Crítica: “Ruega por Nosotros” Los buenos conceptos del terror

ruega por nosotros - poster

Esta vez buscaba un nuevo cine al que ir. No importaba mucho lo que escogiera para ver ya que casi todo lo que había en cartelera se veía consumible, pero esta no es una reseña del nuevo cine al que asistiré de ahora en adelante sino de la película que tuvo el honor de iniciar esta nueva etapa. “Ruega por Nosotros” era lo que nos esperaba dentro de la solitaria sala en la que solo fuimos cuatro personas, pero eso es algo para más adelante.

“Ruega por nosotros” es una película de terror del 2021 y también es el debut de director de Evan Spiliotopoulos quien es conocido por su trabajo como guionista en “La Bella y la Bestia” y “Blancanieves”.

Estrenar en cines en estos tiempos debe ser cosa difícil porque en el 2020 pocos cines abrieron y los que abrieron estuvieron mayormente vacíos. 2021 es casi la misma historia, sí, la gente esta volviendo y todo ese asunto, pero aunque el trailer de esta película se pasaba mucho, la noche en la que fui a verla solo eramos 4 en una sala muy grande. Puede ser el efecto del virus o que el trailer no agarró la atención de la gente. No lo sé. Las expectativas eran cero y de la historia no sabia casi nada.

“Ruega por Nosotros” presenta su idea en su primer acto y es genial. Básicamente la historia es que una chica muda, Alice (Cricket Brown), ve una aparición de lo que cree es la virgen María y recupera su voz. La verdad es que la María a la que ve, no es la que cree que es. Por esa premisa suena fantástico. Se podrían abrir preguntas sobre la identidad de todos y una exploración que se presta para ser aterradoras y hacer un cine que cuestiona, lastimosamente no es así y la historia, después de la premisa, se queda corta. Cuando en los créditos iniciales tienes al director como guionista y productor te das cuenta que lo que se aproxima es una propuesta muy pura del realizador y la obra deja muy claro su propuesta creativa llega a ser de una sola persona prácticamente. En este caso, no es bueno porque pueden percibirse varias decisiones de guion y de estética que pudieron ser mejores si se hubieran discutido más a fondo.

Las actuaciones Cricket Brown y del protagonista Gerry Fenn (Jeffrey Dean Morgan“The Walking Dead”, “Watchmen”) fueron las mejores y el carisma de ambos cargaron la película entera. Por otro lado, nunca había visto extras tan metidos en su papel. Es entretenido verlos. Aunque claramente son los mismos 30 extras durante todo el filme, cosa que revela la falta de presupuesto. Con 10 millones no se puede hacer tanto, es un presupuesto que va de bajo a mediano. Las actuaciones de los otros personajes fueron más que extrañas, pero no es culpa de los actores sino de la dirección, que, aparte del guion incómodo, llega a presentar situaciones y una puesta en escena que llega a ser inverosímil.

Ahora, no lo tomen como una mala crítica. “Ruega por Nosotros” es una película disfrutable y digna para pasar el rato. El gran aplauso hay que dárselo al equipo de efectos especiales y cgi. Esas personas le han metido tanto amor al proyecto que lograron visuales que son de películas de altísimo presupuesto, obviamente no perfectas, pero se nota el gran esfuerzo. Imagino esas computadoras echando humo todo el día. Lo extraño viene siendo cuando vemos la dirección de fotografía. Es muy extraño cuando la mitad de los planos son desagradables y la otra mitad son espectaculares. Algo aquí no tenía sentido y nunca pude descubrir que fue y más extraño es cuando tienes tomas que emulan una cámara digital con sus controles y todo, pero los settings lumínicos no tienen mucho sentido. Claro, puede ser un pequeño guiño a los que saben de producción de video o simplemente puede ser un error de ignorancia, pero lo dudo.

A fin de cuentas, como espectador hubiera querido un mejor desarrollo de la historia y que tuviera algún giro. El problema con la narrativa es que es muy plana. El director logra crear una idea buenísima que no aprovecha para dar un discurso mayor y lograr un impacto más fuerte, se siente como si se hubiera quedado en un espacio cómodo. Una película de terror para llegar al siguiente nivel necesita algún giro argumental. Tanto el primer como el segundo punto de giro son muy débiles y no cambian casi nada, tras eso, el hecho de que el 50% del diálogo es para explicar al espectador lo que acaba de pasar en pantalla o para sacar de la nada información mágica de lo que sucederá. Muchas cosas suceden sin fundamento y eso es uno de los grandes problemas del cine de terror en estos tiempos. No hay un respeto por el público ni muchas ganas de hacer algo bueno. El terror es uno de los géneros que se categorizan como fácil, cuando creo que es muy difícil llegar al nivel de un Ari Aster que ha demostrado que se pueden hacer cosas con sustancia y aterradoras.

Puedo concluir recomendándola solo para pasar el rato y te gustan los jump scares. El elemento de terror de la cual esta película se basa es puro jump scare y un monstruo que te muestran desde el inicio y es feo y se mueve raro, solo eso, pero no deja nada para la imaginación y pierde la gracia rápidamente. Denle un chance, véanla y pueden que entiendan como aquí hay un diamante escondido que no tuvo suficiente presión para florecer.