Crítica: “The Devil All the Time”

the devil all the time - poster

Llevaba un tiempo sin ver que me traía Netflix. Unas tres personas me preguntaron si ya había visto esta película y yo totalmente perdido decía que no. Me rendí, saqué tiempo y le di play a esta película de la cual no sabía nada y solo veía en la miniatura de la portada a Tom Holland (“Spiderman: Far From Home”, “Avengers”) o como yo le llamo… el spiderman nuevo. Honestamente pensé que lo que venía era un drama, pero estaba un poco equivocado.

“The Devil All the Time” es un thriller psicológico de Antonio Campos (“The Sinner”, “Christine”) escrita y basada en la novela de Donald Ray Pollock, quien también es el narrador de la película.

Casi la mitad de “The Devil All the Time” estuve confundido porque no llegaba a entender de que se trataba realmente. Súmale a esto que la historia sucede en un transcurso de unos 20 años. Comienza con Willard Russel (Bill Skarsgård“It”, “Atomic Blonde”) quien llega de la guerra, traumado, a la ficticia ciudad de Meade, Ohio donde se enamora y comienza su nueva vida. Eventualmente tiene un hijo y le enseña a tomar venganza y no dejarse abusar por nadie. No es hasta la primera media hora que vemos la forma final del protagonista, que no es Willard, sino su hijo Arvin (Tom Holland), quien cuida a su hermanastra, pero esta queda embarazada en una situación bastante incómoda. A los 45 minutos es donde hace aparición nuestro otro personaje altamente recordable, el Reverendo Preston Teagardin (Robert Pattinson“The Lighthouse”, “Tenet”) quien desde su primera aparición te hace sentir asco. A la vez también vemos las andanzas de un asesino en serie y tu esposa, Carl (Jason Clarke“Pet Semetary”, “First Man”) y Sandy Henderson (Riley Keough“Under The Silver Lake”, “The House That Jack Built”). Estos son como la mitad de los personajes que aparecen, pero son los principales… más o menos.

No les miento, es una película entretenida, con un reparto impresionante y temáticas que te agarran. El problema llega cuando nos damos cuenta de la manera en la que está contada. Lenta. Cuenta muchas cosas y hay una tonelada de personajes realizando acciones atroces a cada rato, pero por alguna razón se siente vacía. No estoy del todo seguro de por qué. Creo que podría deberse a que no nos enteramos de quien es el protagonista realmente hasta el minuto 30 o que dejan una gran cantidad de cabos sueltos desde el inicio. A eso le sumamos el hecho de que es muy fácil perder el hilo de quien es hermano o hijo de quién ya que aquí todos son familia de todos y tienen relaciones entre sí y la verdad, eso es cool, pero no lo es cuando no puedes entender quien es quien porque todos crecen muy rápido. Esto no es “Dark” después de todo. Dos horas no son suficiente para que desarrollar tantas relaciones de buena manera.

Con todo y su confusa narrativa, te agarra. Más cuando aparece una gran crítica al abuso de poder de la iglesia en pueblos sureños. Lo malo, el acento de sureño de Robert Pattinson es pésimo, pero el resto de su actuación es muy buena. En ese mismo balance cae toda la película. Cosas muy buena y respetables y luego la misma cantidad de elementos que te hacen apretar el temido alt+f4.

Puede que ahora mismo “The Devil All the Time” esté en el top de Netflix, pero siento que no lo merece. Es una película que me recuerda mucho a “No Country for Old Men”, pero sin su grandiosa cinematografía. Creo que al final, lo mejor de esta obra es el trabajo del narrador. Normalmente el narrador se utiliza para contar que está pasando, pero en esta ocasión es utiliza para eso y para crear suspenso. Muchas veces te deja información por fuera solo para revelarla al final. Parece un pequeño truco barato, pero entretiene. Se hace agradable.

¿La recomiendo? No. Hay cosas mejores en la plataforma. Este es solo un popurrí de buenos actores, con una historia decente, pero contada de manera muy aburrida.