Internacionales

Crítica: “Aftersun” y el recordar los detalles que parecen no importar

aftersun - poster

Estaba inseguro de ver “Aftersun”. Tenía esa sensación de que es una película para la cual hay que estar preparado para verla, pero aún así no sabía nada sobre ella y por suerte nadie me había hablado de lo que sucedía. “Aftersun” es algo así como un coming-of-age dirigido por Charlotte Wells en su debut como directora, pero lo que Wells ha logrado es una película que no encaja en ningún género, se hace sentir como un vistazo a la memoria familiar en vez de una película.

La historia de “Aftersun” sigue a una niña de 11 años llamada Sophie (Frankie Corio) quien se va de vacaciones a un resort turco con su padre, Calum (Paul Mescal“The Lost Daughter”), quien cumple 31 años. La película son esos días que ellos pasan juntos. No hay un conflicto  ni  una historia compleja que seguir ni nada. Son retazos de momentos en los que ellos simplemente están viviendo, cada uno haciendo su esfuerzo por pasarla bien y por socializar un poco, pero al llegar al final nos damos cuenta que ese es el punto de la película. El apreciar esos momentos con nuestros seres queridos. Puede que esta manera tan abstracta de estructurar una historia haga que la aproximación del espectador sea difícil, estamos acostumbrados a películas que se mantienen con un canon estructural, pero si uno está dispuesto a entrar en una experiencia diferente creo que para cuando llegue el final de la película te encontrarás muy identificado con la situación.

A mi parecer, uno de los elementos que refuerza esta idea de apreciar momentos efímeros reside en la dirección fotográfica, cada plano parece una postal o una foto vacacional que tomarías casualmente en unas vacaciones, así se siente con esos colores pasteles que evocan esa sensación de remembranzas. 

“Aftersun” es de esas películas de las que no se puede hablar mucho. Es sentarse a verla y dejar que se vaya desenvolviendo frente a ti, pero creo que tiene una particularidad y es que hay cierta motivación para verla una segunda vez pero entendiendo el contexto y la razón de su estructura y de sus momentos.

La amo y quisiera volver a verla en un par de años en el que esté en otro momento de mi vida porque estoy seguro de que seguirá evolucionando con el espectador. No es solo el crecimiento de Sophie sino también el crecimiento de Calum y la relación entre ambos. La manera en la que los padres y sus hijos se comunican y se entienden va cambiando a lo largo de los años y eso es lo que hace que estas ideas que captura “Aftersun” funcionen.


Calificación

Trailer:

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button