Internacionales

Crítica: “The Nightingale”

the nightingale - poster

“The Nightingale” es una película del 2019 dirigida por Jennifer Kent (“The Babadook”). Es probablemente la película más cruda y perturbadora que he visto. Es una película de época sobre Claire (Aisling Franciosi – “Game Of Thrones”) que busca venganza por unos actos horribles de violencia hacia ella y su familia acompañado de un guía negro, Billy (Baykali Ganambarr), al que la sociedad en ese entonces trataba como un animal.

Esta es de esas películas que solo pudieron ser escritas y dirigidas por una mujer. Desde los primeros minutos ya te comienza a mostrar realidades crudas. Vemos como violan a Claire, la protagonista, no una, sino 2 veces y luego matan a su esposo y a su bebé. Todo eso en los primeros 25 minutos. Es un primer acto fuertísimo que solo te prepara para lo que sigue.

Tocando temas desde la represión y el abuso a la mujer hasta el fuerte racismo de época. “The Nightingale” Llena de metáforas y situaciones difíciles, el filme queda siendo crudo, pero por alguna razón no puedes dejar de verla. Las actuaciones son tan buenas que te dejan sintiendo vulnerable por la agresividad y honestidad con la que los personajes entregan sus líneas. Esto fácilmente puede dejarte llorando.

Es una de las historias de venganza más crudas y honestas que he visto. Ahora entiendo porque dicen que durante Sundance, tenían ayuda psicológica para los que la necesitaran luego de verla. Hay personas que simplemente no podrán pasar de la mitad de la película. Sientes que es de las experiencias que salen de la pantalla y comienzan a cuestionar a la sociedad y a abrir los ojos de las situaciones.

Me encantan estas películas que te dejan pensando y sintiéndote mal porque creo que es en estos momentos es que el medio cinematográfico se está aprovechando al máximo. Además, Jennifer Kent ha demostrado que sabe tratar con la psiquis humana y tiene un talento para contar historias de maneras impactantes y funcionales.

Les recomiendo “The Nightingale” no como entretenimiento, sino para sentir. Es una película para abrirse a ella y dejar que su mensaje entre en ti.

Por otro lado, creo que no había visto una obra en la que hayan dicho que el hombre blanco es basura de manera tan clara como esta y aún así salirse con la suya.

Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button