Crítica: “The Lighthouse” Una isla, un faro y todo en blanco y negro.

the lighthouse poster

Es sorprendente que en medio 2019 existan personas que se animen a hacer películas en blanco y negro con mucho grano y en una proporción 1:1. Por lo tanto es interesante la existencia de una película como “The Lighthouse”.

Dirigida por Robert Eggers, quien dirigió “The Witch” que debo admitir que no me gustó y me pareció aburridísima, pero que estoy dispuesto a darle otra oportunidad… eventualmente. Con “The Lighthouse” se ve que Eggers tiene un estilo estético muy particular y que esta puliendo poco a poco. “The Witch” fue un éxito y “The Lighthouse” está recibiendo muy buenas críticas. Con proyectos en su futuro como una película basada en Nosferatu y otras épicas de época. Podemos ver que Eggers tiene un interés profundo por estas temáticas. Y este tipo de ideas al parecer solo han sido posible bajo la manga de la distribuidora y productora A24, obviamente.

En este peculiar filme seguimos la historia de un par de guardias de faros, Ephraim Winslow (Robert Pattinson“Twilight”, “Harry Potter and the goblet of fire”) es enviado a cuidar un faro en una isla bajo las ordenes del viejo y malhumorado Thomas Wake (Willem Dafoe“The Florida Project”, “Aquaman”, “Fantastic Mr. Fox”). Durante sus 4 semanas en la isla sucede muchas cosas, Ephraim queda con las tareas más pesadas y comienza a tener sueños raros de una sirena y de Thomas en la punta del faro teniendo relaciones con tentáculos gigantes. A eso le suman la aparición en repetidas ocasiones de una gaviota con un solo ojo.

Todo se torna aún más extraño cuando Ephraim encuentra a una sirena real en la playa y el barco que tenía que llegar a buscar a Ephraim nunca llega a causa de una tormenta violenta. Esto deja a ambos emborrachandose violentamente y comienzan a haber más roses entre ellos, los que terminan arreglando emborrachandose más.

Willem Dafoe es un camaleón. Este tipo ha demostrado que puede transformarse en casi cualquier personaje que pongan en el papel y este ha sido, definitivamente, uno de mis favoritos. Su espeso acento de marinero y su manera de moverse es espectacular y te vende totalmente la historia. Por otro lado está Robert Pattinson que ya ha demostrado varias veces que no es el tan odiado Edward Cullen y no es solo una cara bonita en Hollywood. Robert ha podido mantenerse haciendo personajes interesanntes y diferentes. En esta ocación en su interpretación ha logrado llegar a lo más extravagante que ha hecho hasta ahora. Él ya no tiene nada que demostrar.

Me encanta que persiga tanto la estética de cine antiguo que a la vez combina con un blanco y negro más moderno en algunas escenas. Cuenta con una propuesta sonora que transporta al cine de terror de las décadas pasadas. Utilizando sonidos que remontan a instrumentos de vientos enormes que a su vez simulan un poco el sonido del viento que corre por la isla y aumenta exponencialmente el sentimiento de tensión.

La fotografía y la composición visual es uno de los elementos que más llaman la atención. Hay tomas que referencian el cine antiguo muchísimo y otros que parecen imágenes renacentistas o más extraño aún ciencia ficción antigua. Las imágenes creadas por Eggers son interesantes y originales y este es uno de los puntos más fuertes del filme.

Aún no sé en qué género cabe “The Lighthouse”. Wikipedia la clasifica como horror psicológico, pero siento que no lo es. Es muy rara y hay imágenes levemente perturbadoras, pero no es terror ni horror, pero solo cae en un poco lo que es psicológico. Por lo menos es así durante más de la mayoría del filme. Se siente como si leyeras un libro con mucho drama y misticismo de marineros y es casi imposible adivinar como va terminar. Y es en esta última parte de “The Lighthouse” en donde comienzan a brillar temáticas de existencialismo y entendimiento de la realidad.

Por todas estas razones y por su extraña propuesta estética, no puedo recomendársela a cualquiera. Esta no es una película de salas de cine, ni para ver con amigos ni con sus parejas. Esta es una de las películas que ves para analizarlas o para que la película te analice a ti, porque cuando miras al abismo, el abismo de mira a ti de vuelta.