Internacionales

Crítica: “Midsommar” El terror a plena luz del día

midsommar poster

Si me dicen A24 + Ari Aster ya yo sé que sin duda veré esa película. Midsommar es un filme de terror que indaga en la depresión y la psicodelia. Una experiencia de como llevar el luto y las malas relaciones amorosas hasta un estado de catarsis. Gracias, Ari Aster, por hacer otra película y no para con Hereditary.

Cuando vi el trailer, no sabía que pensar. Luce totalmente diferente a la película de terror hollywoodense común. El trailer es de lo más bizarro y visualmente impactante. Es como si Jodorowsky y Wes Anderson se juntaran a hacer una película de terror, pero manteniendo sus estéticas y sus rarezas visuales.

La historia sigue a Dani (Florence Pugh) quien pierde a toda su familia una noche y cuenta con una relación toxica con su novio, Christian (Jack Reynor), que ya casi que no la quiere pero no puede terminar con ella y menos en una situación como esta. Para salir de la depresión se va a Suecia con los amigos de Christian para ver un festival religioso de un pequeño poblado en un valle por el solsticio de verano. Lugar en el que, obviamente, todos comienzan a morir y a ser tomados en un viaje lisérgico que dura 9 días.

9 días de alucinaciones y un pueblo con costumbres inexplicables que celebran algo que realmente nunca explican, pero no importa porque el ambiente del filme te engulle en su totalidad.

Esta no es una película para intentar explicar, es de esas experiencias que tienes que vivir para poder entender. Una maravillosa película de 2.2 horas y un directors cut de 3 horas que lo único que hace es sorprenderte aún más.

Cosa curiosa es que Ari Aster comenzó a rodar Midsommar mientras su primera película, Hereditary, apenas estrenaba en cine y no tenía ni idea de la recepción de la misma. Lo cual, poniéndome en sus zapatos, es aterrador.

Lo sorprendente de Midsommar es como logra llegar a ser del genero de terror pero manteniendo toda la historia sucediendo con luz de día. Enseñándonos así que lo que da miedo en esta película es su concepto y no lo que se esconde en las sombras.

Me gustaría algún día poder deconstruir esta película escena por escena por lo mucho que se puede aprender de ella. Hay miles de detalles en cada poster y mural de los sets. Los vestuarios son hermosísimos y el uso de runas antiguas es simplemente místico.

Ari Aster llama Midsommar, una combinación de terror, break-up movie, drama y cuando llegas al final te das cuenta por qué.

El arco dramático de Andi es interesante. Comienza con ella perdiendo a su familia y en un estado de luto y pasa muchas experiencias horribles y alucinantes para llegar a un final en el que encuentra en ella misma una luz de perdón reflejada en su sonrisa. Me atrevería a decir que es una película muy “character-driven”. Todo lo que sucede es por Andi y de como ella se sentía o siente en ese momento específico. Todo para llegar a un estado de catarsis bien merecido. Una liberación relacional y emocional muy necesitada para ella y eso es lo que hace que Midsommar sea un filme excepcional.

Entre los conceptos más interesantes para mi es la hermandad que existe en este poblado. Cuando hay dolor, se comparte, para que una sola persona no tenga que sufrir tanto o inclusive la felicidad se comparte. Podría también interpretarse como manipulación o extorsión, pero no lo creo.

El terror no es solo jump-scares

Me interesa mucho seguir la carrera de Ari Aster ya que con solo 2 películas se puede apreciar que tiene un muy amplio conocimiento del genero y no tiene miedo a experimentar. Con Hereditary nos habló de los males que habitaban en nuestras familias y con Midsommar nos habla de las relaciones y el luto. Aunque creo que lo único que no he notado de él, es una estética visual marcada- siento que aún se está descubriendo como director.

De seguro Midsommar llegará a ser rápidamente un clásico de culto y en mi opinión, la mejor película de terror del 2019. Un buen material de estudio para los que les gusta estudiar el arte de hacer cine. Tiene todo, personajes interesantes, referencias culturales y un buen twist al genero que no es comúnmente visto.

La edición es espectacular. Los cortes y transiciones mueven tu alma de los precisos que son. Los colores son uno de los puntos fuertes y ver a Dani en ese traje de flores es una experiencia loquísima. Una verdadera May Queen.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button