un ritmo acelerado y hace que esas 3 horas y media se sientan como 2 horas y media. Te llegas a perder totalmente en la narración sin darte cuenta y lo que lo hace más inmersivo aún son estas escenas que parecen una entrevista de documental con el personaje principal. Le da cierto sentido de realidad extra al filme.

Nunca me metí en este mundo de películas sobre la mafia y creo que eso fue lo que me alejó un poco de verla al inicio, cosa de la cual me arrepiento. Desde hace poco que me metí a ver la filmografía de Scorsese y me gustó mucho, decidí darle una oportunidad a “The Irishman” y me quedé casi que sin palabras.

La crudeza de la mafia y lo desgraciados que son los personajes sin sentir dolor, da miedo. Scorsese logra crear una tensión fuertísima en muchas de sus escenas y hasta llegas a sentir dolor cuando cosas suceden y las cosas suceden muy rápido.

Con todo lo que cuenta, lo que más me gustó fue el final. Tenemos a un personaje que se comienza a dar cuenta que no importa cuanto poder tengas, la muerte siempre te alcanza y entramos en un proceso de aceptación y cambio. Para mi eso es uno de los temas más profundos que toca, a parte de todo lo que hace la mafia.

Es de esas películas que merecen llamarse clásicos de manera automática. Literal, lo único malo es que eso de sentarse más de 3 horas a ver una película es difícil. Hay que organizarse para poder verla completa en una sola sesión, pero no me importó. Vale 100% la pena verla y estoy seguro que es una película que le puedo recomendar a cualquiera.

Se supone que para poder hacerla tuvieron que usar una tecnología para hacer que los actores luzcan más jóvenes y sí se notaba al principio, pero a los 5 minutos ya casi ni lo notas porque vas viendo como envejecen por un periodo de 30 años. Da igual, la colorización y la edición amarran todo el filme con facilidad y no te da espacio a quejarte de nada por lo bien realizado que está y solo te deja prestarle atención a la película.

No tengo ni idea de que es real o que es ficción en esta historia y la verdad no me importa mucho, pero por lo que he leído, casi todo es verdad. Eso solo la hace más interesante. O pueden verla por el otro lado, una película de 150 millones de dorales con un reparto lleno de viejos que se ve que ya les cuesta moverse.

Yo por mi lado, seguiré aún con más ganas recorriendo la filmografía de Scorsese.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button