Crítica: “Mulholland Drive” Una de las mejores historias de David Lynch

mulholland drive - poster

Es difícil poder describir la manera en la que los filmes de David Lynch te dejan. “Mulholland Drive” es una de las producciones más extrañas que he visto.

“Mulholland Drive” es una película del 2001, dirigida por el místico y legendario David Lynch (“Eraserhead”, “Blue Velvet”). En esta película queda jugando con nuestras expectativas de una manera asombrosa. No hay forma de que en un primer visionado entendamos por completo la estructura utilizada por el director.

Desde afuera, esta es la historia de Rita (Laura Harring“The Punisher”), una mujer que estuvo en un accidente y no recuerda nada y Betty (Naomi Watts“Birdman”, “21 Gramos”) quien la ayuda a descubrir que le sucedió y quién es Rita en realidad. Ahora, lamento los spoilers pero en realidad la el filme es sobre una mujer llamada Diane Selwyn que sueña toda la película a raíz de la culpa que siente por cosas que hizo.

Esto es lo que hace “Mulholland Drive” asombrosa. Lynch logra jugar con nuestras emociones durante toda la primera mitad del filme, colocándonos imágenes que no podemos entender y nos deja suponiendo que la historia se trata de muchas otras cosas diferentes. Con escenas como la del casting de Betty en la cual su personaje se transforma por completo a elementos extraños presentados como la llave azul o el dinero misterioso. No sabemos exactamente por qué nos muestran estas cosas y por más que intentemos atar los cabos sueltos, no podemos.

No es hasta el final, en una secuencia confusa que podemos suponer que todo esto fue un sueño y que todos los personajes realmente son Diane y cada cosa que se nos muestra son pistas de lo que hizo y que la hace sentir culpable.

Lynch nos logra dejar con un estudio sobre la psiquis desde el punto de vista de que en nuestros sueños, todos son nosotros mismos. Los personajes que sueña Diane, de alguna u otra manera son ella misma desde sus propios puntos de vista, intentando entender y absorber un poco la culpa que ella siente.

Una de las mejores escenas es la que ocurre en el Club Silencio en el que el presentador te dice directamente que todo es una ilusión y que lo que ven en el show del club es falso y poco a poco se van desenmarañando todo lo montado de una manera asombrosa. Una mujer canta una canción y de la nada se desmaya, pero la música sigue, destruyendo la ilusión que teníamos de una cantante con gran voz y nos deja con el sabor amargo de la ilusión.

“Mulholland Drive” puede ser una metáfora sobre lo que es vivir en un mundo plástico y falso como lo es Hollywood y como todo es una fantasía creada por nosotros mismos como nuestros sueños. Esta es una película repleta de simbolismos y metáforas que creo que ni los actores entendían mientras grababan. Es una película que vale la pena explorar más a fondo y descubrir cada detalle escondido que tiene. “Mulholland Drive” es una de las mejores historias que ha escrito David Lynch y es obvio que ha pasado a la historia como un clásico.

Las decisiones estilísticas de la misma también son muy Lynch. Comenzando con montajes dobles y triples con efectos surrealistas hasta transiciones con disolvencias selectivas. Incluso las decisiones de planos que escoge para diferenciar la realidad del sueño es extraña pero para la segunda vez que le das play al filme lo entiendes. Con todo y eso, la película no ha envejecido tan bien. Si no sabes de que año es, fácilmente puedes decir que fue producida entre 1995 y 2005. Tiene ese look de transición entre los 90 y la era digital del cine. Esta propuesta fotográfica de narración de la historia es lo que ha dejado al director parado como un genio durante el transcurso de los años. Una película confusa a la cual le agarras el sentido al final y probablemente ni así.

Con una duración de 2 horas y media no es una experiencia suave ni divertida. Es algo con lo que tienes que sentarte y verla con paciencia. En lo personal, me encantó, aunque quisiera ver una versión más moderna con un estilo más pulido estéticamente hablando ya que aunque el filme sea una maravilla, en lo visual es que queda tambaleándose un poco.

Por ahora, solo sé que yo recordaré “Mulholland Drive” por un buen rato y me gustaría estudiar los guiones del director para descubrir como es que llega a armar estar historias que crean un efecto de desorientación narrativa pero que aún así logra amarrarlas con lógica y deja a los espectadores pensando por días.